En Mochis, transportistas arremeten contra gobierno

 

bloqueo-vialidad 

Contra el monopolio del transporte

Mientras que por el sur de la ciudad, un grupo de particulares funda la primera organización civil que buscará obtener permisos para crear una nueva línea de transporte urbano y suburbano con servicio de calidad; en el norte, concesionarios de carga detectaron una embestida gubernamental de protección a camioneros piratas, obligándolos a enfrentar al Estado mediante la movilización callejera.

Apenas el domingo, al menos 150 particulares dieron forma a la Coalición de Transporte de Pasaje Urbano, Suburbano de Camiones y Automóviles en Servicio de Taxis A.C. “Daniel Humberto Ibarra Rodríguez”.

En la asamblea, Hilario Castillo y Ricardo Miranda, dirigentes gremiales, afirmaron que el derecho de la agrupación a buscar una concesión con base en las adecuaciones a la Ley del Transporte ya fue reconocido por el gobierno, y aunque no se tiene aún un reglamento para ésta, ya se han  encaminados los esfuerzos para conseguir los requisitos técnicos de las nuevas rutas que se planean trazar.

En tanto, Ibarra Rodríguez, un líder natural que en 1982 creó la Alianza de Transporte de Materiales para la Construcción y Objetos Similares de Los Mochis afiliándola a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (Cnop), consideró como factible la obtención de las nuevas concesiones, aunque no libre de trabas gremiales, pues hay resistencia de los transportistas a las adecuaciones a la ley de Transporte que permiten a la sociedad tramitar los permisos de transporte público.

“Los que están aquí son choferes experimentados, hombres y mujeres, que quieren forjar un patrimonio con su trabajo, ofreciendo un servicio urbano, suburbano y de pasaje eficiente, con unidades aceptables. Además, los usuarios se beneficiarían con la competencia, recibiendo buen trato, puntualidad y tarifas aceptables”.

Ibarra resumió: “Vamos sobre el monopolio en el servicio de pasaje. Y aunque hay inercias gremiales, estas no son invencibles, más en los tiempos modernos que se requiere eficiencia y buen trato”.

En tanto, por el rumbo contrario, transportistas de carga molestísimos enfilaron más de 100 camiones sobre la avenida Álvaro Obregón bloqueándola desde la calle Cuauthtémoc hasta Bienestar, en respuesta al incumplimiento de la Dirección de Vialidad de cancelar los más de 300 permisos de carga de cosechas vendidos a particulares, tal y como se comprometió el gobernador Quirino Ordaz Coppel, 10 días antes.

Además, los permisionarios y conductores había detectado una maniobra del Grupo de Operaciones Tácticas Especiales (Gote) de la Dirección de Policía y Tránsito del Estado para escoltar cinco góndolas particulares al servicio de Multigranos, pero en flete de las bodegas de Jesús Patrón Montalvo desde San Isidro, Higuera de Zaragoza, hasta los muelles de Topolobampo.

Durante el traslado, los policías que custodiaban el flete ilegal de maíz blanco detectaron a Faustino Enríquez, secretario de organización de la alianza La Espiga, que los había atrapado en la acción ilegal y lo amenazaron para que no les grabara video y le impidieron seguirlos. Sin embargo, los aliancistas se reorganizaron y ubicaron el convoy ilegal con resguardo policial en la carretera Los Mochis-Topolobampo, entronque con Ohuira. Ahí, los traileros desacataron la orden de un inspector que revisaría la documentación y el flete. Los policías municipales también impidieron esa acción.

En respuesta, el miércoles 5 de julio, los concesionarios se reorganizaron y formaron una ola de camiones que durante seis horas se apostaron a las afueras de Vialidad en la Zona Norte.

De allí no se movieron hasta que escucharon de viva voz de Janitzio Valle Soto, delegado de Transporte, que los permisos de carga de Mutigranos ya fueron cancelados y que estaban anulando el resto, como fue la promesa del gobernador; además de que el transporte no estaba liberado y que por ello, todo camionero libre sería detenido.

El alcalde Álvaro Ruelas Echave dijo que a partir del bloqueo, ningún policía resguardará cargas particulares, pero los operativos carreteros continuarán.

Así, los camioneros se retiraron, no sin antes gritar a cielo abierto: “Todo es un desmadre en este gobierno. Estamos jodidos. Es un gobierno de ratas, de pinches rateros”.

José Antonio Chinchillas, presidente de la alianza de carga “Valle del Fuerte” resumió: “Con los permisos que vendió el Gobierno del Estado a particulares le partieron la madre a más de mil familias transportistas. El 80 por ciento de los acarreos de cosechas se lo llevaron los “piratas”. Todo es una anarquía, un desmadre. Para evitarle el hambre a la familia, estamos listos para lo que venga. Si quieren desmadre, pues que venga el desmadre”.

 

Conflicto transportista

16 de junio: Miles de transportes se plantan en carretera Internacional

21 de Junio: Quirino Ordaz accede a demandas: cancelar permisos vendidos a particulares

30 de junio: policías municipales de Ahome resguardan embarque “pirata” de maíz

5 de julio: transportistas bloquean calles; acusan engaño de Quirino.

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Matan a sujeto en La Noria

Un sujeto fue asesinado a balazos en un camino que conduce al poblado de Las Moras, en La Noria, ubicado en la zona rural, al norte del puerto de Mazatlán. Hasta el momento la víctima no ha sido identificada. Se describió al hombre de aproximadamente 40 años de edad, que vestía camisa tipo polo color azul, […]

Detienen a cinco ladrones de viviendas en flagrancia en Mazatlán

Encuentran a una persona sin vida cerca de La Costerita

Resulta herido vecino de la Pemex al caerle un transformador

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com