En la era malovista, cero casas a precaristas

FORO. Cambios al bando de policía.
PRECARISTAS. En medio de amenazas policiales de desalojo.

Cuando el ferretero Mario López Valdez andaba en campaña por la gubernatura, prometió a precaristas que no se construirían más casas de cartón, a cambio de sus votos.  Ellos nunca pensaron que aquella oferta sería cumplida, literalmente.

Cuando le falta poco más de 18 meses para entregar el tercer piso del Palacio de Gobierno, Malova logró que no se construyeran más casas de cartón, pues también consiguió que ninguna colonia popular se fundara y que un solo centímetro de lote con servicios progresistas fuera entregado por el Instituto de la Vivienda de Sinaloa (INVIES) a familias pobres, tal y como sus antecesores lo habían hecho.

“El embeleco de entonces le funcionó a las mil maravillas al entonces candidato, pero ahora podemos llamarnos traicionados, engañados, y a él le podemos decir en su carota y con todas su letras que es un mentiroso, timador, estafador, falso y pícaro. Una infamia como político; vergüenza como administrador”, calificó José Ángel Sánchez Pérez, líder de precaristas que durante cinco años buscó la asignación de casas abandonadas a familias pobres, con créditos blandos institucionales.

La lucha de un lustro acaba de fructificar, dijo, porque diputados federales abrieron una línea de crédito en el Infonavit para familias pobres, después de que se documentó que Sinaloa es líder nacional en invasión de casas, un logro de Malova, pero que no aparece en ningún informe de gobierno. Ahome es líder de invasión de casas en la entidad, también.

Por ello, dijo, los legisladores federales decidieron iniciar aquí el plan piloto de reasignación de casas abandonadas e invadidas, existiendo ya una minuta de acuerdo.

El padrón de familias a beneficiar ya se está elaborando, y de éste fueron excluidos los líderes de todas las colonias de precaristas, y proscritos aquellos que a cambio de dinero aseguraban una vivienda.

Sánchez Pérez afirmó que por ser este un logro de diputados federales y de precaristas, ajenos todos a las coaliciones o alianzas que gobiernan la entidad, el plan piloto de reasignación de viviendas invadidas no ha sido publicitado como debiera.

Sin embargo, consideró, ya se logró que el Ayuntamiento de Ahome reconociera el mismo plan de rescate habitacional con recursos público y la asignación inmediata previa justificación y aprobación de una investigación de no posesiones a precaristas estafados por sus líderes, entre otros beneficios, como avalúos bajos y abonos sobre el 60 por ciento de la cotización.

Acompañado de Juan Sotero, joven bragado en la lucha social de izquierda, Sánchez Pérez recordó que la lucha que había iniciado cinco años atrás fracasó, no una, sino muchas veces, generando, incluso que la razón social de su grupo de desprotegidos se modificara, pues de ser la Coordinadora Nacional de la Vivienda Popular fue resumida a la Unión de Colonias de Los Mochis, e incluso hasta que sus fundadores fueran perseguidos políticos y agredidos por esquiroles panistas, principalmente del entonces alcalde Zenén Xóchihua Enciso y su secretario de gobierno, Zenón Padilla Zepeda, que urdieron acabar con César Del Pardo Escalante.

Aquella historia no terminó solo en un intento de asesinato en contra de Del Pardo Escalante, sino también en la conspiración para apropiarse vía embargos por adeudos del Impuesto Predial Urbano, de centenares de casas que fueron requisadas a beneficiarios del Instituto de Fomento Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por adeudos en los créditos hipotecarios.

Incluso, la organización social superó las amenazas policiales de desalojo y hasta enfrentaron los juicios por despojo agravado cometido por dos o más personas, cuya figura se encuadraba sólo por una familia de tres miembros.

Ambos afirmaron que también sobrevivieron a intentonas de sobornos y compra de conciencia y a la conformación de pandillas de esquiroles por el subsecretario de Gobierno del Estado de Sinaloa, Jesús Antonio Marcial Liparoli.

“Zenén, Zenón y Marcial Liparoli tienen cuatro comportamientos coincidentes: aprovecharon sus cargos para sus negocios personales, atentaron contra la integridad personas de líderes, traicionaron sus principios partidistas y quieren ser diputados”, dijo.

Coincidencia

El alcalde de Ahome, Arturo Duarte García anunció que es coincidencia que el Ayuntamiento accediera a recursos especiales para el financiamiento de vivienda popular y que los precaristas lograsen que el Infonavit accediera a comprar deuda para refinanciarla.

“Como autoridad debo tocar todas las puertas, buscar mezclar recursos, comprometer apoyos, con el fin de solucionar el problema de las invasiones. A nosotros nos heredaron el problema, y en parte lo vamos resolver”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.