En Culiacán rentan camiones de basura por 104 mdp y benefician a político peñista

ARRENDAMIENTO. El gran negocio.

En 18 meses, el Ayuntamiento de Culiacán ha erogado más de 104 millones de pesos en maquinaria para recolección de basura y de relleno sanitario, del cual más de la mitad del monto ha ido a parar a la empresa Lumo Financiera del Centro SA de CV, SOFOM de ENR.

La empresa tiene sede en el Estado de México y es propiedad de Luis Humberto Montaño García, empresario y ex político ligado al grupo de Enrique Peña Nieto, y vinculado a procesos similares de renta de vehículos en varios estados de la República.

Acusa Fiscalía de Sinaloa por extorsión a cuatro policías estatales https://bit.ly/2MEprs9

Montaño García fue diputado federal suplente por el PRI en la LVIII Legislatura de 2010 al 2013, y como funcionario público del Estado de México ocupó en los tiempos de Enrique Peña Nieto la dirección de Administración y Finanzas del Instituto de la Función Registral en 2008.

En total, la comuna de Culiacán ha gastado producto del arrendamiento de maquinaria relacionada con el relleno sanitario y la recolección de basura 104 millones 129 mil 192 pesos, de los cuales, Lumo SA de CV, con corte al 31 de julio, se ha llevado 54 millones 937 mil 852 pesos.

El contrato es por el arrendamiento de 30 camiones de recolección, compactación y disposición de basura, de 20 yardas cúbicas de capacidad, con sistema de grúa trasera. El proceso se llevó a cabo mediante una licitación por convocatoria pública realizada el 15 de marzo de 2017, cuyo monto asciende a 50 millones 395 mil 964 pesos, con vigencia del 24 de marzo de ese año al 31 de agosto de 2018.

Posteriormente se llevó un convenio modificatorio del mismo contrato con el cual agregaron 10 camiones de las mismas características, con un monto de 4 millones 541 mil 858 pesos, con la misma vigencia que el anterior.

El resto de la erogación de la comuna va destinado a 13 diferentes empresas, las cuales arrendan maquinaria destinada a las labores del relleno sanitario, con montos entre 2.5 millones y 3.5 millones por períodos trimestrales.

El negocio próspero
El nombre de Luis Humberto Montaño García no es desconocido en el estado de Sinaloa. Una investigación del periódico Noroeste en noviembre de 2016 expuso que su empresa ya “prestó” servicios similares en la entidad, donde ganó con una propuesta de 120 millones 241 mil 428 pesos por arrendar los 77 vehículos al Ayuntamiento de Mazatlán.

La investigación señaló que el servicio fue cotizado por los regidores en 63 millones 936 mil 522 pesos, es decir, con un sobreprecio de 56 millones 304 mil 805 pesos.

La empresa Lumo Financiera del Centro SA de CV tiene contratos de servicio integral de transportación de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) para los ejercicios fiscales 2016, 2017, 2018 y 2019 por 14.2 millones de pesos.

La CONADE es dirigida por el político Alfredo Castillo Cervantes, ligado también al presidente Enrique Peña Nieto y quien estuviera a cargo de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán. Otro fallo que favoreció a Montaño García y al círculo de Peña Nieto es el de la licitación LA-005000999-E91-2017, para el arrendamiento de vehículos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al mando de Luis Videgaray.

55 MILLONES. Para empresa del Estado de México.

Otorgado en julio de 2017, el contrato es por el arrendamiento de vehículos terrestres para las Delegaciones ubicadas fuera de la Ciudad de México de la SRE. En total fueron 35 vehículos Sedán Básico, 35 vehículos Sedán Mediano y siete camionetas SUV-7, con precio de 680 mil 813 pesos mensuales con vigencia hasta agosto de 2019.

Pero uno de los contratos más polémicos ha sido la adjudicación directa para la contratación abierta plurianual para el arrendamiento de vehículos terrestres para la Secretaría de Educación Pública (SEP) por 137 millones 068 mil 965 pesos.

La empresa se constituyó el 18 de agosto de 2011 pagando mil 846 pesos. Una vez instaurada, su principal objeto es la realización habitual y profesional del otorgamiento de crédito, así como la celebración de operaciones de arrendamiento o factoraje financiero.

Y de su fundación a la fecha, según el portal contratobook.org, Lumo Financiera del Centro ha erogado del gobierno central y las entidades federativas mil 114 millones 527 mil 437 pesos.

Prolongando los servicios

La actual administración se enfrentó a un déficit de maquinaria para la recolección de basura, con camiones inservibles o con muchos desperfectos. En marzo de 2017 se contaba únicamente con 28 camiones de los 65 como mínimo requeridos para la labor.

Y la justificación fue la renta. En total, la comuna habría estado gastando un millón 623 mil 446 pesos por cada camión y en contraparte, ningún vehículo propio para llevar a cabo el servicio de recolección de basura. La historia está por repetirse: el mismo problema que heredaron quedará para la siguiente administración.

Un día antes de culminado el contrato, en sesión de Cabildo realizada el jueves 30 de agosto, Regidores del Ayuntamiento de Culiacán autorizaron ampliar su vigencia por 2 meses y 25 días, contados a partir del primero de septiembre de 2018.

La ampliación significaría una erogación de 10 millones de pesos más para la renta de los 40 camiones, elevando el monto de 54 millones 937 mil 852 a 64 millones 937 mil 852 pesos en 18 meses para la recolección de basura y un margen de escasos 25 días para la nueva administración para solucionar el problema de la recolección de basura.

Artículo publicado el 9 de septiembre de 2018 en la edición 815 del semanario Ríodoce

3 Comentarios en “En Culiacán rentan camiones de basura por 104 mdp y benefician a político peñista

  1. en que tipo de mente cabe en nuestro regidores? porque mejor no submiten una propuesta para la compra de vehiculos recolectores de basura y así el municipio es dueño de ellos y no se les pagaa terceras personas con el errario publico!

  2. QUIRINO ORDAZ COPPEL…SIGUE BENEFICIANDO A LOS POLITICOS DEL EDO. DE MEXICO CON CONTRATOS DE SERVICIOS Y ESTE SR. QUIRINO NO DEBERIA DE ESTAR DE GOBERNADOR LO UNICO PARA LO QUE SIRVE ES ENTREGAR LOS RECURSOS DEL PUEBLO A LA MAFIA EN EL PODER….( P.R.IA.N )

  3. eso no es nada nuevo solo preguntense de quien son todas las agencias de autos de culiacan y como se han beneficiado distintos actores politicos y compadres en la venta y renta de automoviles pick up y demas al gobierno sinaloense aqui lo unico que pasa es que no pasa nada esto es nuestro mexico lindo y querido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

» Riodoce tv

Caos provoca en CU en Culiacán cierre de la mayoría de los accesos y salidas

» Impreso

El zurdo Amílcar Gaxiola buscará un lugar con los Tomateros

El zurdo Amílcar Gaxiola admite que en esta campaña habrá mayor competencia El lanzador zurdo Amílcar Gaxiola fue una de las incorporaciones a la pretemporada guinda, mostrándose entusiasta por hacerse de un lugar, ya que reconoce que para la venidera campaña, la competencia estará más intensa tanto por el talento que existe entre sus compañeros, […]

Christian Bragarnik, el misterioso argentino que trajo a Maradona

La ola

 Ecos del M68 Parte (4)

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Óliver no es un Pérez cualquiera

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Esos parientes

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Libertad de expresión y nuevo gobierno

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Efemérides: Los días de la noche

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Nintendo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

No a la privatización del agua

Ernesto Hernández Norzagaray

La debacle del cuenismo

José Antonio Ríos Rojo

Propuestas para el desarrollo sustentable de Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

La derrota de la ley anti-Morena

» Ñacas y Tacuachi

193202

El equipo técnico del Pelusa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com