En 2017, Quirino abandonó más de 100 obras que Malova dejó inconclusas

 

El gobierno de Ordaz Coppel le apostó a nuevas obras de embellecimiento pero abandonó las que estaban pendientes

 

 

 

En su primer informe de gobierno, Quirino Ordaz Coppel presumió una inversión de 5 mil 642 millones de pesos en infraestructura pública, destinado la mitad de este recurso a la construcción, ampliación y conservación de la red carretera y el resto a salud, seguridad, deporte, turismo, agua y drenaje.

Sin embargo, en su informe el gobierno de Ordaz Coppel no explica que hay en Sinaloa poco más de un centenar de contratos de obra pública con un valor de casi mil millones de pesos que están pendientes de terminar, en desuso o con adeudos financieros.

De acuerdo con datos obtenidos por acceso a la información, actualmente hay 126 contratos de obra que fueron firmados entre 2011, 2013, 2014 y principalmente en 2016, que presentan adeudos financieros y/o poco avance físico.

Esta relación fue solicitada a principios del año y nuevamente a finales de septiembre y al comparar ambos documentos se puede constatar que el gobierno de Ordaz Coppel no realizó cambios significativos en las obras pendientes que le heredó su antecesor.

Pero sí construyó nuevas obras, la mayoría de ellas destinadas al embellecimiento del puerto turístico de Mazatlán, municipio en donde se concentraron casi 2 mil millones de pesos de la inversión total.

 

Las obras pendientes

En la relación de obras con avance físico y financiero pendiente destaca el Hospital General de El Dorado en Culiacán, una obra que comenzó desde mayo de 2013 y que hasta la fecha sigue pendiente.

Casi cuatro años después, el área de imagenología y el sistema de red de voz y datos del Hospital todavía presentan un retraso del 40 y 80 por ciento respectivamente y le resta un adeudo de un millón 223 mil 968 pesos por cinco contratos de esta obra. En el año que transcurrió, el gobierno de Ordaz Coppel no le aportó un solo peso.

También destacan dos contratos del Teatro Ingenio de Los Mochis, que aunque físicamente está concluido, le queda un adeudo de 25 millones 428 mil 185 pesos. Una de las obras que registra el adeudo más significativo es el Centro de Justicia Penal de la región Centro, del cual no se han pagado 79 millones 400 mil pesos al contratista Ingeniería de Negocios Sostenibles.

Precisamente, por este contrato se fincó una sanción administrativa contra el ex titular de obras públicas, José Luis Sevilla Suárez, a quien se le acusó de contratar la obra sin un presupuesto autorizado. Contratada en abril de 2016, a la fecha registra el mismo adeudo.

También como parte de esta misma sanción destaca el cruce ferroviario en el bulevar Miguel Tamayo en Culiacán, por el cual hay dos contratos que están clasificados como suspendidos. En uno de ellos se señala que se pagaron 553 mil pesos de anticipo pero la obra nunca comenzó. A la fecha el cruce ferroviario no existe.

De los 126 contratos de obras pendientes que suman una inversión total de 865 millones de pesos, 42 no han sido concluidas, están suspendidas y en varios casos la autoridad los ha clasificado como “sin información”. Mientras que el adeudo económico por los 126 contratos asciende a 238 millones 875 mil 477 pesos, que a finales de septiembre de 2017 no han sido pagados.

 

Mazatlán, el favorito de Quirino

A pesar de que Mazatlán no cuenta con un equipo profesional de futbol, la obra con mayor inversión en el rubro deportivo de todo el Estado estará ubicada en Mazatlán, con una inversión de 460 millones de pesos destinados a la construcción de un estadio de futbol profesional.

Y es que de acuerdo con las cifras del Anexo Estadístico del Primer Informe de Gobierno de Ordaz Coppel, la inversión autorizada para infraestructura de deporte en Sinaloa suma los 720 millones 301 mil pesos, de los cuales el 93 por ciento se invirtieron en Mazatlán.

Con excepción del tema carretero y de vialidades urbanas, en el resto de los rubros de infraestructura urbana, Mazatlán lidera con la mayor inversión de entre los 18 municipios.

Por ejemplo, en el tema de Infraestructura para Agua y Drenaje, entre Ahome, Sinaloa, Guasave, Salvador Alvarado, Cosalá, Culiacán, Navolato y Mocorito recibieron una inversión total de 227 millones 297 mil 767 pesos.

Mientras que solo Mazatlán recibió una inversión de 472 millones 615 mil 323 pesos, de los cuales 407 millones están destinados a la primera y segunda etapa del Acueducto Picachos, el cual se proyecta que solucione el desabasto de agua potable en la zona hotelera y colonias.

Para el embellecimiento del puerto mazatleco también se destinaron 88 millones de pesos que fueron registrados en la categoría de Infraestructura Urbana, pero en realidad se trata de obras ubicadas exclusivamente en la zona turística del puerto y ninguna de ellas en sus colonias.

En infraestructura urbana para el resto del Estado se invirtieron 54 millones de pesos repartidos entre Ahome, Choix, El Fuerte, Angostura, Cosalá, Culiacán y Elota.

En la categoría de Infraestructura Turística, nuevamente fue sólo Mazatlán el único que recibió inversión por un total de 24 millones 557 mil pesos.

Y también en la Infraestructura para la Salud, el puerto turístico al sur del Estado se llevó la mayor inversión con un presupuesto de 513 millones de pesos para la sustitución del Hospital General y el Centro de Rehabilitación Integral.

Del total de los recursos destinados a la Infraestructura de Salud en Sinaloa, Mazatlán recibió un 82 por ciento.

El municipio del cual es originario el gobernador recibió en el primer año de su gobierno una inversión total de casi 2 mil millones de pesos, un 45 por ciento de la inversión destinada a la obra pública en todo Sinaloa.

 

Obra Pública en cifras:

 

Infraestructura carretera y vialidades                        2 mil 236 millones

Infraestructura de agua y drenaje (zona norte)         161 millones 683 mil 470

Infraestructura de agua y drenaje (zona centro)       65 millones 659 mil 297

Infraestructura de agua y drenaje (Mazatlán)           472 millones 615 mil 323

Infraestructura urbana (zona norte)                           37 millones 074 mil

Infraestructura urbana (zona centro)                         17 millones 242 mil 809

Infraestructura urbana (zona sur)                              88 millones 349 mil 820

Infraestructura turística (Mazatlán)                           24 millones 557 mil 738

Infraestructura de deporte                                        720 millones 301 mil 454

(6 obras en Mazatlán y una Ahome)

Infraestructura en puentes                                         36 millones 840 mil 552

Infraestructura Salud                                                621 millones 299 mil 742

(La mayor en Mazatlán por 492 millones)

Infraestructura Seguridad                                         99 millones 336 mil 155

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.