Empujones, disculpas y tomas de tribuna en el Congreso del Estado

congreso 6
EMPUJONES. Entre diputados del PRI y MORENA.

La irritación de la minoría priista contra la novatada mayoritaria de Morena en el Congreso

Mientras que en los municipios de Rosario y Escuinapa, los habitantes corrían a lugar seguro para protegerse contra la llegada eminente del huracán “Willa”, en la tribuna del Congreso del Estado los diputados de Morena y del PRI se jaloneaban por el uso de la palabra.

En la mañana del pasado martes 23 de octubre, la gente del sur de Sinaloa hacía compras de pánico y rogaba porque la tormenta no los atacara con tanta fuerza, mientras en el Poder Legislativo se dio un espectáculo más, reclamó Edgar González, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Lea: Sueldo de diputados, el fondo de los conflictos en el Congreso local https://bit.ly/2ABoida

En la tercera semana de trabajos legislativos, tras un episodio que estuvo a punto de llegar a los golpes, se vivió una tregua en la sesión número nueve. Al interior de la sesión de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) se hizo el esfuerzo de palear los ánimos. No se tocó el controvertido tema de la austeridad, pues la prioridad era atemperar las emociones en favor de la vida institucional.

En corto, en la parte posterior de la tribuna, el diputado priista Faustino Hernández Álvarez, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), había hecho las paces con el diputado y profesor universitario jubilado José Rosario Romero López (Morena), quien lo había jaloneado en la sesión anterior cuando le reclamó al presidente de la Mesa Directiva que no le permitiera el uso de la voz a su compañera de bancada Ana Cecilia Moreno.

Para sellar el pacto de paz, el Grupo Parlamentario de Morena ofreció en la reunión de la JUCOPO, que en la siguiente sesión se ofrecería una disculpa pública en tribuna al diputado Hernández, y éste a su vez, la aceptaría.

Cuando la sesión parecía transcurrir en paz y en calma el jueves, sin lo abucheos del público en la butacas, en el Grupo Parlamentario del PRI afloró de nuevo la molestia por la conducción de la sesión. El disgusto era que la tribuna empezó a ser usada por los diputados de Morena que subieron a expresar todo tipo de posicionamientos, sin concentrarse en el tema que se discutía en el momento.

Gloria Himelda Félix pretendió hacer una moción a la diputada Victoria Sánchez (Morena), quien pidió subir a tribuna cuando se hablaba sobre las afectaciones del huracán en la zona sur, pero empezó a referirse al respeto entre los legisladores de las diferentes fuerzas políticas y a su derecho de usar libremente la tribuna.

En otro momento, la diputada Francisca Abelló Jordá subió a tribuna para expresar una disculpa a medios de comunicación, pero terminó hablando de que se cumplían al siguiente día cuatro años y un mes de los desparecidos de Ayozinapa, y del 23 aniversario luctuoso de su padre.

BANCADA. Del PRI.

“¡No tienen lucha!”, expresó molesto Sergio Jacobo.

Subió entonces hasta la curul del presidente de la Mesa Directiva, Marco César Almaral, para pedirle en corto, fuera del micrófono, que centrara a los oradores en el tema que se discute en el momento. Como no prosperó su petición, más tarde no se contuvo, se puso de pie para pedirle a gritos a los diputados morenistas que se centraran en el tema de la discusión.

La bancada del PRI presentó ante la Comisión de Honor y Justicia Parlamentaria un oficio para solicitar el inicio de procedimiento de disciplina parlamentaria contra el presidente de la Mesa Directiva, que según Sergio Jacobo, pudiera derivar en su destitución.

Lea: Truena tema de austeridad sesión de Congreso https://bit.ly/2NUkXJL

El coordinador del PRI dijo que tienen la intención de tramitar un juicio de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para dejar sin efectos los acuerdos tomados en la sesión del martes 23 de marzo. Ese día, la JUCOPO no pudo definir el orden del día por falta de quórum, ante la inasistencia de los coordinadores del PRI, PAN y PRD.

En nueve sesiones van dos tomas de tribuna de diputados priistas, un jaloneo entre legisladores de Morena y PRI, y dos disculpas públicas en tribuna de representantes de Morena: una a medios de comunicación y otra a Faustino Hernández. Hasta ahora ninguna iniciativa o reforma aprobada o rechazada.

El único trámite trascendente ha sido el envío al ejecutivo estatal de la reforma constitucional antiaborto, realizado en la sesión del martes 23, la cual pretende el PRI invalidar ante la Suprema Corte.

Artículo publicado el 28 de octubre de 2018 en la edición 822 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.