Empujones, disculpas y tomas de tribuna en el Congreso del Estado

EMPUJONES. Entre diputados del PRI y MORENA.

La irritación de la minoría priista contra la novatada mayoritaria de Morena en el Congreso

Mientras que en los municipios de Rosario y Escuinapa, los habitantes corrían a lugar seguro para protegerse contra la llegada eminente del huracán “Willa”, en la tribuna del Congreso del Estado los diputados de Morena y del PRI se jaloneaban por el uso de la palabra.

En la mañana del pasado martes 23 de octubre, la gente del sur de Sinaloa hacía compras de pánico y rogaba porque la tormenta no los atacara con tanta fuerza, mientras en el Poder Legislativo se dio un espectáculo más, reclamó Edgar González, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Lea: Sueldo de diputados, el fondo de los conflictos en el Congreso local https://bit.ly/2ABoida

En la tercera semana de trabajos legislativos, tras un episodio que estuvo a punto de llegar a los golpes, se vivió una tregua en la sesión número nueve. Al interior de la sesión de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) se hizo el esfuerzo de palear los ánimos. No se tocó el controvertido tema de la austeridad, pues la prioridad era atemperar las emociones en favor de la vida institucional.

En corto, en la parte posterior de la tribuna, el diputado priista Faustino Hernández Álvarez, líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), había hecho las paces con el diputado y profesor universitario jubilado José Rosario Romero López (Morena), quien lo había jaloneado en la sesión anterior cuando le reclamó al presidente de la Mesa Directiva que no le permitiera el uso de la voz a su compañera de bancada Ana Cecilia Moreno.

Para sellar el pacto de paz, el Grupo Parlamentario de Morena ofreció en la reunión de la JUCOPO, que en la siguiente sesión se ofrecería una disculpa pública en tribuna al diputado Hernández, y éste a su vez, la aceptaría.

Cuando la sesión parecía transcurrir en paz y en calma el jueves, sin lo abucheos del público en la butacas, en el Grupo Parlamentario del PRI afloró de nuevo la molestia por la conducción de la sesión. El disgusto era que la tribuna empezó a ser usada por los diputados de Morena que subieron a expresar todo tipo de posicionamientos, sin concentrarse en el tema que se discutía en el momento.

Gloria Himelda Félix pretendió hacer una moción a la diputada Victoria Sánchez (Morena), quien pidió subir a tribuna cuando se hablaba sobre las afectaciones del huracán en la zona sur, pero empezó a referirse al respeto entre los legisladores de las diferentes fuerzas políticas y a su derecho de usar libremente la tribuna.

En otro momento, la diputada Francisca Abelló Jordá subió a tribuna para expresar una disculpa a medios de comunicación, pero terminó hablando de que se cumplían al siguiente día cuatro años y un mes de los desparecidos de Ayozinapa, y del 23 aniversario luctuoso de su padre.

BANCADA. Del PRI.

“¡No tienen lucha!”, expresó molesto Sergio Jacobo.

Subió entonces hasta la curul del presidente de la Mesa Directiva, Marco César Almaral, para pedirle en corto, fuera del micrófono, que centrara a los oradores en el tema que se discute en el momento. Como no prosperó su petición, más tarde no se contuvo, se puso de pie para pedirle a gritos a los diputados morenistas que se centraran en el tema de la discusión.

La bancada del PRI presentó ante la Comisión de Honor y Justicia Parlamentaria un oficio para solicitar el inicio de procedimiento de disciplina parlamentaria contra el presidente de la Mesa Directiva, que según Sergio Jacobo, pudiera derivar en su destitución.

Lea: Truena tema de austeridad sesión de Congreso https://bit.ly/2NUkXJL

El coordinador del PRI dijo que tienen la intención de tramitar un juicio de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para dejar sin efectos los acuerdos tomados en la sesión del martes 23 de marzo. Ese día, la JUCOPO no pudo definir el orden del día por falta de quórum, ante la inasistencia de los coordinadores del PRI, PAN y PRD.

En nueve sesiones van dos tomas de tribuna de diputados priistas, un jaloneo entre legisladores de Morena y PRI, y dos disculpas públicas en tribuna de representantes de Morena: una a medios de comunicación y otra a Faustino Hernández. Hasta ahora ninguna iniciativa o reforma aprobada o rechazada.

El único trámite trascendente ha sido el envío al ejecutivo estatal de la reforma constitucional antiaborto, realizado en la sesión del martes 23, la cual pretende el PRI invalidar ante la Suprema Corte.

Artículo publicado el 28 de octubre de 2018 en la edición 822 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Testigo señala que el ‘Chapo’ pagó 250 mdd a EPN

» Impreso

Jaime García decide retirarse y revela los sacrificios que hizo para seguir jugando

Uno de los lanzadores mexicanos más exitosos decide poner fin a su carrera profesional. Jaime García ya no jugará más. El zurdo nativo de Reynosa, quien tiene 32 años de edad, ha sufrido serias lesiones a lo largo de su carrera que lo hacen tomar la decisión de despedirse del beisbol. “He estado lesionado toda […]

Americanistas que han volado a Europa

Directiva de Tomateros acepta el fracaso

Boxeo: el negocio de una sola familia en Los Mochis

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El beisbol en tiempos de AMLO

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Diego Lainez y el Real Betis

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Gasolina

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

En el presupuesto de egresos se juegan dos proyectos

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El juego de las vencidas, presupuesto 2019

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El himno desaparecido

Ernesto Hernández Norzagaray

Telón de fondo

Ernesto Hernández Norzagaray

Octavio Paz y los lugares con genio

Ernesto Hernández Norzagaray

La reforma del PRI

» Ñacas y Tacuachi

208113

A falta de gas

» Policiaca

Decomisan 100 kilos de cristal, arsenal y chalecos de la Semar falsos en Mocorito

Más de 100 kilos de cristal y un arsenal fueron en el municipio de Mocorito. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó que la droga y las armas fueron localizadas por elementos de la Policías Estatal Preventiva, Municipal y Militar, en la comunidad El Guadare. Los agentes hallaron seis contenedores de plástico cubiertos con […]

Localizan asesinado a indigente en el fraccionamiento Paseo Azteca

Balean a dos jóvenes en Bachigualato

Abandonan a joven sin vida frente a la Cruz Roja

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com