Empresas y bancos deben más de mil 200 mdp de predial en Culiacán

Cabildo culiacan1
EN CABILDO. ERNESTO SALDAÑA. El Ayuntamiento, blando con los grandes deudores y agresivo con los pequeños.

Con un adeudo superior a los mil 200 millones de pesos, empresas, instituciones bancarias y hasta el Gobierno Federal acaparan el 80 por ciento de morosos para con el Ayuntamiento de Culiacán. Entre los grandes deudores se encuentra la empresa Proyectos Inmobiliarios SA de CV, mejor conocida como Homex.

Con clave catastral 007000042001155001, el predio ubicado en el entronque de la carretera la Costera sin número, tiene un valor catastral de 207 millones. Actualmente, según el sitio del impuesto predial del Ayuntamiento de Culiacán, el lugar tiene un adeudo por 18 millones 713 mil 706 pesos.

Con menos de tres meses de funciones por delante, la actual administración se enfrenta al reto de recuperar la cartera vencida, pero la meta no se cumple.

Durante la sesión de Cabildo celebrada el miércoles 8, el alcalde Antonio Castañeda Verduzco reconoció un rezago en la captación de este impuesto, cuya deuda al municipio ha ido incrementándose desde 1998.

“Hay mucho rezago en el predial porque la gente no viene y paga los impuestos (a pesar de) que nosotros hemos hecho una campaña muy intensa para poder tener recursos que le corresponde al municipio recaudar a través del impuesto predial”, dijo.

A la lista de morosos se suma con 14 millones 601 mil 958 pesos el Club Raquet de Colinas de San Miguel, que desde 2008 acumula adeudos del impuesto predial. Tan sólo en multas y recargos, el exclusivo lugar acumula 9 millones 741 mil pesos.

Las estrategias de cobranza de la comuna no han tenido resultados. Con corte al 8 de junio, el Ayuntamiento de Culiacán ha notificado a 21 mil 534 claves catastrales, y para ello, se contrató a cuatro despachos para apoyarse en la recuperación de la cartera vencida del impuesto predial urbano.

“Se están poniendo en algunas fincas algunas calcomanías que están en proceso de embargo pero nosotros hacemos la invitación a estas personas a que vengan al Ayuntamiento y vamos a conveniar de alguna manera para que ellos puedan cumplir con su obligación”, añadió tras la sesión de Cabildo.

El predio ubicado sobre la carretera a Navolato, en la colonia Bachigualato, que alberga las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Culiacán, desde 2005 registra un adeudo por 15 millones 408 mil 757 pesos.

Con clave 00700003618500100, el inmueble tiene un valor catastral de 84.5 millones de pesos y posee una superficie con una construcción de 27 mil 274 metros cuadrados de construcción.

La cifra es apenas una muestra de lo que el Ayuntamiento de Culiacán ha dejado de percibir de 2013 a la fecha. Según cifras oficiales, el adeudo es por mil 217 millones 285 mil 990 pesos y aproximadamente el 75 por ciento es por parte de dependencias públicas e instituciones bancarias.

A la fecha, la comuna presume una recuperación de rezago por casi 100 millones de pesos. Sin embargo, no son suficientes. Los problemas financieros persisten y una posible solución podría ser la recaudación del impuesto predial.

Así opina Ernesto Saldaña García del Colectivo para la Defensa del Patrimonio Público. “De que existe forma de recaudar recursos, existe de sobra porque si solamente se recaudara el 20 por ciento de esos mil 200 millones que ellos mismos aceptan de deuda, ya no se necesitaría ningún préstamo”.

El problema, señala, se hereda administración tras administración y lejos de tener una solución, el monto se sigue incrementando.

“La mayoría de esas claves catastrales que tienen adeudos considerables son del gobierno del estado de Sinaloa, gobierno federal, instituciones de banca múltiple y desarrolladoras y fraccionadoras”, añade.

Otro moroso que se suma a la lista es la Universidad Autónoma de Sinaloa. Con clave catastral 007000034002003001, el predio ubicado a un costado del río Tamazula al nororiente de la ciudad alberga a Ciudad Universitaria. De 2003 a la fecha acumula adeudo por 23 millones 708 mil 824 pesos.

Cifra negra

El monto de mil 200 millones de adeudo por el impuesto del pago predial data de 2013. La cifra podría ser mayor. Según el activista Ernesto Saldaña, la cifra podría ser superior a los 4 mil millones de pesos.

El monto, según explica, se vio incrementado en las administraciones de Aarón Rivas y Sergio Torres y el 80 por ciento corresponde solamente a 10 mil deudores.

“Aquí el asunto es que se tiene una deuda millonaria, yo creo que ni el mismo Ayuntamiento tiene exactamente el desglose porque el sistema te lo impide, es un sistema con candados y lo que podemos ver es que se deben más de 4 mil 500 millones”, señala.

“Aquí la cosa es la falta de disponibilidad de cobrarles a los grandes deudores y la agresividad que van contra los pequeños deudores y que esos que representan el 95 por ciento de los deudores representan el 20 por ciento de la deuda y a los grandes deudores”, añade.

Sin embargo la recaudación no marcha bien. Al cierre de 2017, el Ayuntamiento de Culiacán recaudó 313 millones de pesos por el cobro del impuesto predial correspondiente al año anterior, más otros 130 millones de pesos de adeudos de años fiscales anteriores, para un total de 443 millones de pesos.

Y pasan años y cambian administraciones pero el adeudo crece.

“Aquí lo que falta es ganas, intención de hacer las cosas como lo hacen en otros municipios y no tendrían problemas de liquidez y por el otro lado, la falta de información, la apatía, la desmotivación y la misma complicidad del mismo Cabildo y que los Regidores manifiestan al no querer entrarle año con año al asunto”, concluyó Saldaña García.

Artículo publicado el 12 de agosto de 2018 en el edición 811 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.