Embajador mexicano ocultó 1.2 mdp en banco de Andorra

arroyo_vieyra1

 

El Embajador de México en Uruguay, Francisco Agustín Arroyo Vieyra, ocultó durante años 1.2 millones de dólares en una cuenta de la Banca Privada D’Andorra, la BPA, la misma empresa bancaria, donde el ex diputado sinaloense Óscar Javier Lara Aréchiga, es señalado de haber escondido 6 millones de dólares, de acuerdo a documentos de esa entidad, a los que tuvo acceso el diario El País.

 

La BPA fue intervenida en 2015 por las autoridades andorranas, y sus principales directivos fueron procesados por corrupción después de que Estados Unidos alertara que cárteles de la droga de México y Colombia y grandes compañías, como la constructora brasileña Odebrecht, utilizaban la institución financiera para blanquear capitales y pagar comisiones ilegales a políticos de Europa y América. Desde entonces, la BPA se ha convertido en el vértice final de diferentes escándalos. Andorra terminó con el secreto bancario el pasado año.

 

Arroyo Vieyra, quien pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI), cobró el depósito del Principado de Andorra a través del despacho de abogados que preside Pedro Raymundo Salinas Arrambide, ubicado en la Ciudad de México, según la documentación interna de la banca de Andorra.

 

El embajador y el abogado atribuyen el dinero a un trabajo jurídico que desarrollaron juntos. La cuenta se abrió entre 2011 y 2012 y permaneció operativa a nombre del político del PRI durante, al menos, tres años. Arroyo Vieyra asegura que, tras cerrar el depósito, regularizó su situación y declaró sus ingresos a la Hacienda mexicana, señala la publicación.

 

“Arroyo Vieyra, que presidió entre 2012 y 2013 la Mesa Directiva de la Cámara de los Diputados, reconoce el pago, afirma que fue por un trabajo que, según dice, no puede revelar y añade que fue ‘un error’ cobrar los fondos en Andorra”.

 

El diplomático ha sido diputado local en el Congreso de Guanajuato en dos ocasiones, diputado federal tres veces y senador de la república por el PRI, cargos que ocupó de manera ininterrumpida desde 1994 hasta el 2015 y en la mayoría de los casos, por la vía plurinominal. también aspiró a ser candidato del PRI a la gubernatura en el 2015. ras no conseguirlo, ingresó a la Secretaría de Relaciones Exteriores como oficial mayor, cuando la titular era Claudia Ruiz Massieu. A mediados de marzo del 2016 fue nombrado embajador en Uruguay.

 

 

“Las actas internas y confidenciales del Departamento de Cumplimiento (Compliance) de la BPA detallan la operación bajo un epígrafe titulado Solicitud de apertura de Cuentas de PEPs, personas políticamente expuestas, que es el término utilizado por los bancos para referirse a clientes con cargos públicos. El documento explica que Pedro Raymundo Salinas Arrambide (México), socio administrador de Salinas Arrambide y Asociados, “tiene pendiente un cobro correspondiente a su actividad de unos 3 millones de dólares (2.5 millones de euros)”. Este dinero, según él, “podría justificarlo y documentarlo sin ningún problema”.

 

Y añade: “Pretende cobrarlo mediante dos transferencias a dos cuentas que nos aperturaría, una a su nombre por un importe de un millón 800 mil dólares (1.5 millones de euros) y otra a nombre de Francisco Agustín Arroyo Vieyra por un millón 200 mil dólares. Según el Sr. Salinas, el sr. Arroyo es un asociado del bufete, si bien no consta en el Acta Constitutiva. El problema es que el Sr Salinas (se equivoca el redactor de nombre) es el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, si bien nos manifiesta que al margen de su actividad política tiene otras actividades empresariales, dos hoteles en Guanajuato y asociado al bufete mencionado”.

 

El embajador de México en Montevideo (Uruguay) explica que dichos recursos fueron: “un pago de honorarios de mi despacho. Fui legislador y abogado postulante privado durante 25 años. Algún día me lo pagaron por ahí, pero ese dinero está en México y pagué mis impuestos. Tengo mi declaración fiscal en orden. Es la manera de estar tranquilo. Fue hace años y podría estar prescrito, pero está cubierto”.

 

En una primera conversación telefónica con El País, el diplomático afirmó que era socio del despacho de Salinas, algo que este niega. En un segundo contacto, el embajador puntualizó que ambos han “trabajado como asociados y litigado juntos” en distintos casos.

 

“Hubo un contrato de asociación profesional. El origen del dinero es lícito, mis impuestos están pagados y mi conciencia tranquila”.

 

El embajador mexicano en Uruguay justifica: “No puedo revelar los nombres de los clientes ni de que se trata por secreto profesional”. Y añade: “Representamos a empresas con litigios fuertes y hemos llegado a buenos resultados”.

 

En 2013, la Cámara de Diputados de México que presidía Arroyo Vieyra contrató asesorías por adjudicación directa de 7.9 millones de pesos. De esta cantidad, 3.2 millones de pesos fueron a parar a la firma de Salinas y Asociados.

 

El diplomático afirma que el pago que recibió en Andorra de este bufete no guarda relación alguna con estas adjudicaciones. “Le pedí a Pedro (Salinas) que fuera mi consejero en algunos asuntos. El presidente de la Cámara no maneja recursos y tiene una asesoría muy modesta. Es un abogado muy prestigioso, fue un consejero honorario, de buena voluntad. En 2013 yo no participé en ningún litigio”.

 

Arroyo Vieyra señala que la cuenta se abrió en “2011 o 2012″ y que estuvo activa”tres o cuatro años”. El diplomático justifica así su decisión de cobrar a través del Principado: “Había un promotor de la BPA que nos embaucó en este asunto. Era lícito, pero fue un error. No lo volvería a hacer, se lo aseguró”.

 

El País publicó antes que el ex diputado priista sinaloense Óscar Javier Lara Aréchiga, también tuvo una cuenta de 6 millones de dólares en el banco VPA de Andorra,  y que manejó un total de 17 millones en paraísos fiscales como Panamá o las Antillas Holandesas mediante una sociedad opaca, gestionada gestionada por BK Group, una firma holandesa de servicios fiduciarios.

 

La Fiscalía de Andorra investiga a Lara Aréchiga y ha solicitado a México detalles sobre su trayectoria política para lograr una identificación completa.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.