Eligen a jurado en juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán en Nueva York

Este miércoles fue seleccionado en Nueva York el jurado del juicio contra Joaquín el Chapo Guzmán.

De acuerdo a La Voz de América Noticias, a pesar de que tomó dos días la preselección de 40 personas aptas para el trabajo, que inició el lunes, en el tercer día solo se necesitaron 40 minutos para que la defensa y la Fiscalía eligieran a los 18 jurados titulares.

De las selección, cinco hombres y siete mujeres son permanentes, para un total de 12, y cuatro mujeres y dos hombres, suplentes, para un total de seis.

La selección es bastante diversa. Los rangos de edad van desde personas de aproximadamente 20 años, hasta los 60 años. Hay un inmigrante asiático, un polaco y un etíope; además, otras cuatro personas señalaron tener conocimiento del idioma español.

“Estamos satisfechos con el jurado que ha sido seleccionado”, expresó Eduardo Balarezo, uno de los abogados del Chapo.

A ninguno de los jurados se les tomó juramento debido a que el juez de la Corte Federal del distrito este de Brooklyn, Brian Cogan cree que hay cosas que pueden cambiar de aquí al martes 13 de noviembre, cuando se espera inicie el juicio. A pesar de eso, ya fueron asignados y escoltados por alguaciles desde y hacia su residencia.

El juez explicó que ninguno de los 18 seleccionados deben hablar con periodistas, ni referirse al caso.

El Chapo es acusado de liderar el mayor cártel de droga del planeta y de enviar más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante 25 años. Además de lavado de millones de dólares y fue responsable de una larga serie de asesinatos y secuestros.

Guzmán se ha declarado inocente de acusaciones.

Se estima que el juicio podría durar alrededor de cuatro meses.

El juicio podría durar unos cuatro meses, comenzará el martes 13 de noviembre en el Tribunal Federal de Distrito en Brooklyn  y se realizará bajo intensas medidas de seguridad.

Los abogados de Guzmán han insinuado que intentarán demostrar que desempeñó un papel más pequeño en el cartel.

Los fiscales de Estados Unidos dicen que bajo el mando de Guzmán, el cártel dirigió envíos masivos de drogas como heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas a Estados Unidos.

De ser declarado culpable, el Chapo afronta la posibilidad de pasar el resto de su vida encarcelado.

Los miembros del jurado, cuyas identidades no serán dadas a conocer, serán escoltados dentro y fuera de la corte por oficiales federales armados.

Los fiscales han dicho que la seguridad es necesaria debido a la historia de Guzmán de intimidar e incluso ordenar el asesinato de posibles testigos, mientras que sus abogados declararon que esas aseveraciones carecen de fundamento.

El proceso para seleccionar al jurado inició el lunes por parte de los fiscales, abogados defensores y el juez de distrito Brian Cogan, quienes entrevistaron a 45 personas y fueron descartadas 17, entre ellas un imitador de Michael Jackson.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.