El sospechoso proyecto del Distrito Paseo Mundial

paseo mundial 1

En medio de la imposición y el reclamo, la obra es rechazada por vecinos

Siguen inconformes. Señalan que no se oponen al progreso y a la modernidad pero desconfían de un proyecto que llegó de la nada. Un proyecto que antes de llegar al Gobierno del Estado ya contaba con dinero para su realización. El Distrito Paseo Mundial (DPM) sigue siendo rechazado por ciudadanos.

Unos de Tierra Blanca, otros de Fovissste Chapultepec, otros de la colonia Gabriel Leyva y de la Chapultepec. Se reunieron en el Campestre Chapultepec. Alrededor de 20 vecinos acudieron al llamado en donde intercambiaron opiniones e inquietudes con la diputada Karla Montero Alatorre. Urge reunirse con el gobernador, señalaron.

Lea: El proyecto del Distrito Paseo Mundial genera desconfianza en ciudadanía https://bit.ly/2xmNUIS

Previamente una demostración del proyecto a cargo de los arquitectos urbanistas Walkyria Angulo Castro y Godwin Eduardo Hernández, entre otros. Hasta ahí vecinos de Urbi Villas del Sol, un fraccionamiento al sur de la ciudad, se manifestaban. De punta a punta se trasladaron para dar cuenta de su situación, ellos requieren obras para dejar de ser blanco de inundaciones.

La obra del DPM se extiende por las colonias mencionadas y pretende interconectar esas áreas con el Desarrollo Urbano Tres Ríos. En una de ellas, la Teófilo Álvarez Borboa, ya comenzaron. Señalan que les dieron “madruguete”.

Metieron las máquinas para reparar un socavón pero se fueron de largo, al grado que vecinos de la calle dejaron varados sus coches al interior de sus cocheras. La obra, licitada el 28 de junio de 2018, cuenta con inversión de 36 millones 609 mil 125 pesos cuyas labores serán a cargo de Triturados del Humaya SA de CV.

Luego un segundo madruguete. La mañana del 6 de octubre la maquinaria comenzó a llegar. Desfilaron hasta la calle Emigdio Flores en la colonia Chapultepec. Esa obra también está ya licitada desde el 22 de junio y es también para la empresa Triturados del Humaya. La erogación es por 41 millones 479 mil 936 pesos.

Sin embargo, vecinos de la colonia y socios del Club Campestre lograron detenerla por un amparo interpuesto.

El abogado de los vecinos, Aldo Ruiz González, explica el actuar de la autoridad como un atropello.

“Lo que hicieron el sábado pasado yo lo considero un madruguete, porque sucede que si ellos rompen la calle, aún y con los amparos en proceso, tenemos dos amparos en proceso, tenemos una resolución definitiva para que respeten las áreas verdes de toda la zona y tenemos dos quejas contra la suspensión total del proyecto, y aparte no existe una resolución total del procedimiento de amparo”, dijo.

Lea: Impiden vecinos que arranquen trabajos del proyecto Paseo Mundial en la Chaputepec https://bit.ly/2Rv6Zkm

“Con toda esa parafernalia jurídica, lo que dijeron es, si rompo la calle no sirve de nada el amparo, me lo sobreseen, porque ya hicieron el daño. Entonces a eso le está jugando la autoridad, a violentar la decisión de un juez federal en donde suspendió para no lastimar y no generar daños en las áreas verdes y si su proyecto es precisamente para crear unas banquetas más grandes, con áreas verdes más frondosas para que no haya calor en Culiacán, pues yo no sé cómo le van a hacer para terminar el proyecto si el juez federal les prohibió tocar una hoja”, añadió.

Por eso la reunión. Quieren una audiencia con el gobernador y solicitar que pare los trabajos. Además de que el proyecto interfiere con intereses particulares y generales de los vecinos; señalan como una incongruencia la erogación de ese recurso cuando el municipio requiere obras de mayor apremio.

Al término de la reunión, el director del Centro de Ciencias de Sinaloa, Luis Arturo León Tavera, llegó apresurado. Fue, según se explicó, enviado por el gobernador Quirino Ordaz Coppel para recabar inquietudes de los vecinos. Es además coordinador del proyecto, y por ello acudió a dar la cara a los vecinos del sector. Luego, la discusión.

Los vecinos le reclamaron el por qué primero proyectaron y licitaron. Por qué ya tenían el recurso listo para ser aplicado, 80 millones de pesos, y al final, socializar. Esa fue la crítica constante. Y León Tavera lo reconoce.

Para la especialista Walkyria Angulo, quien cursa un doctorado en Historia Regional, el complejo habitacional Fovissste Chapultepec cuenta con características “inigualables e inmejorables”. Ella conoce su entorno. Ha sido vecina del lugar desde hace 40 años.

“Los servicios de educación primaria y preescolar, un Centro de Barrio, y una Clínica del ISSSTE, marcaban la diferencia. Colocándose como paradigma de su época. Se le añade con el tiempo, un Campus Universitario, un Jardín Botánico, un malecón y un Centro de Ciencias, convirtiéndole entonces en un lugar estratégico para su comercialización”, apunta.

La opinión de Godwin Eduardo Hernández es similar. Tampoco piensa que la obra sea algo necesario para el sector y además, considera que existen otras necesidades en la ciudad.

“Dicho proyecto cuenta con elementos rescatables que se pueden implementar en varios sectores de la ciudad, pero lamentablemente también cuenta con bastantes factores mal dirigidos que no permiten que la sociedad misma lo palpe como un proyecto que brinde beneficios justos y donde el impacto social ha pasado a segundo plano”, explica.

Lea: Obras como Distrito Paseo Mundial se hacen por intereses de funcionarios, no por ser necesarias https://bit.ly/2yliOlj

“Los vecinos no están en ningún momento en contra de proyectos que originen mejoras reales y justas para sus colonias, pero de lo que sí no están de acuerdo es de la imposición de proyectos o caprichos por parte de autoridades, que donde lo único que se busca son beneficios particulares mucho más que los de la sociedad misma”, añade.

Mientras tanto, la obra del DPM, impulsada por el empresario Jesús Vizcarra Calderón, sigue latente. Y los vecinos no es que se opongan, insisten en ello. Sólo desconfían de tanta bondad de la noche a la mañana, en un sector cuyo uso de suelo es habitacional, rodeado del Desarrollo Urbano Tres Ríos.

Artículo publicado el 14 de octubre de 2018 en la edición 820 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.