JAVIERVALDEZCONTEO 676

El siniestro hallazgo de los cadáveres sepultados clandestinamente en Mazatlán

Van 23 cuerpos encontrados en un mes en fosas clandestinas

La semana pasada el puerto de Mazatlán no sólo fue escenario de enfrentamientos entre elementos de la Policía Estatal Preventiva y presuntos delincuentes, como el ocurrido en el poblado de La Cofradía, en la sindicatura de El Recodo, sino del siniestro hallazgo de cadáveres en fosas clandestinas.

Lea: Suman 11 cuerpos los hallados en fosas clandestinas en Mazatlán https://bit.ly/2HYOynB

El lunes 4 de marzo, un enfrentamiento armado entre policías y gavilleros, dejó tres personas muertas en el escenario de los hechos, dos de las cuales fueron identificadas como Jaime N, de 21 años, y Daniel N.

Jaime N, de oficio jornalero, era originario de El Salto, Pueblo Nuevo Durango, pero con domicilio conocido en el poblado de La Tuna, mientras que Daniel N, de ocupación agricultor, era oriundo de Mazatlán, domiciliado en la colonia Francisco Villa.

El miércoles 6 de marzo, el grupo de rastreadoras “Tesoros Perdidos Hasta Encontrarlos”, hallaron siete cuerpos en tres fosas clandestinas ubicadas en Miravalles, sector donde en febrero ya habían encontrado nueve cadáveres.

Fue el 7 de febrero, cuando las mismas rastreadoras hallaron otros dos cadáveres en las praderas ubicadas en el fraccionamiento Santa Fe, situado a la salida sur de Mazatlán, entre el Ejido El Castillo y el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude).

El hallazgo fue a las 13:30 horas del miércoles, 6 de marzo, mismo que después de reportarse a la Fiscalía General del Estado, con una retroexcavadora propiedad del gobierno municipal de Mazatlán, apoyaron la búsqueda en las entrañas de la tierra para extraer los restos mortuorios de personas desaparecidas.

Para el jueves 7, la cifra de los cuerpos encontrados en las narcofosas de la zona de Miravalles, según cifras oficiales, sumaban 12, y la búsqueda continuó este lunes 11.

 

Hecho aislado: Ricardo Olivo

Ricardo Olivo Cruz, titular de la secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán, emulando a los anteriores secretarios de la corporación policial dijo que el enfrentamiento en La Cofradía fue “un hecho aislado”.

Los hechos desencadenados con el descubrimiento de los cadáveres de personas desaparecidas le habría quitado el mote de “hecho aislado”, pues la privación ilegal de la libertad y los grupos delictivos están interconectados.

Los cuerpos fueron encontrados como a un kilómetro de distancia de la comunidad de Miravalles, cerca del poblado del Tecomate, de la sindicatura de Siqueros, que de alguna manera comunica senderos La Cofradía-El Recodo.

 

Unidad P-275

En ese contexto tétrico, ni siquiera la desaparición de ciudadanos por algunos policías sería un hecho aislado, porque en las comisiones de derechos humanos estatales y federales es un secreto a voces que similar al denunciado por los familiares de Luis Roberto Ramírez, existen varios casos por resolver.

Lea: Señalan que Policía Municipal ‘desapareció’ a otro joven, ahora en Mazatlán https://bit.ly/2WnvUJj

Lo que ha ocurrido es que por miedo a las consabidas represalias, algunos de los familiares de las otras personas desaparecidas se han mantenido de bajo perfil, porque la familia de Ramírez Sandoval ha recibido amenazas.

Rodeada de esa atmósfera funeraria, según la carpeta de investigación MAZTL/EDFPE/4692, en la mesa de trabajo número 2 se llegaron a algunos acuerdos en torno a la desaparición de Luis Roberto Ramírez Sandoval.

Según dicha carpeta de investigación, el agente del Ministerio Público del fuero común, informó a familiares de la víctima sobre los avances de la investigación.

Asimismo, solicitarán las bitácoras de trabajo de los elementos de la policía municipal a cargo de la unidad móvil P-275, de fecha 6 de diciembre del año 2018 en el horario comprendido de las 7:00 a las 18:00 horas.

En esa tesitura se entrevistará por parte de los agentes investigadores a los elementos de la policía municipal que estuvieron a cargo de la patrulla 275, en fecha 6 de diciembre de 2018, de las 7:00 horas a las 18:00 horas, en relación a la privación de la libertad de la hoy víctima y funciones que realizaron dicho día.

E igualmente solicitarán a la Secretaría de Gobernación que para la próxima mesa de trabajo con personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las víctimas cuenten con asesores jurídico y psicológico.

Artículo publicado el 10 de marzo de 2019 en la edición 841 del semanario Ríodoce.

Un comentario en “El siniestro hallazgo de los cadáveres sepultados clandestinamente en Mazatlán

  1. de acuerdo esta bien que busquen a sus familiares y que los encuentren pues esta mejor,adios gracias yo ya encontre a mi sobrino,pero eso no meda el derecho de asegurar que mi sobrino y los encontrados en esas fosas son monaguillos de el padre cuco,no nos hagamos pendejos nuestros desaparecidos andaban en malos pasos y ese es el resultado,el que escoge ese camino solo tiene dos destinos,tarde o temprano o la carcel o la muerte,comprobadisimo esta y perdon si alguien se ofende pero yo soy realista y trato de que mis hijos no sigan el camino de su primo que ahora yace en una urna funeraria,por lo menos tuvimos la gracia de que ahora ya sabemos donde esta y ahi seguira por toda la eternidad,respetuosamente saludos a estas valientes rastreadoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

» Riodoce tv

#GobiernoEspía Denuncia Griselda Triana intento de espionaje de malware Pegasus

» Impreso

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

El culiacanense vestirá la casaca de los actuales campeones Sultanes de Monterrey   El sinaloense llega al campeón para hacerse de las paradas cortas La temporada 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol es todo un reto para los Sultanes de Monterrey, pues hay que refrendar el título obtenido el año pasado, y por ello […]

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Lady Rancho

Roberto Pérez Rubio: Facta non verba

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Cristiano vs Messi ¿hasta la final?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El día que me agarraron

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

‘No localizados’, el eufemismo oficial a los desaparecidos

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El alcalde de Mazatlán y los 23 de Miravalles

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

» Ñacas y Tacuachi

214749

El complot

» Policiaca

Hallan a dos hombres asesinados en Rosario

Dos hombres fueron encontrados este viernes sin vida en la sierra de Rosario. De acuerdo con un reporte oficial, las víctimas eran hermanos, y fueron identificados como Leonel y Alonso de 26 y 23 años de edad respectivamente, quienes eran originarios de La Tebaira. Ambos fueron encontrados en un camino de terracería que se ubica en […]

Fallece joven en accidente en la carretera México 15

Hallan a un hombre asesinado en la Ampliación 5 de Febrero

Encuentran a joven asesinado en la CTM

» Cine

Lady Rancho

La filmografía de Rafael Montero comprende poco más de 20 largometrajes y una decena de cortos realizada entre 1972 y 2018, en la que se ha desempeñado como director, guionista, productor y editor de películas de ficción y documentales, en los que ha explorado, mayormente, el drama, la comedia y el suspenso, por lo que […]

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

» Deportes

Inaugura Quirino obras para impulsar el deporte sinaloense

El gobernador de Sinaloa entregó las modernas instalaciones de Tiro con Arco y Voleibol de Playa que a partir de mañana serán sede de la Olimpiada Regional.  Con el propósito de que los atletas sinaloenses cuenten con las mejores instalaciones deportivas para un óptimo desarrollo de alto rendimiento, el gobernador Quirino Ordaz inauguró las modernas […]

Salen a competir deportistas ahomenses a Olimpiada Regional

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com