El Rosario, en el ojo de la Marina y el Ejército

EJÉRCITO. Patrullando las calles de El Rosario.
EJÉRCITO. Patrullando las calles de El Rosario.

La lumbre llegó a los aparejos del sur de Sinaloa desde el último trimestre de 2014, fecha en la que se registraron enfrentamientos, ajustes y hallazgos de personas desaparecidas que habían sido enterradas al norte de El Rosario. Ante esta situación, el refuerzo federal ya patrulla el municipio.

El alcalde de El Rosario, Arturo Flores, reconoció el problema de inseguridad en su municipio: “Pues sí, reconocemos que ha habido algunas situaciones de inseguridad en el municipio; nosotros desde el primer momento lo hicimos saber a Gobierno del Estado y el gobernador de manera inmediata nos apoyó mandándonos una célula de policías ministeriales que andan patrullando de manera conjunta con la Policía Municipal”.

Indicó que el patrullaje se realiza tanto en la cabecera municipal como en las comunidades y mencionó que “hemos solicitado obviamente el apoyo de las instituciones del gobierno federal, como en este caso la Marina y el Ejército Mexicano; hay buena coordinación en cuanto a seguridad y en lo general, tanto con el gobierno estatal como con el federal”, mencionó.

El lunes 5 de enero, agregó, se  instaló de nuevo, en la entrada a la sierra rosarense, en la comunidad de Chilillos, la base que tenía el Ejército.

Con todo y los últimos acontecimientos que se han suscitado, el alcalde sostiene que El Rosario es uno de los municipios menos violentos de Sinaloa.

“El Rosario es uno de los municipios con menos problemas de violencia en todo el estado, que presenta bajos índices en todos los rubros, si ustedes se dan cuenta, en lo que tiene que ver con la actuación de la policía municipal, me refiero a delitos menores como robo… todo lo que es de prevención, el municipio se encuentra entre los más bajos del estado”, aseguró.

Estos temas de alto impacto se salen muchas veces de la capacidad de la policía municipal, acotó, pero eso no nos quita la obligación de estar al pendiente y atender esos temas de seguridad.

“Con esto quiero decir que si aquí en el municipio se da la muerte de alguna persona por un hecho de alto impacto o por un hecho de arma de fuego, bueno, es un municipio pequeño donde la noticia trasciende”, dijo.

El alcalde de El Rosario señaló que la administración tiene la convocatoria abierta para incorporar a 30 elementos de policías y de tránsito, aunque la respuesta no ha sido la que se esperaba.

“El gobierno municipal está ocupado atendiendo estas situaciones, la policía municipal trabaja en la prevención del delito, no quisiéramos que este tipo de hechos se dieran ni aquí ni en todo Sinaloa, pero la ciudadanía puede ver que lo estamos atendiendo”, sostuvo.

 

Casos violentos

03 Abril 2014

En el interior de su casa ubicada en la cabecera municipal fue asesinado de tres balazos Alfredo Llamas Huerta, de 21 años, hijo del líder ganadero José Alfredo Llamas García.

28 Abril 2014

El dueño de un taller mecánico, un cliente y dos trabajadores, fueron asesinados a balazos al interior del negocio ubicado a un costado de la carretera a Cacalotán y carretera México 15.

09 Mayo

Jorge Mauricio Angulo López, quien tenía un mes y seis días desaparecido, fue encontrado tirado sobre la carretera Internacional México 15, a la entrada del municipio,  ejecutado de un tiro en la cabeza.

09 Octubre 2014

Semienterrados fueron encontrados Luis Alfonso Alatorre Hernández, de 34 años, y Miguel Ceballos Ambriz, de 35, ambos con domicilio en la comunidad de Los Pozos. Habían sido “levantados” tres días antes.

11 de Octubre 2014

Un enfrentamiento a balazos entre grupos rivales en la comunidad de Los Pozos y un intento de asalto a un productor agrícola, dejó como saldo seis personas muertas.

Entre los occisos se identificó a Jesús Francisco Espino Ríos, de 29 años, y José Pepillo Astorga, de 31, ambos originarios de Los Pozos.

29 de Octubre 2014

Dos personas fueron acribilladas por un comando armado la tarde-noche del miércoles 29 de octubre a un costado de la carretera El Rosario-Agua Verde.

03 Diciembre 2014

Un hombre que había sido sacado de su domicilio por un grupo de hombres armados, fue encontrado muerto en la sierra. Ramón Aragón Soto, de 33 años, tenía su domicilio en la comunidad de Guamuchiltita.

30 Diciembre 2014

Fabio Alejandro Rendón López, de 33 años, fue agredido en su domicilio con arma de fuego.

01 Enero 2015

Una casa y dos camionetas fueron incendiadas en el poblado de El Rincón de Las Higueras. Extraoficialmente trascendió que también hubo en enfrentamiento entre grupos armados.

06 Enero 2015

Humberto Luna Salcido, de 52 años, con domicilio en la comunidad de Pilas de Estancia, fue encontrado muerto de seis balazos.

08 Enero 2015

El Ejército desmanteló un laboratorio, donde había más de 2 mil 500 litros y 300 kilos de sustancias químicas usadas para procesar metanfetaminas en Lo Otates, comunidad asentada en la sierra.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.