El ‘Rey’ Zambada declara en Brooklyn contra el ‘Mayo’ y el ‘Chapo’

Brooklyn, NY.- En un encuentro esperado, Reynaldo el Rey Zambada, se careó esta tarde con Joaquín el Chapo Guzmán, acusándolo de haber sido uno de los líderes del cártel de Sinaloa junto con su hermano, Ismael el Mayo Zambada, a quien la defensa del Chapo acusa de “ser el verdadero líder de la agrupación delictiva.

Lea: Juez amonesta a abogado del Chapo por acusaciones de sobornos a presidentes 

“Eran socios, y muchas veces hicieron negocios juntos. En varias ocasiones se asociaban para traer hasta 15 mil kilos de cocaína desde Colombia”, expuso Zambada García, siempre tratando de evitar la mirada del Chapo, quien desde una distancia de algunos 5 metros lo observaba directamente.

En una confrontación que duró aproximadamente tres horas en el que fue el segundo día del llamado Juicio del Siglo, en la Corte Este de Nueva York,, el Rey Zambada fue interrogado por la fiscalía, que le pidió desde el inicio que explicara cual era su rol dentro del cártel de Sinaloa, y cómo había conocido a Guzmán Loera.

Bajo la mirada atenta del jurado, y la atención del Juez Brian Cogan, Zambada García dijo que su injerencia en el cártel de Sinaloa había ocurrido desde principios de los 90, gracias a su hermano el Mayo, quien lo habría introducido en el negocio como contador, y primero lo había delegado a la plaza de Cancún para que coordinara los cargamentos de cocaína que llegaban desde Colombia, vía barcos pesqueros y mercantiles.

Una vez que llegaba a Colombia, la droga era trasladada a diferentes almacenes para después realizarse un conteo exhaustivo y clasificar por marcas el producto, para determinar la calidad y a quien pertenecía la coca.

Lea: Cártel de Sinaloa pagó millonarios sobornos a EPN y Calderón, aseguró abogado del ‘Chapo’ 

“Era cuando se determinaba si la cocaína se enviaba a Ciudad de México, o a Culiacán, para de ahí llevarse a la frontera, ya fuera a Ciudad Juárez o a Sonora”, explicó al jurado el viejo narcotraficante.

Después reconoció que la cocaína era de su hermano, Ismael Zambada García, pero que también había producto que pertenecía a Amado Carrillo Fuentes, a Juan José Esparragoza Moreno el Azul, y a “Joaquín Guzmán Loera”.

Zambada García explicó que el proveedor de toda la cocaína enviada a su hermano, y a los otros líderes del cártel de Sinaloa, era el antiguo líder del Cártel del Norte del Valle de Colombia, Juan Carlos Ramírez Abadía el Chupeta, quien se ha dicho será uno de los testigos protegidos con que cuenta la fiscalía y “testificarán contra el Chapo”.

El Rey Zambada recordó que conoció al Chapo en enero de 2001, cuando él y el Mayo Zambada fueron a recogerlo a Jalisco, luego de que se fugara de la cárcel de Puente Grande con ayuda de el Mayo.

“A los años mi hermano el Mayo, me puso a cargo del aeropuerto de la Ciudad de México, hasta el momento que me agarraron (en 2008)”, enfatizó el narcotraficante, quien iba vestido con un uniforme azul marino, y usaba lentes para ver de lejos y que tenían una especie de tinte, pero sin ser gafas para sol.

En ese momento, el Rey Zambada dijo haberse convertido en uno de los sublíderes del cártel de Sinaloa, que llegó a traficar hasta 2.5 toneladas de cocaína, aunque las verdaderas cabezas de la organización siempre fueron Ismael el Mayo Zambada, Joaquín el Chapo Guzmán, Juan José Esparragoza Moreno el Azul, y en su momento Amado Carrillo el Señor de los Cielos.

Se espera que mañana sea la defensa quién interrogue al Rey Zambada.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.