El retroceso del SUNTUAS

Congreso sindical. Manipulación de las mesas.
Congreso sindical. Manipulación de las mesas.

Trama sindicato modificaciones estatutarias para ningunear a las bases 
“Fue un retroceso el Congreso General Ordinario del SUNTUAS-Académicos”, coinciden maestros universitarios que fueron ninguneados cuando expresaron su desacuerdo en la forma en que se desarrolló el tema en la mesa estatutaria.
“Nosotros pertenecemos al comité ejecutivo tenemos tres carteras y estamos en desacuerdo en la forma como se llevó a cabo el proceso del congreso”, denuncian.
Manuel Beltrán Beltrán, secretario de Bienestar y Seguridad Social en la Zona Sur afirmó que “el que realizó los días 9, 10 y 11 de abril, el SUNTUAS-Académicos en el hotel Playa Mazatlán, no fue un Congreso General Ordinario donde imperaron la reflexión, el diálogo, la discusión y el respeto a la dignidad de los asistentes, sino un simposio con una postura muy patronal y una visión turística-sindical”.
“Lo que pasa es que tenemos un sindicato que no tiene una posición sindical, tiene una participación patronal, yo creo que nos defiende más el rector que la propia secretaría general”, señala.
Beltrán lamenta que a pesar de ser parte del comité ejecutivo del SUNTUAS-Académicos no lo dejaron hablar en la mesa uno, donde se trataría el punto de los estatutos, considerado éste el más importante de los temas relativos al sindicato.
Uno de los objetivos principales de la Secretaría General del SUNTUAS-AcadémicoS consistía en modificar los estatutos en el sentido de tener un mando único donde no se tenga que consultar a las bases para tomar cualquier decisión y hacer convenios patrón-sindicato, incluso quitar el Contrato Colectivo de Trabajo.
Desde que iniciaron las ponencias, los maestros partidarios del análisis y la discusión se dieron cuenta de que los operadores del congreso ya traían todo cocinado y el menú era de una sola sopa preparada en el programa  power point.
“Desde las ponencias se les hizo ver de que estaban mal, porque hicieron una exposición de power point, en la que pasaron las láminas rápido, sin analizar, sin deliberar, sin dar a conocer los estatutos, ni lo que decían, ni lo que derogaban”, critica.
El método que utilizaron los operadores del congreso fue el tradicional ninguneo que consiste en reducir al silencio a los representantes inconformes.
“Nosotros quisimos parar la exposición, pero nos dijeron que al final se discutiría en la plenaria, que lo proyectado sólo era una propuesta, nada más”, relata.
“Me dejó con la palabra en la boca, y aun así le dije a la maestra que no estamos de acuerdo, porque se quedó en que se iba a analizar y discutir la cuestión estatutaria, porque no se quedó en ningún acuerdo de aprobación, las modificaciones estatutarias no se aprobaron”, sostiene Beltrán.
El objetivo principal del sindicato era lograr las modificaciones de los estatutos tendientes a otorgarle todo el poder al secretario general.
“En el estatuto anterior, explica, que es el que se estaba modificando hay ciertas formas de cómo sacar los acuerdos, por ejemplo está el ce-ge-de, la reunión de los delegados sindicales con las bases en cada escuela, que lleva la posición de base, y es la interlocutora para la Secretaría de todos los acuerdos que se den”.
“Ahora no va a ser así, ahora el Secretario General que sea, o la Secretaría misma ahorita, pueden realizar una reelección sin quien le diga no o la pare”, alerta.
El 24 de noviembre de 2013 hubo una intentona de realizar el Congreso General Ordinario; a los delegados sindicales los nombraban de acuerdo con los estatutos y seleccion representantes sindicales afines a su visión patronal.
Entonces para asegurar que todos los votos fueran a su favor, llevó puros “borregos” al congreso realizado los pasados días de abril en Mazatlán.
Es que de manera estatutaria, tienes que ir a todos y cada uno de los centros de trabajo, para poder sacar a los delegados, pero como vieron que se les estaba saliendo de las manos, dieron reversa y dijeron no, hay que llevar los delegados afines a nuestras conveniencias, puros borregos”, argumenta.
A resultas de la presunta violación de los estatutos, los inconformes impugnarán el Congreso General Ordinario de la organización sindical. 
Jubilación dinámica 
El jueves 27 de marzo, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, dijo (edición 583) que la jubilación dinámica fue un acuerdo tomado de manera irresponsable por la universidad de los años setentas.
Según los inconformes, el tema de la jubilación dinámica también fue tratado  de forma amañada en el Congreso General Ordinario.
“También de manera mañosa cambiaron la palabra jubilación dinámica por pensión, cuando la pensión se tiene en el seguro social al cumplir tus 60 años de edad”, señalan.
La pretensión es desaparecer la jubilación dinámica, agregan, aunque en el discurso digan que van con dientes y todo a defenderla.
“¿Cómo es posible que estés diciendo que vas a defender la jubilación dinámica?, cuando estás creando un fideicomiso para que no desaparezca, es que el fideicomiso es el que se va a encargar de las jubilaciones, no la Universidad.
“Aparentemente la están defendiendo pero en realidad la están desapareciendo de manera muy sutil”, critican.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.