El recuento de elecciones de Puebla, alteración de paquetes y posible anulación

Bajo el argumento oficial de “fallas de logística” el histórico recuento y escrutinio de los 7 mil 174 paquetes electorales de los comicios para gobernador en Puebla se inició hasta las 8:30 horas de ayer martes 25 de septiembre y no en la tarde del lunes 24, como se había decidido originalmente por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El traslado de los paquetes electorales, “resguardados” por el Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE), confirmó lo que cientos de representantes, observadores ciudadanos y militantes de Morena habían argumentado: una serie de violaciones a la cadena de custodia de este material, publicó la agencia Apro.

Por ejemplo, en el sitio donde se resguardaron los paquetes en Puebla, la reja estaba entreabierta, con las cadenas y los candados abiertos, situación que provocó que el notario 3 del distrito judicial de Cholula levantara un acta de hechos.

Al abrirse los paquetes en la jornada de este martes, se encontraron boletas “impecables”, sin doblez, desgaste o señales de haber sido introducidas en la urna, después de votar. Según el sitio “No al Fraude en Puebla”, buena parte de estas boletas, más planchadas que la ropa, estaban marcadas a favor de Martha Ericka Alonso, la candidata del frente del PAN-MC-PRD declarada ganadora con poco más de 4 puntos porcentuales de ventaja.

Óscar Reyes Rodríguez, encargado de despacho de la Dirección de Organización Electoral del IEE, admitió que personal del organismo quitó los sellos de resguardo para “trabajar” en la documentación, pero el representante de Morena, Juan Pablo Cortés Córdova, grabó desde el pasado jueves un video en el que se ve a personal del IEE ingresando a la bodega, justo un día después que el TEPJF ordenó la apertura de los paquetes.

La secretaría ejecutiva del IEE explicó ante La Jornada de Oriente, medio impreso que difundió el video, que “justo antes” de la decisión del Tribunal “se estaba trabajando en la documentación” por requerimientos del tribunal local.

También aparecieron cajas rotas, algunas parchadas con cinta canela, rayaduras y manchas en los paquetes que estuvieron fuertemente resguardados por el Ejército, según la información oficial del IEE.

La jornada del recuento continuará durante toda esta semana y con muchos medios y ciudadanos observando que la “custodia” de los paquetes electorales fue violentada desde mucho antes de la decisión del TEPJF. Se desplegaron 60 mesas de recuento de 3.7 millones de boletas entre la Ciudad de México y Toluca, con 180 servidores judiciales, representantes de los partidos políticos y muchos reporteros locales.

El principal problema de este recuento es que para el PAN y para la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle, la victoria “no está en duda”, mientras que Morena ha insistido que la declaratoria de mayoría de Martha Ericka Alonso “está en pausa”.

Si el recuento no garantiza la certeza sobre la limpieza y el resguardo de los paquetes electorales, es muy probable que la siguiente etapa del litigio sea el debate sobre la anulación electoral de los comicios para gobernador bajo el argumento de la violación de la custodia de los paquetes, algo que ya sucedió antes en unos comicios municipales en Apizaco, Tlaxcala.

Este puede ser el principal precedente del TEPJF para el caso poblano. En septiembre de 2013, la sala regional del tribunal electoral revocó el resultado de la elección del alcalde de Apizaco, a favor del priista Rafael Ortega Blancas, para darle la victoria al panista Jorge Luis Vázquez Rodríguez.

La ponencia del TEPJF que cambió el resultado electoral fue del magistrado Armando Maitret Hernández, actual responsable del recuento en la sala regional de la Ciudad de México, y fue apoyado por Héctor Bolaños y Janine Otálora Malassis, la actual presidenta de la Sala Superior del TEPJF, argumentando que en el recuento en el que el PRI revirtió los resultados “no se respetó el principio de certeza”.

El argumento central del PAN fue que el PRI y el gobierno estatal alteraron la paquetería electoral en Apizaco. Incluso, los senadores panistas de entonces Ernesto Cordero y Roberto Gil Zuarth afirmaron que el PRI “quiso arrebatar alterando los votos de los paquetes electorales”.

Vaya paradoja para el PAN y para su candidata en Puebla, Martha Ericka Alonso: su litigio en Apizaco se puede convertir en el principal precedente para revertir o anular el proceso electoral a gobernador en la entidad donde aún manda Rafael Moreno Valle.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Asesinan a dos hombres en la colonia Toledo Corro

Dos hombres fueron asesinados  a balazos afuera de un negocio ubicado por la calle Mina de Cosalá en la colonia Toledo Corro Las víctimas recibieron balazos en la cabeza y sus cuerpos quedaron detrás de un automóvil Corolla rojo modelo 2018. El atentado ocurrió poco antes de las 10 de la mañana a las afuera […]

Atropella camión a motociclistas en Villa Juárez; muere uno

Un muerto y un herido en accidente en El Tamarindo

Ante la Jueza segundo ex funcionario de Administración y Finanzas por desvío de 293 mdp

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Ahome se agencia el ciclismo de Ruta en la Olimpiada Estatal

CULIACÁN. La delegación de Ahome se agenció tres oros en el ciclismo de ruta, en el marco de la Olimpiada Estatal, desarrollado en Alcoyonqui, le siguieron Elota con dos oros y Culiacán, Guasave y Mazatlán con uno cada uno. LOS RESULTADOS Categoría varonil A. Juan José Meza de Elota se queda con el oro, la […]

Atlante goleó a Dorados en el Estadio Banorte

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com