El recuento 2018: 47 feminicidios

 

Culiacán, otra vez entre los municipios más peligrosos para mujeres

La última vez que la vieron fue la noche del miércoles 26 de diciembre, apenas un día después de la Navidad. Paola salió de su domicilio en el fraccionamiento San Fermín y 24 horas más tarde fue encontrada sin vida. Con corte al viernes 28, ella significó el feminicidio número ocho en lo que va del mes.

Lea: Feminicidios, cada vez con más saña https://bit.ly/2vJDzGd

Según los familiares de la joven, Paola salió durante la noche con sus amigas. Su cuerpo fue encontrado sin vida en una fosa abandonada en el panteón de la comunidad de La Pitayita, al norte de Culiacán. El hallazgo fue reportado a las 21:35 horas del jueves 27. Tenía 22 años.

Las autoridades fueron alertadas mediante una llamada anónima. Se reportó el cuerpo de una joven que vestía pantalón de mezclilla azul, blusa a rayas negras con blanco, un suéter negro, cinto negro y tenis también negros. Y en el sitio, casquillos calibre 45.

El crimen de Paola eleva el número de feminicidios en Sinaloa a 47, en este año.

La estadística de la Fiscalía General del Estado (FGE) con corte al 30 de noviembre tiene contabilizados 39 crímenes de este tipo, idéntica cifra de la herramienta de Semáforo Delictivo en el mismo período.

Noviembre cerró con el homicidio de Aída Rodríguez, profesora del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (COBAES), crimen que indignó a la sociedad en general por los repetitivos llamados de alerta que la maestra hizo previo a su asesinato.

Luego de permanecer más de 100 horas desaparecida, su cuerpo sin vida fue encontrado en una rúa del Guamuchilito, comunidad perteneciente a Mocorito. Aída había denunciado previamente amenazas de su expareja.

El recuento de diciembre

Durante 2017, año en que se activó la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Sinaloa, se dieron 86 casos relacionados con feminicidios, colocando al estado, según la estadística de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), como el de mayor índice en estos delitos.

En diciembre de ese año ocurrieron 4 casos en todo el estado, y a pesar de que la cifra disminuyó para este año, el último mes de 2018 coloca otra vez a Culiacán como uno de los municipios más peligrosos en México para las mujeres.

En 2017 Culiacán registró 32 feminicidios, y del total de la cifra de lo que va del 2018, en la capital del estado se han cometido 28 crímenes, y diciembre abona cinco de ellos al municipio.

El primero del mes ocurrió el 18 de diciembre. Con un disparo de arma de fuego, Teresita de Jesús fue asesinada en Urbi Villa del Prado en Culiacán.

Posteriormente, durante las primeras horas del 19 de diciembre, en un domicilio de Higueras de Abuya, comunidad perteneciente a Culiacán, fue encontrada sin vida Irma Delia, de 64 años. Ella presuntamente fue asesinada por su cónyuge con un arma calibre 22.

Ese mismo día fue encontrado sin vida el cuerpo de Cecilia, joven de 22 años quien fue hallada con heridas de arma blanca en un canal de riego en la sindicatura de Costa Rica, al sur de Culiacán. Ella se encontraba desaparecida desde el sábado 15 y vivía en la colonia El Mirador.

Luego, el caso de Jéssica. Ella se encontraba en la sala de su domicilio y llegó hasta ahí un sujeto armado quien en repetidas ocasiones disparó contra la joven de 24 años. Frente a sus familiares quedó tendida en el piso de la vivienda. El crimen se cometió la tarde del sábado 22 de diciembre en la colonia 5 de mayo de la capital.

En Mazatlán, ese mismo sábado, familiares de María Gisela encontraron su cuerpo sin vida. Ella presentaba discapacidad motriz y al momento de su hallazgo presentó heridas de arma blanca que presuntamente acabaron con su vida.

La estela de violencia contra las mujeres dejó secuela en Los Mochis también, en donde el 25 de diciembre ocurrió el homicidio de Axira Fernanda en el interior de su hogar.

El crimen estremeció al norte del estado. Datos de la Fiscalía revelaron que durante la madrugada, en plena Noche Buena, Alexa fue encontrada con heridas de arma blanca en cuello y manos con señales de haberse resistido a su agresor.

Sus familiares fueron quienes realizaron el hallazgo. Al día siguiente, peritos realizaron una reconstrucción de los hechos en aras de esclarecer si el delito se cometió por uno o más individuos. Como dato extra, la pareja de la mujer asesinada se encuentra como desaparecida.

El peor de los crímenes

El boletín marcado con el numeral FZC181/2018 de la Fiscalía dio informe de la detención de Jesús Octavio N como presunto autor del feminicidio de una menor de 5 meses en el municipio de Escuinapa. El crimen se realizó el 22 de diciembre. Jesús Octavio es el padre de la víctima.

Y según datos de la investigación, la madre de la menor junto a sus otras dos hijas sufría constantemente violencia por parte del supuesto feminicida.

La pequeña Mía fue golpeada presuntamente por su padre, por lo que fue trasladada a un hospital de la localidad en donde los médicos dictaminaron su muerte por lesiones provocadas luego de que fuera lanzada a una cama.

Luego del golpe, la menor lloró intensamente y al cabo de unos minutos cesó el llanto. Posteriormente, al notar algo raro luego del golpe, el mismo agresor traslada a la pequeña a un hospital privado en donde se dictaminó su muerte.

Los médicos dieron aviso a las autoridades por lo que el presunto agresor huyó del lugar, y luego de una pesquisa fue detenido por elementos policiales.

La estadística de la Fiscalía de 2012 a la fecha, coloca a este año como el tercero más violento respecto a feminicidios. En 2016 se cometieron 50.

De los ocho crímenes registrados contra mujeres en el estado, cinco han sido producidos por arma de fuego. En 2017, la Fiscalía reveló que de los 85 feminicidios, 51 casos ocurrieron por impactos de bala, y la mayoría de los casos tenía entre 26 y 35 años.

Hasta el pasado viernes, los tres principales municipios del estado registran casos de feminicidios durante diciembre, y los tres con Alerta de Género activada por la SEGOB desde marzo del año pasado.

Artículo publicado el 30 de diciembre de 2018 en la edición 831 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.