El puerto estancado; sin inversión este año para el canal de navegación en Mazatlán

DRAGADO DEL CANAL. Promesa de prosperidad olvidada.
DRAGADO DEL CANAL. Promesa de prosperidad olvidada.

Nelda Ortega/ Mazatlán
Sigue detenido el polo de desarrollo económico para el norte del país que prometió Enrique Peña Nieto, el presidente del eslogan “Mover a México”.
Aunque en su última visita al puerto —la primer semana de septiembre—, el presidente prometió que se asignarían 1 mil 300 millones de pesos para dar mayor calado al canal de navegación y dar entrada a los buques madre, la obra no registró movimiento este año.
A 66 días de que concluya 2014, nada se ha hecho  y  todo pinta que así seguirá hasta mediados del 2015, según estimó el titular de la Administración Portuaria Integral (API) Alfonso Gil Díaz.
Desde el 12 de noviembre del 2013, fecha en la que el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruíz de Teresa, dio el banderazo oficial para el inicio de los trabajos, se habló de un esquema de conectividad para impulsar el Sistema Portuario del Pacífico Mexicano.
Se destacó el beneficio que obtendrían siete estados que integran el corredor económico Mazatlán-Durango-Matamoros, al recibir en el puerto embarcaciones de gran calado que correspondan a economías de alta escala.
De esa manera se colocó a Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango y Zacatecas, como los estados beneficiarios de la prosperidad.
Sin embargo, Alfonso Gil Díaz confirmó que a la fecha la federación no ha programado recursos para continuar con el dragado y que en caso de hacerlo, la API no alcanzaría a ejercerlos.
Y es que el proceso de publicación de convocatoria para concursar las obras llevaría demasiado tiempo, y concluiría el año sin que se ejerciera el dinero durante el ejercicio fiscal 2014, como lo indican las reglas de operación.
“No estamos en el presupuesto, no que nosotros sepamos, pero de que puede haber posibilidades de que nos den dinero, sí, inclusive hasta hace poco nos estaban diciendo que nos iban a dar 270 millones de pesos, pero no está 100 por ciento confirmado”, mencionó.
—¿Alcanzarían a ejercer los recursos?
–Mire… para hacer todo, por supuesto que no, no alcanza, se tendría que hacer una parte.
El mecanismo será el mismo que en el 2013; en agosto se les informó que contaban con 300 millones de pesos disponibles, pero no se les depositó en una cuenta, sino que la API enviaba las estimaciones de los trabajos realizados, y la SHCP pagaba, explicó.
En esa fecha, agregó, se alcanzaron a ejercer 127 millones de pesos.
—¿Si le llegaran a liberar esta semana o la próxima los recursos, que alcanzarían a hacer?
—No, pues este año ya no hacemos nada; el que nos lo liberen ahorita, a que lo liberen dentro de un mes es lo mismo, no se puede hacer nada, no puedo lanzar un concurso hasta que no tenga el dinero con los datos, mientras que no me digan ‘ahí está (el dinero) y con este registro’, yo no puedo lanzar ningún concurso.
ALFONSO GIL DÍAZ. “Aunque liberen el recurso, este año ya no hacemos nada”.
ALFONSO GIL DÍAZ. “Aunque liberen el recurso, este año ya no hacemos nada”.

Desarrollo económico condicionado
Este es un proyecto que depende de recursos federales y privados, dijo, y mientras no se tenga el dragado, el tráfico no va a aumentar y mientras eso no suceda, no habrá un privado que quiera invertir.
“Primero se tiene que invertir en el dragado mayor, y que puedan venir embarcaciones más grandes, entonces en ese momento los privados ven la posibilidad de invertir más, pero nadie va invertir si el tráfico no ha levantado”, mencionó.
—¿Estaría en riesgo que se fuera la concesionaria chilena (Terminal Marítima de Mazatlán)?
—Pues si siguen perdiendo durante muchos años como están perdiendo… ellos pensaban perder los primeros años; si ellos no logran elevar el tráfico se pueden ir.
Estimó que podría ser en marzo de 2015 cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le asigne dinero, pero el reinicio de la obra sería hasta julio por el proceso de licitación que deberá llevarse a cabo, y la logística de traer la maquinaria de empresas holandesas o belgas, que son las que cuentan con el equipo especializado.
—¿En cuántos años ve que Mazatlán se pueda colocar a la altura de un Manzanillo o un Lázaro Cárdenas?
—Nunca, porque no hay tren, es imposible. En transporte terrestre está la ventaja de la carretera Mazatlán-Durango, pero nunca vamos a tener más carga que Manzanillo o Lázaro Cárdenas. En el mejor de los casos, y una vez que se cuente con el dragado y contar con una reducción en la tarifa de la carretera, se colocaría en tercera posición.
-En agosto del 2013 la SHCP asignó a la API 300 millones de pesos
-El 12 de noviembre del 2013 se dio el banderazo oficial para el inicio de los trabajos del dragado
-El avance del dragado oscila entre el 10 y 15 por ciento de lo proyectado
-El 5 de septiembre Enrique Peña Nieto anunció en Mazatlán que se invertirán 1 mil 300 millones de pesos para el dragado del canal de navegación.
-El gobierno federal busca ampliar de 280 millones de toneladas al año, a 500 millones de toneladas con la modernización de puertos
-El 29 de abril del 2014, en el DOF se publicó el programa de inversión del Plan Nacional de Infraestructura, en el que se indica que para la modernización del puerto de Mazatlán la inversión estimada sería de 10 mil 667 millones de pesos en el 2014.
-Los trabajos a realizar son: Reubicación de terminal de transbordadores, reconstrucción de la terminal de cruceros, dragados y rompeolas.
-Con 27 mil 500 millones inició la construcción del nuevo puerto de Veracruz

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