El proyecto del Distrito Paseo Mundial genera desconfianza en ciudadanía

fovissste 5

El 19 de agosto de 1978, Crescencio llegó junto a su esposa a la Unidad Habitacional Abelardo de la Torre Grajales, conocida como el Fovissste Chapultepec. Jubilado y con más de 60 años, Crescencio teme por su patrimonio.

El espacio con viviendas de interés social se ve proyectado dentro del “Distrito Paseo Mundial”, obra que planea desarrollo urbano diferente al que la zona estaba destinado. Esa es la sospecha de Crescenciano y un grupo de colonos, quienes se han unido para detener esta obra.

Y a 40 años de haber llegado a habitar su hogar, Crescencio rechaza al proyecto. Es el choque de dos mundos. El urbanismo de vanguardia con ciclovías y cruces peatonales y la calma que los vecinos de un conjunto habitacional de interés social, entran en conflicto.

“Expresamos total desacuerdo al conflicto generado por la absurda decisión tomada en forma arbitraria y unilateral por parte de las autoridades estatales y municipales, justificándose en la realización de ´mejoras´ que  resultan incongruentes”, señala.

La obra se extiende por las colonias Chapultepec, Tierra Blanca y Gabriel Leyva y pretende interconectar esas áreas con el Desarrollo Urbano Tres Ríos por medio de andadores y ciclovías, priorizar al peatón, impulsar al comercio, la vivienda y acercar servicios de calidad y crear polos de desarrollo, conocimiento, recreación y bienestar, bajo las regulaciones del Plan Maestro.

COLONOS. Contra el proyecto.

El Proyecto es impulsado por el Gobierno del Estado y organismos especializados en desarrollo urbano y ecología, así como por el Instituto Municipal de Planeación de Culiacán (IMPLAN), entre otros.

Además, está respaldado también por la Dirección de Infraestructura y Estudios de Factibilidad de la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas del estado, la cual rechaza que el proyecto perjudique a los habitantes de la zona.

Distrito Paseo Mundial comprende un área entre la avenida Universitarios, el Parque Las Riberas, Parque Las Riberas sector Humaya y la calzada de Las Américas, y dentro de ese polígono, pretende modificar calles al interior del Fovissste Chapultepec.

Mejoras… ¿para quién?

Son las 19:00 horas y Crescencio tiene todo listo. Una mesa tipo tablón en el porche de su casa y una docena de sillas alrededor. “Hay junta del movimiento, no tardan en llegar”, se disculpa.

El Movimiento en Defensa de Nuestros Derechos se formó hacia finales de agosto, fecha en que conocieron del proyecto Distrito Paseo Mundial. Según explica Crescencio, lo notaron debido a unos trabajadores que realizaban los trazos para la obra.

“Al principio fue la ciclovía, al parecer se descartó, pero luego agregaron las banquetas anchas, una arborización inoperante, bancas y otras cosas que no concuerdan con nuestros espacios”, alega el vecino.

En todo el tiempo que Crescencio tiene en la zona no le había tocado que se trastocara su tranquilidad de esa manera. Entiende que con el tiempo y debido al crecimiento de la ciudad, la unidad habitacional ahora queda cerca del primer cuadro de la ciudad.

“Se realizaron construcciones colindantes, como el Jardín Botánico, el Malecón Nuevo y el bulevar Pedro Anaya, la ciclovía, etcétera, pero, ¿a quién le interesaría transitar por cuatro calles y seis andadores internos de una unidad, con habitantes en su mayoría entre 60 y 70 años de edad?”, se pregunta Crescencio.

Esta propuesta preocupa a vecinos de la zona, al grado que miembros del club Campestre Chapultepec y vecinos de las calles Manuel Romero y Emigdio Flores, se han opuesto enérgicamente al proyecto, al grado de cerrar la calle a la obra.

A espaldas del exclusivo club, pancartas colgadas advierten que el proyecto debe parar. La calle lleva una semana cerrada a la obra.

Además, el Distrito Paseo Mundial, en su documento de presentación, explica que como seguimiento del mismo se viene una reglamentación del uso del suelo así como la elaboración de los proyectos ejecutivos para el andador Agricultores y doctor Manuel Romero, en la colonia Chapultepec.

Y esto preocupa a los vecinos del Fovissste Chapultepec. “En eso del cambio del uso de suelo, hay temor porque se nos vaya a incrementar el predial”, reclama uno de los colonos durante la junta.

Y Crescencio responde. “Naturalmente, pues es lo que estamos visualizando, y claro, el predial y quitarnos los estacionamientos”.

Actualmente la mayoría de los vecinos cuentan con un descuento del 80 por ciento en el pago de su impuesto predial y temen que este se incremente debido al crecimiento de la plusvalía de la zona debido al proyecto del Distrito Paseo Mundial.

Y la mayor inconformidad ha sido la falta de socialización del proyecto. Señalan que, si tanto beneficio trae, por qué no darlo a conocer de manera amplia. La sospecha, en 40 años de habitar la zona, crece entre los vecinos.

Artículo publicado el 16 de septiembre de 2018 en la edición 816 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.