El ‘Peje’ y su recorrido por Mazatlán, en vísperas del Tianguis Turístico

 

 

El jueves 12 de abril, todavía el presidente Enrique Peña Nieto no inauguraba el Tianguis Turístico, donde conviviría con el ex periodista Daniel Lamarre, presidente del “Cirque du Soleil”, una de las empresas más codiciadas del mundo, y con otros exitosos empresarios y políticos de talla nacional e internacional, cuando en los campos deportivos de la colonia Ricardo Flores Magón se levantó una carpa que albergaría a los “precursores” de la cresta de la ola y “transformación de la historia de México”.

En ese escenario se presentó Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México por la coalición “Juntos Haremos Historia”, para tomar protesta a la estructura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para la promoción y defensa del voto de los distritos 1 y 6.

Ahí, en la colonia Ricardo Flores Magón, el aspirante por tercera ocasión a la presidencia de México, sostuvo que la del 1 de julio no es cualquier elección, sino una para decidir el destino de la nación y que la pregunta inminente en las urnas será: “quieres más de lo mismo o un cambio verdadero?”

 

El líder de Morena sostuvo que la elección que viene no es para ver quién va a quedar en la presidencia municipal, en la diputación local, federal o como Senador, o quién va a ser el presidente de la República.

“Eso no es lo importante, la elección del primero de julio es para decidir sobre el destino de nuestra nación”, dijo desde el templete del mitin, a donde asistieron más de 2 mil simpatizantes y militantes.

López Obrador aseguró: “Y a nosotros nos tocó vivir tiempos interesantes, porque los que estamos y participamos en esta asamblea y millones de mexicanos más, estamos en las cresta de una ola de transformación, desde hace más de 100 años no ha habido una transformación en el país, desde la Revolución de 1910”.

En el evento del Peje, al parecer no estuvo ausente la cultura política del “acarreo” o para utilizar el eufemismo del PRIAN, los “facilitadores” del traslado de seguidores, que arribaron en camiones desde municipios como Elota, El Rosario, San Ignacio, Concordia, Cosalá y Escuinapa, entre otras comunidades aledañas.

Un campesino que bajaba de uno de los camiones procedentes del municipio de Concordia, mientras Ríodoce le tomaba una foto con el teléfono celular, con una sonrisa franca, mientras se acomodaba el sombrero, alegremente dijo: “échele jocoqui al cura que también le gusta lo ácido”.

A la asamblea no faltaron las personas con capacidades diferentes, que esperanzados no parpadeaban cuando su candidato a la presidencia informó que llevaba una ventaja de 20 puntos sobre sus adversarios políticos.

“Si no fuese porque no hay democracia plena en nuestro país, si no fuese por eso desde ahora, este arroz ya se coció, pero no nos vamos a confiar, vamos sí, les informo, más de 20 puntos arriba de ventaja a nivel nacional”, aseguró.

En ese contexto, Rubén Rocha Moya acompañado de Imelda Castro Castro, su fórmula al Senado de la Republica, en nombre de los candidatos a diputados federales durante su mensaje de bienvenida, planteó la posibilidad real del triunfo de su candidato a la presidencia de la República.

 

“Los votos que estarán dando los ciudadanos, sin lugar a duda de manera mayoritaria a nuestro candidato a la presidencia, por nosotros iríamos a la Cámara, tanto diputados como senadores, tan sólo para acompañar y en una participación en colaboración con nuestro presidente Andrés Manuel”, dijo.

En su turno, López Obrador, luego de informar que está arriba en los estados del norte del país, coincidió con Rocha Moya en la percepción de que todo indicaba que el 1 de julio triunfará el movimiento que encabeza.

Presumió que a diferencia de 2006 y 2012, cuando el movimiento democrático, progresista, de izquierda y con dimensión social, estaba en el centro de la República en la región del sur, en el sureste, ahora hay un fenómeno novedoso.

Dijo que ahora, según las encuestas, están ganando en las dos Bajas, en Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Jalisco, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Nayarit, “y estamos ganando en Sinaloa”, enfatizó.

“Pero no vamos a confiarnos porque estamos enfrentando a una mafia del poder, son muy mañosos, y no quieren dejar de robar, no tienen llenadera”, criticó.

En esa tesitura pidió a simpatizantes y militantes fortalecer la organización para la defensa del voto y que se cuiden los votos durante menos de 80 días que faltan, para que el domingo 1 de julio, triunfe el “cambio verdadero”.

“El día primero de julio el domingo, desde las seis de la tarde va a empezar a correr la noticia, por todo Sinaloa, todo México, por el mundo que ganó el Movimiento de Regeneración Nacional, fiesta cívica, y va a iniciar la transformación de México”, dijo segur de que será el triunfador.

Artículo publicado el 15 de abril de 2018 en la edición 794 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Periodistas de Jalisco dan lectura a texto de Javier Valdez, a un año de su asesinato

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

Toluca y Santos protagonizarán otra final. Será la tercera y posiblemente la vencida para los de la Comarca, pues los Diablos se impusieron en las dos anteriores y se llevaron el título. Fue en el Verano 2000 cuando se enfrentaron por vez primera por la decisión de un título de Liga. Los Diablos fueron líderes […]

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

Atlético de Madrid ¡Campeón de la Europa League!

Lobos seguirá siendo de Primera División; le aceptaron el pago

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Un albañil murió luego de caer desde el piso 26 de un hotel en construcción en Mazatlán. De acuerdo a los datos, el trabajador de la construcción identificado como Cristian “N”, se resbaló y cayó al vació en el edificio Las Gavias Golden, ubicado en la avenida Sábalo Cerritos. Elementos de Protección Civil y de […]

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

EU ofrece 5 mdd por operador del cártel de Sinaloa fugado del penal de Aguaruto

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com