El misterio del 88

ochenta y ocho
Involucrado en desapariciones recientes
La mañana del pasado lunes 27 de junio, en los límites de los municipios de Guasave y Ahome, entre las sindicatura de Juan José Ríos y Central, respectivamente, un cuerpo envuelto en una bolsa plástica de color negro fue abandonado por supuestos desconocidos.
El lugar, cuyo nombre es Concheros, está ubicado en el kilómetro 192 más 300 metros de la carretera México 15, tramo Las Brisas-Los Mochis, y resulta uno de los sitios con vigilancia permanente de la Policía Municipal de Ahome. En ese sitio es en donde comienza el blindaje policial a la ciudad, el cual se extiende kilómetros adelante hasta la entrada oriente, precisamente sobre el ramal Lateral 18, que resulta también el punto de observación preferido del Grupo de Operaciones Tácticas Especiales (Gote) y del Grupo de Operaciones Tácticas Especiales Rurales (Goter), la élite de la corporación preventiva.
Pero ese día, sospechosamente, ninguna de las policías elite se percató de cuando el cadáver fue abandonado. Ellos, simplemente se esfumaron.
Pasado el reporte del cuerpo extraño dejado sobre el retorno de la carretera, justo a la entrada de unos laboratorios agrícolas, los diversos grupos policiales se arremolinaron.
Era un hombre, pero no sabían quién, establecían los primeros reportes policiales. La necropsia reveló que era joven, de vida regular. Había muerto por dos balazos en la cabeza. El cadáver acusaba también diversas lesiones leves. Estas se produjeron en vida, cuando el sujeto se defendió, establece un informe. Pero finalmente fue inmovilizado y asesinado.
Horas después, los deudos reclamaron el cuerpo de quien dijeron que se llamaba Osvaldo Ortega Ahumada, quien tenía 34 años y vivía en la colonia Tabachines Uno y/o  en el fraccionamiento Villa Huites, según los reportes policiacos.
También declararon que Osvaldo era vendedor de carros y que recientemente se había mudado a Guasave, el municipio vecino, y que por ello tenían tiempo sin verlo.
Y aceptaron que como apodo le decían el 88, aunque no precisaron la causa de ello.
El sobrenombre  levantó una cortina de sospechas para los investigadores que fueron llamados a indagar el asesinato, pues el apodo les aparecía en la reseña de un sangriento ataque a un grupo de la Policía Ministerial del Estado en marzo del 2007. En el ataque fueron masacrados siete agentes, y de acuerdo con declaraciones de gatilleros capturados después, cuatro de ellos también murieron, pero fueron rescatados por ellos mismos y abandonados los cuerpos en parajes de la sierra de Sinaloa municipio.
El atentado fue en las inmediaciones del poblado Gabriel Leyva, Guasave, zona controlada por el Cártel de Guasave que lidera Fausto Isidro Meza Flores, apodado el Chapo Isidro.
Un año después de aquel sangriento rescate, Carlos Fernando Bakir Romero declaró que el 88 formaba parte de las células armadas que trabajaban para Meza Flores y en específico para el jefe, el Cien.
Bakir, de acuerdo con las indagatorias, era un joven residente de Puerto Vallarta, Jalisco, que se alquiló como sicario, primero para el Cártel de Sinaloa y que terminó asesinando a sus antiguos patrones por órdenes de los Mazatlecos  y del propio Meza Flores.
Las indagatorias recientes revelan que el expediente de Ortega Ahumada, el 88, lo relaciona con la desaparición en febrero (2016) de los jóvenes Zumiko Lizbeth Félix Ortega y Eduardo González Rodríguez, conocido por los apodos del Yampool o la Thalía.
Estos procedían de Guasave, pero al pasar por Juan José Ríos fueron seguidos por patrulleros preventivos de Ahome, quienes los habrían detenido. Desde entonces el paradero de ambos muchachos es desconocido.
Antes de desaparecer, el Yampool o la Thalía se había hecho perseguir por la policía, al ser delatado por cómplices capturados, de ser quien comandaba el grupo de jóvenes que despojaba vehículos en la carretera Internacional, para trasladarlos a Guasave.
Incluso, había concluido dos procesos penales por narcomenudeo. Era parte del clan de los Mazatlecos, al igual que el 88, según archivos consultados.
Jesús Arnoldo Serrano Castelo, Subprocurador Regional de Justicia del Estado dijo que el homicidio de Osvaldo Ortega Ahumada, era un asunto pendiente, cuya información se encontraba reservada por estar contenida en una carpeta de investigación aún no concluida.
“Lo que puedo confirmar, es que el apodo del 88, si aparece como su nombre conocido”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.