El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

 

Dámaso López Serrano, el Mini Lic, reveló nombres de más de 100 integrantes (varios de alto rango) del Cártel de Sinaloa que, libres o presos, continúan operando, incluyendo Ismael Zambada Sicairos el Mayito Flaco, Ismael Zambada Imperial el Mayito Gordo, y Serafín Zambada Ortiz, Rodrigo Aréchiga Gamboa el Chino Ántrax, entre otros.

Esa información, publicada por Univisión, habría sido uno de los acuerdos para que el Mini Lic fuera protegido por el gobierno de Estados Unidos, de lo que parecía una muerte inminente, luego que estallara la guerra entre su padre Dámaso López Núñez, el Licenciado, con los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán, por el control de la plaza.

Estos nombres y modo de operación, al que el Mini Lic tenía acceso, robustecerán las acusaciones que existen contra otros integrantes del Cártel de Sinaloa, pues no sólo brinda las herramientas necesarias para que los fiscales Adam L. Braverman y Matthew Sutton, tengan las pruebas necesarias para, llegado el momento, hundir a quienes enfrentan acusaciones por parte de Estados Unidos, sino que el mismo López Serrano podría aportar su testimonio contra narcotraficantes en careos judiciales.

Justo después de revelar esa información, el Mini Lic se declaró culpable de todos y cada uno de los cargos por los que era acusado en una corte federal del sur de California, que es la misma corte que lleva los juicios contra el Chino Ántrax, y Serafín Zambada Imperial.

A pesar de haber aportado señalamientos sensibles, el Buro de Prisiones de Estados Unidos (BOP), no precisó si reforzaría la seguridad del Mini Lic dentro de la penitenciaria, toda vez que el Metropolitan Correctional Center (MCC) de San Diego, donde el narcotraficante se encuentra recluido, goza de buenas medidas de seguridad para protegerlo de un eventual ataque.

“Estamos analizando reforzar esa seguridad, pero de momento no hemos decidido nada”, dijeron fuentes del BOP a Ríodoce.

Aun cuando ninguno de los ahora enemigos del Mini Lic se encuentra en la misma prisión, según revela la página del BOP, no se pudo precisar el lugar donde están recluidos el Chino Ántrax o Serafín Zambada, aunque sus juicios siguen desarrollándose, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos (USDOJ).

No obstante, la información revelada por el Mini Lic puede servir para hundir a quienes actualmente enfrentan acusaciones o bien, procesos de extradición.

En el caso del Chapo, se desconoce si los señalamientos hechos por López Serrano incluye información que pueda ser utilizada en su contra, o si un careo entre el Mini Lic y Guzmán Loera ocurriría, toda vez que nadie como los Dámaso López podría hundir más al capo al haber sido el brazo operador desde que Guzmán Loera se fugara de la cárcel de Puente Grande Jalisco, en enero de 2001.

 

La radiografía de un narcojunior

Dámaso López Serrano, el Mini Lic, se inició en el narcotráfico gracias a su padre Dámaso López Núñez el Licenciado, luego que éste último ayudara al Chapo a escapar de la prisión de Puente Grande Jalisco en 2001.

El Licenciado era nadie. Pero haber ayudado al capo le dio reconocimiento y apoyo, y pronto empezó a crecer a la sombra de Guzmán Loera. Entonces López Serrano tenía 13 años, y no tenía el mote de Mini Lic, pero gracias a que su padre lo empezó a llevar a los eventos que lo invitaba Guzmán Loera, empezó a tener contacto con los hijos de los grandes capos, que se referían a él como el hijo del Licenciado. Y fue así como se ganó el alias de Mini Lic.

Cuando ya estaba en la mayoría de edad, su padre le empezó a emplear como su asistente, y después como su coordinador de logística, y fue así que al Mini Lic le empezó a llover dinero, relaciones, y después poder.

El expediente acusatorio número 16CR1896DMS lo identifica desde 2005, cuando empezó a coordinar grandes cargamentos que eran del Chapo Guzmán y de su padre, labor que le permitió tener ingresos millonarios cuando apenas tenía 18 años de edad.

CON EL ‘MAYITO GORDO’. La traición.

Fue cuando empezó la fama, y los autos de lujo, los banquetes, las mujeres, y los corridos en su honor. Su ascenso había sido meteórico, y su fama ya le empezaba a ganar respeto, incluso amistades con “los meros meros”: los hijos del Chapo y del Mayo.

Empezó a moverse con gente armada y a tener su propio grupo de seguridad privada, es decir, sus sicarios, pues no sólo creció para seguir mandando metanfetaminas y cocaína a Estados Unidos, sino que se encargó de coordinar el envío de millones de dólares de Estados Unidos a Culiacán.

Los informantes de la DEA empezaron a escuchar de él, y fue cuando el gobierno se volvió hacia el nuevo personaje, que por aquel tiempo no salía de conocidos restaurantes ubicados en la zona de Tres Ríos de Culiacán, y se movía con total libertad en la ciudad.

 

Todo lo que empieza termina

Pero el paraíso que el Mini Lic había encontrado gracias a su padre no podía ser eterno. Tarde o temprano habría de terminar. Y terminó. Fue aquel enero ingrato de 2017, cuando el jefe de su padre, el Chapo Guzmán fue extraditado a Brooklyn Nueva York.

Su padre, que se había hecho cargo de los negocios dirigidos por su antiguo jefe, recibió un reclamo por parte de los hijos del Chapo, quienes le exigían el control de la facción que, por una ley no escrita, les correspondía.

Ahí terminó todo. Las facciones primero se replegaron en lo que arreglaban un desacuerdo que, al no poder solucionar, acabó en una guerra que empezaba a balancearse a favor de los Guzmán, hasta que ocurrió el arresto del Licenciado, en mayo de 2017. Ahí terminó el reinado del Mini Lic, y lo que seguía a continuación era salvar la vida.

Así fue como terminó a salto de mata, hasta que acabó oculto en una casa de seguridad en Mexicali, desde donde contactó a agentes de la DEA para solicitarles apoyo a cambio de entregarse, y decirles todo lo que sabía.

EL ‘MINI LIC’. La farándula buchona.

 

No habrá final feliz

El 27 de julio pasado, Dámaso López Serrano caminó a la garita con Calexico, donde ya varios agentes de la DEA y de ICE lo estaban esperando. Y durante cinco meses, sus abogados Matthew J. Lombard  y Michael Littman, negociaron con dos de los fiscales más feroces del sur de California, Braverman y Sutton, un arreglo que beneficiara a su defendido.

El arreglo se dio, pero a cambio López Serrano proporcionaría nombres y modo de operación de integrantes de alto rango del Cártel de Sinaloa. Así fue como surgieron los nombres de los hijos del Mayo Zambada, incluyendo el Mayito Gordo, el Mayito Flaco, el Chino Ántrax,  Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el Chapito, y Jesús Alfredo Guzmán Salazar el Gordo.

“La información que proporciona el acusado sin duda será de mucha ayuda, para desmembrar a esta organización criminal”, dijo Braverman en un comunicado.

La juez Dana M. Sabraw programó para el próximo 12 de julio la fecha para emitir sentencia al Mini Lic, la cual varía entre los 10 años de cárcel a cadena perpetua.

López Serrano también se declaró culpable en otra acusación de narcotráfico que se le sigue en una corte de Distrito del Este de Virginia, la cual continúa en estatus pendiente para definir fecha en que le dicten sentencia.

Artículo publicado el 14 de enero de 2018 en la edición 781 del semanario Ríodoce.

2 Comentarios en “El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

  1. Y si ven que paso en chinga es que voy pa”l Dorado, o que diga, pa Mexicali o que diga pal Calexico USA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Yo soy Simón

   A sus 17 años, Simón (Nick Robinson) considera que lleva una vida normal: todos los días se levanta para ir a la escuela, no sin antes pasar a la cocina, despedirse de sus padres (Jennifer Garner y Josh Duhamel) y probar los experimentos culinarios de su hermana (Talitha Eliana Bateman), quien sueña con ser […]

La escritura, de la piedra al papel

Abrazar la impunidad

Transportistas enfrentados por acarreo de cosechas en Los Mochis

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El padrino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade y Anaya no levantan; el Peje, imparable

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

No hay mejor paz que mi guerra

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Abrazar la impunidad

José Antonio Ríos Rojo

López Obrador no tiene techo

Ernesto Hernández Norzagaray

En Sinaloa, ¿Quién se llevará los votos lopezobradoristas al Senado?

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Chivas entrenó con uniforme al revés como protesta

El Rebaño exige sus pagos de premios tras conseguir los títulos de Liga y Copa del Clausura 2017 Guadalajara – La inconformidad en Chivas no para a unas horas de disputar la Final de la Liga de Campeones de Concacaf, y es que este lunes los jugadores entrenaron con la camiseta al revés, en señal […]

Toluca impone marca de triunfos en torneos cortos y asegura el liderato

Lobos no tiene para pagar permanencia; nuevo ‘dolor de cabeza’ para Liga MX

Quedan tres boletos de Liguilla y ocho equipos mantienen esperanzas

» Cultura

La escritura, de la piedra al papel

El invento más grande de la humanidad es el libro. Es la fuente del conocimiento. Se sabe que la historia del mundo se empezó a escribir esculpiendo la piedra. Los historiadores dan cuenta de una gran cantidad de escritos encontrados en culturas antiguas, de las más conocidas tenemos La Azteca; una muestra: con el calendario […]

Dedica Sergio Ramírez Premio Cervantes a nicaragüenses asesinados por el gobierno

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Un domo para Culiacán

» Cine

Yo soy Simón

   A sus 17 años, Simón (Nick Robinson) considera que lleva una vida normal: todos los días se levanta para ir a la escuela, no sin antes pasar a la cocina, despedirse de sus padres (Jennifer Garner y Josh Duhamel) y probar los experimentos culinarios de su hermana (Talitha Eliana Bateman), quien sueña con ser […]

Hasta que la boda nos separe

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

» Policiaca

Asesinan a mujer en Walmart Tres Ríos

Una mujer fue asesinada a balazos la mañana de este martes en las inmediaciones del supermercado Walmart Tres Ríos. Hasta el momento se dice que la mujer se encontraba a bordo de un automóvil Chevrolet Aveo gris y supuestamente fue interceptada por un sujeto que le disparó en repetidas ocasiones hasta darle muerte. El ataque […]

Encuentran asesinados a dos hombres en Costa Rica

Reportan enfrentamiento en el campo El Diez; hay dos heridos

Matan a una persona y fallece motociclista en Culiacán

» Narcotráfico

Contrata el ‘Chapo’ nueva abogada

La defensa de Joaquín Guzmán Loera incorporó a una nueva abogada en su equipo, según pudo confirmar El Universal al consultar documentos judiciales. De acuerdo al diario, la nueva defensora es Rebecca Miriam Heinegg, una abogada con base en la ciudad de Nueva York especializada en defensa criminal, negligencia policial y derechos civiles. Según la […]

‘Levantones’, tiroteos y quema vehículos en 8 poblados y la autoridad ausente

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com