El ‘Licenciado’ pagó al gobierno mexicano por protección al ‘Chapo’ e impuso funcionarios

 

Dámaso López Núñez, el Licenciado aseguró que pagó a funcionarios mexicanos para proteger el trasiego de cargamentos de droga de Joaquín el Chapo Guzmán y que incluso impuso funcionarios gubernamentales afines al cártel de Sinaloa para que sirvieran a sus intereses.

La Silla Rota publicó que dicha confesión forma parte de los documentos de la Corte del Distrito Este de Virginia, en Estados Unidos, foliados con el numero 1:16-cr-00300-TSE, y en los queLópez Núñez se declaró culpable.

Aunque Dámaso aún no ha precisado quiénes son los servidores públicos corruptos, admitió que algunos de ellos no solo tenían instrucciones de asegurar la llegada de la droga a Estados Unidos, sino de oponerse y operar políticamente contra leyes que favorecieran la extradición de cómplices del Chapo.

“El acusado y otros miembros del Cártel de Sinaloa bajo su dirección fueron responsables de coordinar sobornos a servidores públicos corruptos para seguir un número de objetivos y actividades del cártel.

“Esos sobornos financiaron -pero no se limitaron solo a eso- a asegurar el paso de narcóticos a través de México, asegurando crear impedimentos para la extradición de miembros encarcelados, la instalación de funcionarios afines al Cártel de Sinaloa en posiciones vitales para los intereses de la organización”, se lee en 8/11/2018.

En la Declaración de Hechos, cuya copia posee La Silla Rota aparece la firma de el Licenciado, de su defensor, Manuel Retureta y de los funcionarios estadounidenses encargados de su proceso,

Con base en el documento, a Dámaso se le atribuye estar de lleno en el crimen organizado y en el cártel sinaloense desde 2001, luego de que ayudara a escapar al Chapo de la cárcel de Puente Grande, Jalisco.

Hasta mayo de 2017, cuando fue arrestado, Dámaso fue un alto líder del cártel junto con su hijo, Dámaso López Serrano el Minilic.

El primero es considerado por el Departamento de Justicia estadounidense como pieza clave para la expansión del cártel de Sinaloa, además de desarrollar una facción integrada por centenas de hombres con diferentes tareas criminales.

En la Declaración de Hechos, se asienta que Dámaso es un billonario, producto del trasiego de cocaína, heroína, mariguana y metanfetaminas hacia Estados Unidos, inclusive utilizando submarinos.

Pese a recalcar la riqueza de el Licenciado y sus miles de formas de pasar estupefacientes a EU, su proceso judicial solamente le acreditó la introducción de 450 kilos de cocaína durante 16 años de operar para el crimen organizado mexicano.

“La cantidad total de cocaína involucrada en esta conspiración, de la cual el acusado es directamente responsable, es de 450 kilos. (Sin embargo) El acusado coordinó la adquisición, transportación, almacenaje y posterior distribución de numerosas toneladas de cocaína entre 2001 y 2017”, se lee en los documentos.

López Núñez podría ser, de acuerdo con el New York Times, uno de los principales testigos en el juicio contra Joaquín el Chapo Guzmán en Estados Unidos, el cual inició el 5 de noviembre.

No obstante, se prevé sea sentenciado a finales de este mes, cuando el juicio contra su ex patrón aún esté en proceso.

Mientras esto ocurre, en Sinaloa y la Ciudad de México se han suscitado asesinatos entre las facciones del cártel de Sinaloa que enemistaron a los hijos de “El Chapo” con los Dámaso.

El más reciente ocurrió en la Colonia Narvarte, alcaldía de Benito Juárez, donde Jesús Elías Ochoa Bojórquez el Chabelo fue asesinado a tiros cuando se disponía a entrar a un restaurante de alitas sobre Obrero Mundial.

Acorde con la carpeta CI-FBJ/BJ-3/UI-3S/D/6670/10-2018, la esposa de el Chabelo aceptó que el hombre era miembro de los Dámaso y habrá huido de Culiacán debido a la pugna con los hijos del Chapo.

Un comentario en “El ‘Licenciado’ pagó al gobierno mexicano por protección al ‘Chapo’ e impuso funcionarios

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Incendio consume hotel abandonado en Mazatlán

Un incendio que fue reportado alrededor de las 6:45 horas de este domingo, consumió parcialmente el Hotel Faro. Ubicado al norte de la zona turística de la ciudad, y con aproximadamente 10 años en el abandono, se presume que el fuego inició en el lobby. Las llamas se expandieron en el resto del primero y […]

Asesinan a dos hombres en la colonia Toledo Corro

Atropella camión a motociclistas en Villa Juárez; muere uno

Un muerto y un herido en accidente en El Tamarindo

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Ahome se agencia el ciclismo de Ruta en la Olimpiada Estatal

CULIACÁN. La delegación de Ahome se agenció tres oros en el ciclismo de ruta, en el marco de la Olimpiada Estatal, desarrollado en Alcoyonqui, le siguieron Elota con dos oros y Culiacán, Guasave y Mazatlán con uno cada uno. LOS RESULTADOS Categoría varonil A. Juan José Meza de Elota se queda con el oro, la […]

Atlante goleó a Dorados en el Estadio Banorte

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com