El ‘Licenciado’ pagó al gobierno mexicano por protección al ‘Chapo’ e impuso funcionarios

 

Dámaso López Núñez, el Licenciado aseguró que pagó a funcionarios mexicanos para proteger el trasiego de cargamentos de droga de Joaquín el Chapo Guzmán y que incluso impuso funcionarios gubernamentales afines al cártel de Sinaloa para que sirvieran a sus intereses.

La Silla Rota publicó que dicha confesión forma parte de los documentos de la Corte del Distrito Este de Virginia, en Estados Unidos, foliados con el numero 1:16-cr-00300-TSE, y en los queLópez Núñez se declaró culpable.

Aunque Dámaso aún no ha precisado quiénes son los servidores públicos corruptos, admitió que algunos de ellos no solo tenían instrucciones de asegurar la llegada de la droga a Estados Unidos, sino de oponerse y operar políticamente contra leyes que favorecieran la extradición de cómplices del Chapo.

“El acusado y otros miembros del Cártel de Sinaloa bajo su dirección fueron responsables de coordinar sobornos a servidores públicos corruptos para seguir un número de objetivos y actividades del cártel.

“Esos sobornos financiaron -pero no se limitaron solo a eso- a asegurar el paso de narcóticos a través de México, asegurando crear impedimentos para la extradición de miembros encarcelados, la instalación de funcionarios afines al Cártel de Sinaloa en posiciones vitales para los intereses de la organización”, se lee en 8/11/2018.

En la Declaración de Hechos, cuya copia posee La Silla Rota aparece la firma de el Licenciado, de su defensor, Manuel Retureta y de los funcionarios estadounidenses encargados de su proceso,

Con base en el documento, a Dámaso se le atribuye estar de lleno en el crimen organizado y en el cártel sinaloense desde 2001, luego de que ayudara a escapar al Chapo de la cárcel de Puente Grande, Jalisco.

Hasta mayo de 2017, cuando fue arrestado, Dámaso fue un alto líder del cártel junto con su hijo, Dámaso López Serrano el Minilic.

El primero es considerado por el Departamento de Justicia estadounidense como pieza clave para la expansión del cártel de Sinaloa, además de desarrollar una facción integrada por centenas de hombres con diferentes tareas criminales.

En la Declaración de Hechos, se asienta que Dámaso es un billonario, producto del trasiego de cocaína, heroína, mariguana y metanfetaminas hacia Estados Unidos, inclusive utilizando submarinos.

Pese a recalcar la riqueza de el Licenciado y sus miles de formas de pasar estupefacientes a EU, su proceso judicial solamente le acreditó la introducción de 450 kilos de cocaína durante 16 años de operar para el crimen organizado mexicano.

“La cantidad total de cocaína involucrada en esta conspiración, de la cual el acusado es directamente responsable, es de 450 kilos. (Sin embargo) El acusado coordinó la adquisición, transportación, almacenaje y posterior distribución de numerosas toneladas de cocaína entre 2001 y 2017”, se lee en los documentos.

López Núñez podría ser, de acuerdo con el New York Times, uno de los principales testigos en el juicio contra Joaquín el Chapo Guzmán en Estados Unidos, el cual inició el 5 de noviembre.

No obstante, se prevé sea sentenciado a finales de este mes, cuando el juicio contra su ex patrón aún esté en proceso.

Mientras esto ocurre, en Sinaloa y la Ciudad de México se han suscitado asesinatos entre las facciones del cártel de Sinaloa que enemistaron a los hijos de “El Chapo” con los Dámaso.

El más reciente ocurrió en la Colonia Narvarte, alcaldía de Benito Juárez, donde Jesús Elías Ochoa Bojórquez el Chabelo fue asesinado a tiros cuando se disponía a entrar a un restaurante de alitas sobre Obrero Mundial.

Acorde con la carpeta CI-FBJ/BJ-3/UI-3S/D/6670/10-2018, la esposa de el Chabelo aceptó que el hombre era miembro de los Dámaso y habrá huido de Culiacán debido a la pugna con los hijos del Chapo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.