El ‘Koala’ se niega a hacer pericial de voz, pero un Juez ordena realizarla

Un Juez de control autorizó que se tome una muestra de voz a Heriberto Picos Barraza, el Koala, acusado de asesinar al periodista Javier Valdez, después de que se negó en dos ocasiones.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) solicitó al imputado hacer de manera voluntaria la toma de muestra el 9 y el 16 de mayo pero en las dos ocasiones no quiso, por lo que la dependencia recurrió al Juez.

En una audiencia celebrada esta noche, el Juez de Control, Javier Quiroz, autorizó que un perito de la Agencia de Investigación Criminal tome la muestra el próximo jueves.

El Fiscal señaló que la muestra es necesaria para hacer una pericial y confrontar la voz del Koala con la que se escucha en las llamadas telefónicas intervenidas.

Con ese peritaje, señaló el Fiscal, se dará certeza de que sí es Picos Barraza quien habla en las llamadas y a quien se refieren como “El Heri”.

Mencionó que esa es la prueba pericial más efectiva y menos invasiva para el imputado.

Explicó que el procedimiento consiste en una charla con un perito, que solo hará preguntas sobre los datos generales del imputado, gustos y pasatiempos; y no habrá preguntas sobre los hechos ni sobre su intimidad ni vida privada.

El abogado defensor, Ignacio Araujo Peralta, se opuso a que se realizara la prueba.

Consideró que es impertinente y atenta contra el derecho a no autoinculparse y a no ser sometido a técnicas y métodos que atenten contra su dignidad.

Manifestó que además altera la libre voluntad del imputado, ya que en dos ocasiones rechazó a hacer la toma de la muestra y al obligarlo estarían violando sus derechos.

Tras un debate, el Juez autorizó a la FEADLE que tome la muestra de voz.

El Juzgador consideró que es una prueba constitucional y legal que no viola su derecho a no autoinculparse como alegó la defensa, ya que ese derecho se refiere a hacer declaraciones sobre los hechos y que le puedan afectar.

Explicó que la prueba respeta la intimidad y privacidad del imputado y es tendiente al esclarecimiento de los hechos.

El Juez dijo a Heriberto que está obligado a responder con veracidad solo su nombre y edad, no así el resto de las preguntas y que puede negarse a contestar los cuestionamientos que considere están relacionados con los hechos por lo que está acusado.

Manifestó que las respuestas del imputado de ninguna manera afectarán el proceso y advirtió al Fiscal que en caso de que hagan preguntas que tengan relación con los hechos, la prueba será nula.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Un video difundido durante el juicio contra el ‘Chapo’ muestra cómo en 2014 la Marina y un agente de la DEA intentaron detener al ‘Mayo’ Zambada en Culiacán

» Impreso

Jaime García decide retirarse y revela los sacrificios que hizo para seguir jugando

Uno de los lanzadores mexicanos más exitosos decide poner fin a su carrera profesional. Jaime García ya no jugará más. El zurdo nativo de Reynosa, quien tiene 32 años de edad, ha sufrido serias lesiones a lo largo de su carrera que lo hacen tomar la decisión de despedirse del beisbol. “He estado lesionado toda […]

Americanistas que han volado a Europa

Directiva de Tomateros acepta el fracaso

Boxeo: el negocio de una sola familia en Los Mochis

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El beisbol en tiempos de AMLO

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Diego Lainez y el Real Betis

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Gasolina

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

En el presupuesto de egresos se juegan dos proyectos

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El juego de las vencidas, presupuesto 2019

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El himno desaparecido

Ernesto Hernández Norzagaray

Telón de fondo

Ernesto Hernández Norzagaray

Octavio Paz y los lugares con genio

Ernesto Hernández Norzagaray

La reforma del PRI

» Ñacas y Tacuachi

208113

A falta de gas

» Policiaca

Hallan cadáver en terreno en la colonia Real de Minas

Con varios impactos de bala en el cráneo y atado de los pies fue encontrado el cadáver de un hombre la mañana de este jueves en el interior de un terreno de la colonia Real de Minas ubicada entre el fraccionamiento Villa Bonita y el libramiento La Costerita. El reporte sobre la presencia del cuerpo […]

Policía resulta herido al dispararse accidentalmente

Decomisan 100 kilos de cristal, arsenal y chalecos de la Semar falsos en Mocorito

Localizan asesinado a indigente en el fraccionamiento Paseo Azteca

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com