El Ingenio de Los Mochis, la destrucción encubierta

viejo-ingenio

 

Agrupaciones ciudadanas demandan que el Ingenio se declare patrimonio histórico industrial

Un grupo de notables promotores culturales y colegios de profesionistas demandaron a la Comuna detener el desmantelamiento y demolición del ex ingenio azucarero —factoría que dio origen a la ciudad 100 años atrás—, que calificaron de ilegal y cobijada por omisión gubernamental actual, y declararlo como patrimonio histórico industrial del municipio de Ahome.

En una carta fechada el 12 de septiembre de este año y enviada al alcalde Álvaro Ruelas Echave, la agrupación Alianza colegiada de organismos de cultura para la defensa del patrimonio histórico del municipio de Ahome exigió “…la inmediata detención del impune e ilegal desmantelamiento de las instalaciones de esta antigua factoría, que se encuentra ligada a nuestra historia y que es un sustancial elemento de identidad cultural comunitario en nuestro municipio”.

El documento asegura que el proceso de desmantelamiento, que calificaron de escandaloso e ilegal, se ejecuta desde hace 11 meses ante la omisión e indolencia de la autoridad municipal, que resulta insensible al reclamo ciudadano.

Demandaron que el recinto sea declarado como patrimonio histórico industrial del municipio de Ahome, de manera expedita.

Exigieron que la Comuna detenga la ilegal destrucción del ex ingenio azucarero que se ejecuta de manera ilegal, encubierta y fuera de toda normatividad tolerada, indolentemente por autoridades municipales, en tanto no se cumpla con las exigencias de los reglamentos respectivos.

Notificaron que el caso está siendo tratado por el grupo Icomos México A. C. (Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, organismo “A” de Unesco, de carácter no gubernamental), diferentes capítulos estatales y nacionales de organismos colegiados y el Gobierno de Sinaloa.

José Armando Infante Fierro, presidente de la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, y cronista de la ciudad, dijo que se documentó que la demolición de la vieja factoría no fue aprobada por la Dirección de Obras Públicas pues no hay permiso para ello, y es ilegal porque los propietarios no exhibieron el plan parcial, urbano y un plan de manejo de predio dado que el lote se encuentra etiquetado como zona de desarrollado controlado dentro del Plan Director de Desarrollo urbano actualización 2014.

Además, la factoría está considerada como edificio con valor histórico y arquitectónico protegido en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

La misiva fue firmada además de Infante Fierro Fierro, por Gloria Martínez Espinoza, presidenta del Colegio de Arquitectos del Norte de Sinaloa, Wilfrido Medina Martínez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles y José Luis Leyva Uriarte, presidente del Grupo Raíces de Ahome, y promotores culturales independientes.

Nicolás Piña Páez, un entusiasta civil que también participa en el proyecto afirmó: “Tenemos la obligación de conservar, refrescar y difundir la memoria histórica de nuestra bella ciudad, para que las generaciones venideras no nos reclamen de cobardes e incultos, por no haber actuado, porque la historia no puede desaparecer de un plumazo.

“La memoria histórica, es para que ellos conozcan y se sientan orgullosos de haber nacido en un lugar, que es ejemplo a nivel nacional de desarrollo y pujanza a pesar de ser una ciudad relativamente joven.

“Revivir la memoria histórica, es defender y respetar lo que se ha avanzado, y que nadie se  atreva a destruir y olvidar lo que a muchas personas les a costado, inclusive sus vidas, y así mismo preservar el Patrimonio histórico que nos pertenece a todos los orgullosos mochitenses y lugares circunvecinos”.

Gana adeptos

Yolanda Margarita Gutiérrez Gómez, presidenta del Colegio de Arquitectos del Noroeste, aceptó que Los Mochis no tiene una identidad arquitectónica y carece de estilo propio, aunque predomina el California y el Mediterráneo, puesto que la colonia Americana que le dio origen ya fue demolida y aunque se conservaron algunas fachadas construidas con  métodos modernos, esto es insuficiente.

“Como ciudadano, siento mucho coraje por lo sucedido. Una impotencia de no tener un ícono urbano de los orígenes, creo que es momento de una unidad para regresarle sus orígenes a las generaciones actuales y futuras sus orígenes. Es importante no olvidar. La iniciativa de dejar un patrimonio arquitectónico de la ciudad es buena, oportuna, aunque el desmantelamiento de la vieja factoría no se ha detenido, porque tampoco se puede conservar todo”.

Recordó que de la colonia Americana sólo quedó una casa.

La destrucción

La destrucción de la colonia Americana comenzó cuando los mochitenses, Rodolfo de la Vega Valladolid y Alejandro de la Vega Elizondo declararon en quiebra a la compañía Azucarera de Los Mochis y Agrícola Ohuira, vendiendo los activos.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Tiran colchones sucios afuera del Ayuntamiento de Culiacán

» Impreso

Un mexicano entre los 60 talentos mundiales del futbol del futuro

Un mexicano, canterano de Chivas, Sebastián Martínez, entre los 60 talentos mundiales del futuro: Es más completo que Chicharito. El prestigioso diario británico ‘The Guardian’ publicó una lista de los 60 talentos mundiales del futbol que en unos años podrían dar mucho que hablar. Son futbolistas nacidos en el 2001 por lo que ahora todavía […]

Falsos futbolistas: Dionicio Farid y Carlos ‘Kaiser’ Raposo

‘Pie pequeño’, la película que recaudó 65 mdp en un fin de semana

Aprender del 68

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

¿Una liga de futbol norteamericana?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las manos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿A dónde nos lleva la ‘cuarta transformación’?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El invierno de AMLO

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

¿Por qué fue fracaso lo de Monclova?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

Ernesto Hernández Norzagaray

El cóctel esperado

José Antonio Ríos Rojo

Hace 50 años

» Ñacas y Tacuachi

197000

Servicio de Uberkiller

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com