El Ingenio de Los Mochis, la destrucción encubierta

viejo-ingenio

 

Agrupaciones ciudadanas demandan que el Ingenio se declare patrimonio histórico industrial

Un grupo de notables promotores culturales y colegios de profesionistas demandaron a la Comuna detener el desmantelamiento y demolición del ex ingenio azucarero —factoría que dio origen a la ciudad 100 años atrás—, que calificaron de ilegal y cobijada por omisión gubernamental actual, y declararlo como patrimonio histórico industrial del municipio de Ahome.

En una carta fechada el 12 de septiembre de este año y enviada al alcalde Álvaro Ruelas Echave, la agrupación Alianza colegiada de organismos de cultura para la defensa del patrimonio histórico del municipio de Ahome exigió “…la inmediata detención del impune e ilegal desmantelamiento de las instalaciones de esta antigua factoría, que se encuentra ligada a nuestra historia y que es un sustancial elemento de identidad cultural comunitario en nuestro municipio”.

El documento asegura que el proceso de desmantelamiento, que calificaron de escandaloso e ilegal, se ejecuta desde hace 11 meses ante la omisión e indolencia de la autoridad municipal, que resulta insensible al reclamo ciudadano.

Demandaron que el recinto sea declarado como patrimonio histórico industrial del municipio de Ahome, de manera expedita.

Exigieron que la Comuna detenga la ilegal destrucción del ex ingenio azucarero que se ejecuta de manera ilegal, encubierta y fuera de toda normatividad tolerada, indolentemente por autoridades municipales, en tanto no se cumpla con las exigencias de los reglamentos respectivos.

Notificaron que el caso está siendo tratado por el grupo Icomos México A. C. (Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, organismo “A” de Unesco, de carácter no gubernamental), diferentes capítulos estatales y nacionales de organismos colegiados y el Gobierno de Sinaloa.

José Armando Infante Fierro, presidente de la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, y cronista de la ciudad, dijo que se documentó que la demolición de la vieja factoría no fue aprobada por la Dirección de Obras Públicas pues no hay permiso para ello, y es ilegal porque los propietarios no exhibieron el plan parcial, urbano y un plan de manejo de predio dado que el lote se encuentra etiquetado como zona de desarrollado controlado dentro del Plan Director de Desarrollo urbano actualización 2014.

Además, la factoría está considerada como edificio con valor histórico y arquitectónico protegido en la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

La misiva fue firmada además de Infante Fierro Fierro, por Gloria Martínez Espinoza, presidenta del Colegio de Arquitectos del Norte de Sinaloa, Wilfrido Medina Martínez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles y José Luis Leyva Uriarte, presidente del Grupo Raíces de Ahome, y promotores culturales independientes.

Nicolás Piña Páez, un entusiasta civil que también participa en el proyecto afirmó: “Tenemos la obligación de conservar, refrescar y difundir la memoria histórica de nuestra bella ciudad, para que las generaciones venideras no nos reclamen de cobardes e incultos, por no haber actuado, porque la historia no puede desaparecer de un plumazo.

“La memoria histórica, es para que ellos conozcan y se sientan orgullosos de haber nacido en un lugar, que es ejemplo a nivel nacional de desarrollo y pujanza a pesar de ser una ciudad relativamente joven.

“Revivir la memoria histórica, es defender y respetar lo que se ha avanzado, y que nadie se  atreva a destruir y olvidar lo que a muchas personas les a costado, inclusive sus vidas, y así mismo preservar el Patrimonio histórico que nos pertenece a todos los orgullosos mochitenses y lugares circunvecinos”.

Gana adeptos

Yolanda Margarita Gutiérrez Gómez, presidenta del Colegio de Arquitectos del Noroeste, aceptó que Los Mochis no tiene una identidad arquitectónica y carece de estilo propio, aunque predomina el California y el Mediterráneo, puesto que la colonia Americana que le dio origen ya fue demolida y aunque se conservaron algunas fachadas construidas con  métodos modernos, esto es insuficiente.

“Como ciudadano, siento mucho coraje por lo sucedido. Una impotencia de no tener un ícono urbano de los orígenes, creo que es momento de una unidad para regresarle sus orígenes a las generaciones actuales y futuras sus orígenes. Es importante no olvidar. La iniciativa de dejar un patrimonio arquitectónico de la ciudad es buena, oportuna, aunque el desmantelamiento de la vieja factoría no se ha detenido, porque tampoco se puede conservar todo”.

Recordó que de la colonia Americana sólo quedó una casa.

La destrucción

La destrucción de la colonia Americana comenzó cuando los mochitenses, Rodolfo de la Vega Valladolid y Alejandro de la Vega Elizondo declararon en quiebra a la compañía Azucarera de Los Mochis y Agrícola Ohuira, vendiendo los activos.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Carmen Aristegui en la UAdeO a un año del crimen de Javier Valdez

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

179484

Por un pelo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Santos pegó primero en ‘Final bíblica’ con Furch como héroe

El delantero argentino apareció en los últimos minutos para darle el triunfo a los Guerreros y poner la serie a su favor. Torreón, Coahulia – Santos fue más diablo que Toluca en la Final de Ida y se llevó la ventaja al ganar 2-1 en el TSM. Los dirigidos por Robert Dante Siboldi se llevaron […]

Buffon dio 17 años de amor incondicional a la Juventus

Se viene la ida de la gran final entre Santos y Toluca

¡Oficial! Rodolfo Cota defenderá la portería del León

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Resulta lesionado un hombre al arrojarse del puente Miguel Hidalgo

Con lesiones en cráneo, brazo y ambas piernas resultó un hombre al arrojarse de manera intencional del puente Miguel Hidalgo, en la avenida Álvaro Obregón. El sujeto se arrojó al tráfico vehicular del Paseo Niños Héroes alrededor de las 18:00 horas de este jueves, y cayó sobre el toldo de un Nissan Sentra rojo, de […]

Muere albañil al caer de piso 26 de hotel en Mazatlán

Matan a joven en la colonia La Cascada

Fallecen dos personas y 7 resultan heridas en accidente en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com