El estadio de Los Tomateros, un millonario negocio por 25 años


La noche del 2 de octubre de 2015, se inauguró formalmente la nueva casa de los Tomateros de Culiacán. Construido con recursos públicos, el estadio, antes llamado General Ángel Flores, no paga impuestos al Ayuntamiento de Culiacán. Y así seguirá hasta el último día de febrero de 2037.

Con fecha del 2 de julio de 2013, el convenio celebrado entre la Promotora de Deportes y Espectáculos SA de CV con el Ayuntamiento de Culiacán, estipula las condiciones del contrato en 20 cláusulas que amparan el uso comercial del estadio, el mantenimiento y los impuestos.

Durante años, el contrato fue negado a la opinión pública, y mediante una solicitud de transparencia por parte del Colectivo para la Defensa del Patrimonio Público, se dio a conocer.

El mismo colectivo se opuso desde un inicio a la construcción del nuevo estadio y demolición del Ángel Flores, sin embargo, después de meses de litigios, el estadio se edificó y el monto de recursos públicos erogados en el mismo fue superior a los 500 millones de pesos.

A partir de ahí, la obra contratada con Viguetas y Bovedillas SA de CV se pausaría hasta un año y medio, y en octubre de 2015 finalmente se logró inaugurar el estadio, mismo que según la Secretaría de Obras Públicas generó un sobrepago.

En la cláusula primera del convenio de compensación, se ampara a la empresa el uso del inmueble para la presentación tanto del beisbol profesional como de eventos deportivos, cívicos, artísticos, culturales, sociales o de cualquier otra índole.

Y a partir de ahí, en los incisos siguientes, se acuerdan conceptos relativos al usufructo y al pago de derechos y de impuestos. Es ahí en donde el Ayuntamiento no salió muy bien librado, según explicó desde el inicio de su administración el alcalde Jesús Estrada Ferreiro, quien lo catalogó como “leonino”.

Durante una declaración vertida el 20 de noviembre pasado, el alcalde dijo que buscarían que la empresa en concesión del inmueble pague un impuesto del 8 por ciento del boletaje vendido, pero esta medida aún no se logra.

El diablo está en los detalles

En su cláusula tercera, el documento “obliga” a invertir 75 millones de pesos para el estadio, mediante un compromiso signado con el estado, referido en el anexo C del convenio. Dicha inversión sería destinada al equipamiento del nuevo estadio, y como compensación por ello, en su cláusula quinta, exime a la empresa de cualquier pago de impuestos.

“Como compensación por el equipamiento y mantenimiento del estadio que realizará ‘La Empresa’ las partes pactan que durante la vigencia de este convenio ‘La Empresa’ no cubrirá a ‘El Ayuntamiento’ derechos, impuestos, contribución o contraprestación alguna por los actos realizados al amparo del presente convenio, que enunciativa mas no limitativamente son: la realización de obras de mantenimiento, el uso del inmueble, la comercialización de áreas del estadio, la realización de actividades comerciales, de espectáculos públicos, publicitarios, etcétera, que sean aplicables conforme a la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa y las Leyes de Ingresos vigentes para el Municipio de Culiacán”.

Además, en la cláusula sexta, la empresa se “obliga” a pagar el 8 por ciento de los ingresos que reciba (sin considerar el IVA) por el uso del estacionamiento del inmueble cuando no sea usado con motivo de los espectáculos de béisbol profesional, durante el periodo de vigencia del convenio. El monto recaudado entre enero de 2013 y diciembre de 2018, según la Dirección de Ingresos del Ayuntamiento de Culiacán, es por 340 mil 393 pesos.

Entre los pagos que la empresa sí está obligada a pagar se encuentran el del uso de energía eléctrica, el consumo de agua y cualquier otro servicio relacionado con el funcionamiento del inmueble, así como la responsabilidad por los daños y perjuicios que se causen al inmueble por su dolo, culpa o negligencia.

Otra cláusula que deja en clara ventaja a la empresa es la décimo quinta, en donde el Ayuntamiento autoriza a comercializar cualquiera de las áreas que componen el inmueble para sí o en favor de terceros, sin que por ello se deba cubrir ningún tipo de derecho, impuesto, contribución o contraprestación alguna.

Es decir, la empresa es libre de rentar establecimientos al interior del inmueble. Según datos de comerciantes, para la pasada temporada se implementó un pago del 30 por ciento de las ganancias netas por las ventas a comercios al interior del estadio.

Y por si fuera poco, la empresa está facultada para cambiar o designar el nombre libremente del estadio. Es decir, tienen el derecho de vender el nombre. El antecedente es en octubre de 2015, cuando un banco realizó oferta por 300 millones de pesos a la empresa por nombrar al estadio durante un periodo no establecido. Eventualmente no se concretó.

 

Las odiosas comparaciones

Durante la Serie del Caribe que se celebró en Culiacán en 2017, la renta a negocios fue de 90 mil pesos para una semana de actividades, y en esa temporada (2016-2017), empresarios pagaron alrededor de 120 mil pesos por puesto.

Al final de esa temporada, Tomateros impuso marca de asistencia en su estadio de 554 mil 737 personas solamente para el calendario regular, y se colocaron como la organización que más aficionados reunió en la Liga Mexicana del Pacífico.

Según una publicación de El Economista, la empresa tuvo estimaciones por 68 millones de pesos al finalizar el 2017. Además, el rango de edad de sus aficionados está entre los 25 y los 50 años, quienes en promedio gastan en una visita al estadio entre 200 y 500 pesos.

Con capacidad para más de 20 mil aficionados, el Estadio Tomateros tuvo durante su juego inaugural el 12 de octubre de 2018 a 19 mil 210 aficionados contabilizados, según el reporte de las Ligas Mayores de Beisbol (MLB por sus siglas en inglés).

La primera serie jugada en la recién concluida temporada, Tomateros se midieron a Cañeros de Los Mochis del martes 16 al jueves 18 de octubre. El primer juego registró 12 mil 319 aficionados, el segundo 13 mil 155 y el tercero y último de la serie 16 mil 546 asistentes. Según los datos de MLB, la asistencia fue en ascenso.

En total, durante los tres días se logró asistencia de 42 mil 020 aficionados. Y si bien no se conoce el porcentaje de boletos vendidos, haciendo una media donde cada boleto cuesta 150 pesos, la mitad de esos aficionados habrían dejado derrama de 3 millones 151 mil 500 pesos en taquilla.

El vecino estado de Sonora construyó también un estadio nuevo para Ciudad Obregón. El inmueble fue concesionado al Club Yaquis de Obregón durante sesión de Cabildo celebrada a finales de diciembre de 2016.

Derivado del convenio, el Ayuntamiento recibirá 5 millones de pesos al año, distribuidos en 3 millones en efectivo, uno en boletos y uno más en publicidad, en un contrato con duración de 30 años.

Según datos de medios sonorenses, en una temporada normal y con la asistencia promedio que tuvo el estadio durante la temporada 2015-2016, se obtuvo un promedio de 3 millones de pesos con la taquilla del juego inaugural, y dos o tres series de la primera vuelta.

Tomando en cuenta la estimación de El Economista para Culiacán, durante el juego inaugural de la recién concluida temporada, los aficionados asistentes al Estadio Tomateros se habrían gastado 6 millones 828 mil 500 pesos.

Artículo publicado el 10 de febrero de 2019 en la edición 837 del semanario Ríodoce.

Un comentario en “El estadio de Los Tomateros, un millonario negocio por 25 años

  1. QUE AH TODA MADRE IGUALITO COMO SALINAS CONSTRUYO LAS AUTOPISTAS Y CON DINERO DEL PUEBLO Y LUEGO PUSO MAS CASETAS QUE BANOS Y TODABIA SIGE SNAGRANDO AL PUEBLO CUANDO SE IRAN DE ESTE MUNDO ESTAS MENDIGAS LACRAS SANDIJUELAS OJALA SE PUDRAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

» Riodoce tv

Decomisan 1.5 toneladas de mariguana en tren en Culiacán

» Impreso

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

Se busca al mexicano 127 en las Grandes Ligas, comienza el Spring Training el 21 de febrero y cinco aztecas reciben el llamado al Big League Camp, con la encomienda de buscar convencer y ganarse un lugar ante elementos ya consolidados en el beisbol. Sorprende el yucateco Eduardo Vera (Piratas), quien tuvo una excelente temporada […]

La primera lista de Martino

García gana oro en ParaTaekwondo y se suma a sinaloenses que hacen historia

Mirreyes vs Godínez

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

La primera lista de Martino

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Examen de confianza

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La violencia y el tiempo contado de Quirino Ordaz

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La corrupción como sistema, no caso por caso

Deportes » Fernando Ballesteros

El golpe que asesta LMP a la LMB

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Los retos demográficos, las prioridades

Ernesto Hernández Norzagaray

¡No está de risa!

Redacción

Nuestro fracaso para establecer la paz, seguridad y desarrollo

Ernesto Hernández Norzagaray

Volver a León Trotsky

» Ñacas y Tacuachi

210957

San Valentín

» Policiaca

Atropella camión a motociclistas en Villa Juárez; muere uno

Mueren un motociclista y otro resulta gravemente herido al ser atropellados por un camión de transporte de personal del campo sobre la carretera La 50 en tramo ubicado entre Villa Juárez y Las Fuentes, frente al campo El Sacrificio. En los hechos falleció Jonathan de 18 años con domicilio en la colonia Los Pinos de […]

Un muerto y un herido en accidente en El Tamarindo

Ante la Jueza segundo ex funcionario de Administración y Finanzas por desvío de 293 mdp

Hallan a un hombre asesinado a golpes cerca de La Verbena

» Cine

Mirreyes vs Godínez

El tema del momento es Yalitza Aparicio, no solo por su participación en Roma, en portadas de revistas y su nominación al Oscar, sino por los cuestionamientos acerca de si es o no actriz, si merece o no ser premiada, si le van o no los vestidos que usa a su color de piel y […]

Marca su regreso el actor y director Clint Eastwood con la cinta ‘La mula’

‘Roma’ y los mexicanos en los Oscar

Perfectos desconocidos

» Deportes

Lanza Mia Miranda juego sin hit ni carrera en la Olimpiada Estatal

Encamina a Guasave al triunfo ante Mazatlán en el softbol femenil. El representativo de Guasave empezó con el pie derecho su participación en la Olimpiada Estatal de Sóftbol al obtener triunfos importantes en la categoría Juvenil Mayor Femenil y Juvenil Menor Femenil, pero fueron superados por Mazatlán en la categoría varonil Juvenil. Guasave derrotó a […]

Culiacán y Guasave dominan el ciclismo de pista en Olimpiada Estatal

Mexicanos buscan un lugar en Grandes Ligas

La primera lista de Martino

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com