El ejemplo de Recoveco

recoveco 4

Termina Festival Cultural Gabriel García Márquez

Con la participación del cantautor Víctor Franco, el coro infantil de la primaria de Caimanero y la cantante Valeria Berania Beltrán de Borbón, cerró el viernes 8 de marzo el XVII Festival Cultural Gabriel García Márquez, en Recoveco, organizado por el Club de Lectura La Hojarasca y el CBTA No. 133.

Del 4 al 8 de marzo se llevaron a cabo 28 eventos culturales entre música, teatro, presentaciones de libros, tertulia literaria, lecturas ininterrumpidas de novelas, conferencias, entre otros.

Destaca la presencia del escritor Élmer Mendoza, quien el martes presentó su más reciente novela No todos los besos son iguales, así como la del cineasta Oscar Blancarte, a quien se le entregó un reconocimiento por el apoyo y difusión al Club de Lectura La Hojarasca en el documental Voces Corales de mi pueblo y la película La Hojarasca, que se proyectaron con gran éxito durante este festival.


En esta ocasión se hicieron dos homenajes especiales, uno de ellos a la maestra Elsie Cota Ramos, quien ha llevado por el mundo la danza sinaloense y de todo México, así como por sus aportes a la educación de los niños y jóvenes.

El otro homenaje fue para el cineasta mazatleco Oscar Blancarte Pimentel, quien ha difundido a través de un documental y una película la importancia del Club de Lectura La Hojarasca, de su fundador, el profe Cruz Hernández y Recoveco.

Como parte de este reconocimiento se exhibió su producción cinematográfica, en especial, la premier de la película La Promesa, en la cual resalta la labor de promoción de la lectura de este club, así como del Profe Cruz y esta comunidad. Se exhibió también El Jinete de la Divina Providencia y el documental Voces Corales de mi pueblo.


El escritor sinaloense Élmer Mendoza presentó su novela No todos los besos son iguales; luego, Manuel Soto Cota hizo lo mismo con el libro Corerepe, escrito por Leónidas Alfaro. El monero Bobadilla habló de la caricatura política en los tiempos de la cuarta transformación.

El director general de Riodoce, Ismael Bojórquez Perea, habló sobre la vida y obra del escritor mazatleco José Luis Franco; y como parte del trabajo regional que realiza el Club de Lectura, con el apoyo del ISIC se llevó teatro de calle a la escuela primaria de Recoveco. También, alumnos de los diferentes clubes de lectura comentaron novelas y cuentos.


También se presentaron los libros Cuentos Atarraya, de Mary Valdez; Barba Azul, de Dina Grijalva, y La Hija del R15, de Ramón Perea Rubio, quien con apoyo del grupo Sursum Versus Teatro, de la UAS, realizaron una representación teatral; Se leyó la novela El Coronel no tiene quien le escriba, de García Márquez; se habló de la vida y obra del Dr. José Ley Domínguez, y se concluyó con una charla de la doctora Alma Nidia Cossío Ramírez por el Día Internacional de la Mujer.

Artículo publicado el 10 de marzo de 2019 en la edición 841 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.