JAVIERVALDEZCONTEO 676

El ejemplo de Recoveco

Termina Festival Cultural Gabriel García Márquez

Con la participación del cantautor Víctor Franco, el coro infantil de la primaria de Caimanero y la cantante Valeria Berania Beltrán de Borbón, cerró el viernes 8 de marzo el XVII Festival Cultural Gabriel García Márquez, en Recoveco, organizado por el Club de Lectura La Hojarasca y el CBTA No. 133.

Del 4 al 8 de marzo se llevaron a cabo 28 eventos culturales entre música, teatro, presentaciones de libros, tertulia literaria, lecturas ininterrumpidas de novelas, conferencias, entre otros.

Destaca la presencia del escritor Élmer Mendoza, quien el martes presentó su más reciente novela No todos los besos son iguales, así como la del cineasta Oscar Blancarte, a quien se le entregó un reconocimiento por el apoyo y difusión al Club de Lectura La Hojarasca en el documental Voces Corales de mi pueblo y la película La Hojarasca, que se proyectaron con gran éxito durante este festival.


En esta ocasión se hicieron dos homenajes especiales, uno de ellos a la maestra Elsie Cota Ramos, quien ha llevado por el mundo la danza sinaloense y de todo México, así como por sus aportes a la educación de los niños y jóvenes.

El otro homenaje fue para el cineasta mazatleco Oscar Blancarte Pimentel, quien ha difundido a través de un documental y una película la importancia del Club de Lectura La Hojarasca, de su fundador, el profe Cruz Hernández y Recoveco.

Como parte de este reconocimiento se exhibió su producción cinematográfica, en especial, la premier de la película La Promesa, en la cual resalta la labor de promoción de la lectura de este club, así como del Profe Cruz y esta comunidad. Se exhibió también El Jinete de la Divina Providencia y el documental Voces Corales de mi pueblo.


El escritor sinaloense Élmer Mendoza presentó su novela No todos los besos son iguales; luego, Manuel Soto Cota hizo lo mismo con el libro Corerepe, escrito por Leónidas Alfaro. El monero Bobadilla habló de la caricatura política en los tiempos de la cuarta transformación.

El director general de Riodoce, Ismael Bojórquez Perea, habló sobre la vida y obra del escritor mazatleco José Luis Franco; y como parte del trabajo regional que realiza el Club de Lectura, con el apoyo del ISIC se llevó teatro de calle a la escuela primaria de Recoveco. También, alumnos de los diferentes clubes de lectura comentaron novelas y cuentos.


También se presentaron los libros Cuentos Atarraya, de Mary Valdez; Barba Azul, de Dina Grijalva, y La Hija del R15, de Ramón Perea Rubio, quien con apoyo del grupo Sursum Versus Teatro, de la UAS, realizaron una representación teatral; Se leyó la novela El Coronel no tiene quien le escriba, de García Márquez; se habló de la vida y obra del Dr. José Ley Domínguez, y se concluyó con una charla de la doctora Alma Nidia Cossío Ramírez por el Día Internacional de la Mujer.

Artículo publicado el 10 de marzo de 2019 en la edición 841 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

» Riodoce tv

#GobiernoEspía Denuncia Griselda Triana intento de espionaje de malware Pegasus

» Impreso

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

El culiacanense vestirá la casaca de los actuales campeones Sultanes de Monterrey   El sinaloense llega al campeón para hacerse de las paradas cortas La temporada 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol es todo un reto para los Sultanes de Monterrey, pues hay que refrendar el título obtenido el año pasado, y por ello […]

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Lady Rancho

Roberto Pérez Rubio: Facta non verba

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Cristiano vs Messi ¿hasta la final?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El día que me agarraron

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

‘No localizados’, el eufemismo oficial a los desaparecidos

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El alcalde de Mazatlán y los 23 de Miravalles

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

» Ñacas y Tacuachi

214749

El complot

» Policiaca

Fallece joven en accidente en la carretera México 15

    Una joven identificada como Nancy Baudelia Núñez Vega, de 19 años de edad, vecina de Costa Rica, falleció en el área de urgencias del IMSS, mientras que un agente de la Policía Municipal resultó gravemente herido durante una volcadura. El accidente ocurrió a las 14:30 horas de este viernes antes de llegar al […]

Hallan a un hombre asesinado en la Ampliación 5 de Febrero

Encuentran a joven asesinado en la CTM

Muere soldador electrocutado

» Cine

Lady Rancho

La filmografía de Rafael Montero comprende poco más de 20 largometrajes y una decena de cortos realizada entre 1972 y 2018, en la que se ha desempeñado como director, guionista, productor y editor de películas de ficción y documentales, en los que ha explorado, mayormente, el drama, la comedia y el suspenso, por lo que […]

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

» Deportes

Inaugura Quirino obras para impulsar el deporte sinaloense

El gobernador de Sinaloa entregó las modernas instalaciones de Tiro con Arco y Voleibol de Playa que a partir de mañana serán sede de la Olimpiada Regional.  Con el propósito de que los atletas sinaloenses cuenten con las mejores instalaciones deportivas para un óptimo desarrollo de alto rendimiento, el gobernador Quirino Ordaz inauguró las modernas […]

Salen a competir deportistas ahomenses a Olimpiada Regional

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com