El debate público que apenas empieza

 

Me gusto.
Vi y escuché en el debate del pasado miércoles a tres aspirantes al Senado de la República informados, fluidos y emocionales, en el manejo de los temas sinaloenses de manera que ni se notó la ausencia de ya saben quién.

La aspiración de todos ellos es llegar a la llamada Cámara Alta y desde mi punto de vista los temas que deberían ser puestos sobre la mesa, deberían ser los que competen a ese cargo de representación, sin embargo, por razones obvias eso no sucedió y se aterrizó en lo razonable desde el punto de vista político, es decir hablar de los temas que están en el ánimo de la gente.

Cómo es del dominio público, las funciones más importantes de esta Cámara, son las de ratificar o rechazar las propuestas del Ejecutivo, entre ellas, la de nombrar los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Procurador General de la República, a los Jefes de Órganos Autónomos, a los Representantes Diplomáticos (embajadores y cónsules) y revisar los Tratados Internacionales que México tiene con el resto del mundo.

¿Pero a quién puede interesar debatir estos temas en el momento en que se buscan votos? A nadie, se trata en estos encuentros de tocar las fibras sensibles de los potenciales electores, de ahí que tanto los organizadores del debate como los ya candidatos hayan aceptado discutir los temas candentes del estado.

El formato fue dinámico y obligaba a tener intervenciones informadas, rápidas y precisas a los temas que planteaba el moderador, el periodista Víctor Torres, quien mostró tablas en el manejo de los tiempos e intervenciones.

Para mí, todos ganaron, hicieron la tarea como candidatos. Entonces, más que poner palomitas, opto por decir que cada uno de los aspirantes al Senado debe algo a los sinaloenses y se los dejo de tarea (por riguroso orden alfabético), son preguntas de la calle que algunas veces vienen de personas interesadas, molestas y quizá desinformadas, pero están ahí y las pongo sobre la mesa.

Clouthier, tu paso por la Cámara de Diputados en dos ocasiones, ha provocado un señalamiento no sin provocación en redes sociales que se sintetiza en dos preguntas: ¿Qué beneficios ha traído a Sinaloa tu paso por la Cámara de Diputados, una como candidato de partido y la otra como independiente?

Rocha, es inevitable en esta coyuntura electoral, la que te da visibilidad política, ¿Por qué has sido omiso, y algunas veces hasta percibido como cómplice, ante la captura que vive la Universidad de la que fuiste rector?

Zamora, estuviste en la Financiera Nacional de Desarrollo, hoy Sinaloa pasa por un problema recurrente con los productores de granos, incluso ha aparecido la violencia contra quienes exigen justamente atención gubernamental a sus problemas, ¿Qué es lo que está fallando y qué se debería hacer para solucionar este problema crónico del campo sinaloense? Y, claro, ¿qué hiciste cuando estabas en la responsabilidad arriba mencionada?

Y, va una pregunta para ya sabes quién, que no asistió a dónde se había comprometido estar para debatir con los otros candidatos, por un asunto de cálculo político como si estuviera en la posición de López Obrador: ¿Qué te hace pensar que te encuentras como puntero en esta competencia por los votos al Senado, cuando es como dijo Víctor Torres, estás frente a puro peso pesado de la política?

En fin, yo vi en este debate a tres aspirantes con grandes posibilidades de crecimiento electoral y eso en un contexto de irritación, incertidumbre y escepticismo del votante, me lleva a pensar lo que se rumora en todos lados y como bien lo dijo Clouthier, en esta elección por 3 de las 4 posiciones está también en juego la elección del próximo gobierno de Sinaloa.

Vengan más exhibiciones de las capacidades y compromisos de los hoy aspirantes, y algunos de ellos próximos senadores de la República.

Artículo de opinión publicado el 25 de marzo de 2018 en la edición 791 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Momento en que una avioneta se estrella con una vivienda en el sector Santa Fe en Culiacán

» Impreso

Christian Villanueva tomó la mejor opción

  Podrán decir misa, pero Christian Villanueva hizo la mejor jugada de su carrera de 10 años en el beisbol profesional: Firmar un contrato de 2 millones de dólares —podrían ser 3— para la temporada 2019 de la Liga Japonesa. Y es que a pesar de sus 20 jonrones este año con los Padres de […]

Chivas ¿quién tiene la culpa?

La cima se pinta de ‘Guinda’

Mi vida dentro

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

Christian Villanueva tomó la mejor opción

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Chivas ¿quién tiene la culpa?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El pastel

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La Guardia Nacional, una apuesta temeraria de AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Unas cuantas mentiras desde Nueva York

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

AMLO y los mass media

Ernesto Hernández Norzagaray

Blancarte en su encrucijada

José Antonio Ríos Rojo

La Vida y la Muerte

Ernesto Hernández Norzagaray

El delirio neoliberal

» Ñacas y Tacuachi

203328

La estrategia del Ñacas

» Policiaca

Se estrella avioneta en el sector Santa Fe; hay 4 muertos y 2 heridos (Video)

Una avioneta se desplomó sobre una vivienda en la zona de Santa Fe. Hasta el momento se reportó la muerte de tres tripulantes de la nave y del piloto, además de una mujer y una niña heridas. De acuerdo a los datos, la nave se estrelló sobre un domicilio ubicado por la calle Rinconada de […]

Localizan cadáver en El Tamarindo

Ejecutan a tres jóvenes en Villa Universidad

Se incendia casa en Villa Unión que almacenaba clandestinamente combustible

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com