El debate público que apenas empieza

 

Me gusto.
Vi y escuché en el debate del pasado miércoles a tres aspirantes al Senado de la República informados, fluidos y emocionales, en el manejo de los temas sinaloenses de manera que ni se notó la ausencia de ya saben quién.

La aspiración de todos ellos es llegar a la llamada Cámara Alta y desde mi punto de vista los temas que deberían ser puestos sobre la mesa, deberían ser los que competen a ese cargo de representación, sin embargo, por razones obvias eso no sucedió y se aterrizó en lo razonable desde el punto de vista político, es decir hablar de los temas que están en el ánimo de la gente.

Cómo es del dominio público, las funciones más importantes de esta Cámara, son las de ratificar o rechazar las propuestas del Ejecutivo, entre ellas, la de nombrar los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al Procurador General de la República, a los Jefes de Órganos Autónomos, a los Representantes Diplomáticos (embajadores y cónsules) y revisar los Tratados Internacionales que México tiene con el resto del mundo.

¿Pero a quién puede interesar debatir estos temas en el momento en que se buscan votos? A nadie, se trata en estos encuentros de tocar las fibras sensibles de los potenciales electores, de ahí que tanto los organizadores del debate como los ya candidatos hayan aceptado discutir los temas candentes del estado.

El formato fue dinámico y obligaba a tener intervenciones informadas, rápidas y precisas a los temas que planteaba el moderador, el periodista Víctor Torres, quien mostró tablas en el manejo de los tiempos e intervenciones.

Para mí, todos ganaron, hicieron la tarea como candidatos. Entonces, más que poner palomitas, opto por decir que cada uno de los aspirantes al Senado debe algo a los sinaloenses y se los dejo de tarea (por riguroso orden alfabético), son preguntas de la calle que algunas veces vienen de personas interesadas, molestas y quizá desinformadas, pero están ahí y las pongo sobre la mesa.

Clouthier, tu paso por la Cámara de Diputados en dos ocasiones, ha provocado un señalamiento no sin provocación en redes sociales que se sintetiza en dos preguntas: ¿Qué beneficios ha traído a Sinaloa tu paso por la Cámara de Diputados, una como candidato de partido y la otra como independiente?

Rocha, es inevitable en esta coyuntura electoral, la que te da visibilidad política, ¿Por qué has sido omiso, y algunas veces hasta percibido como cómplice, ante la captura que vive la Universidad de la que fuiste rector?

Zamora, estuviste en la Financiera Nacional de Desarrollo, hoy Sinaloa pasa por un problema recurrente con los productores de granos, incluso ha aparecido la violencia contra quienes exigen justamente atención gubernamental a sus problemas, ¿Qué es lo que está fallando y qué se debería hacer para solucionar este problema crónico del campo sinaloense? Y, claro, ¿qué hiciste cuando estabas en la responsabilidad arriba mencionada?

Y, va una pregunta para ya sabes quién, que no asistió a dónde se había comprometido estar para debatir con los otros candidatos, por un asunto de cálculo político como si estuviera en la posición de López Obrador: ¿Qué te hace pensar que te encuentras como puntero en esta competencia por los votos al Senado, cuando es como dijo Víctor Torres, estás frente a puro peso pesado de la política?

En fin, yo vi en este debate a tres aspirantes con grandes posibilidades de crecimiento electoral y eso en un contexto de irritación, incertidumbre y escepticismo del votante, me lleva a pensar lo que se rumora en todos lados y como bien lo dijo Clouthier, en esta elección por 3 de las 4 posiciones está también en juego la elección del próximo gobierno de Sinaloa.

Vengan más exhibiciones de las capacidades y compromisos de los hoy aspirantes, y algunos de ellos próximos senadores de la República.

Artículo de opinión publicado el 25 de marzo de 2018 en la edición 791 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Yo soy Simón

   A sus 17 años, Simón (Nick Robinson) considera que lleva una vida normal: todos los días se levanta para ir a la escuela, no sin antes pasar a la cocina, despedirse de sus padres (Jennifer Garner y Josh Duhamel) y probar los experimentos culinarios de su hermana (Talitha Eliana Bateman), quien sueña con ser […]

La escritura, de la piedra al papel

Abrazar la impunidad

Transportistas enfrentados por acarreo de cosechas en Los Mochis

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El padrino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade y Anaya no levantan; el Peje, imparable

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

No hay mejor paz que mi guerra

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Abrazar la impunidad

José Antonio Ríos Rojo

López Obrador no tiene techo

Ernesto Hernández Norzagaray

En Sinaloa, ¿Quién se llevará los votos lopezobradoristas al Senado?

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Chivas entrenó con uniforme al revés como protesta

El Rebaño exige sus pagos de premios tras conseguir los títulos de Liga y Copa del Clausura 2017 Guadalajara – La inconformidad en Chivas no para a unas horas de disputar la Final de la Liga de Campeones de Concacaf, y es que este lunes los jugadores entrenaron con la camiseta al revés, en señal […]

Toluca impone marca de triunfos en torneos cortos y asegura el liderato

Lobos no tiene para pagar permanencia; nuevo ‘dolor de cabeza’ para Liga MX

Quedan tres boletos de Liguilla y ocho equipos mantienen esperanzas

» Cultura

La escritura, de la piedra al papel

El invento más grande de la humanidad es el libro. Es la fuente del conocimiento. Se sabe que la historia del mundo se empezó a escribir esculpiendo la piedra. Los historiadores dan cuenta de una gran cantidad de escritos encontrados en culturas antiguas, de las más conocidas tenemos La Azteca; una muestra: con el calendario […]

Dedica Sergio Ramírez Premio Cervantes a nicaragüenses asesinados por el gobierno

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Un domo para Culiacán

» Cine

Yo soy Simón

   A sus 17 años, Simón (Nick Robinson) considera que lleva una vida normal: todos los días se levanta para ir a la escuela, no sin antes pasar a la cocina, despedirse de sus padres (Jennifer Garner y Josh Duhamel) y probar los experimentos culinarios de su hermana (Talitha Eliana Bateman), quien sueña con ser […]

Hasta que la boda nos separe

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

» Policiaca

Asesinan a mujer en Walmart Tres Ríos

Una mujer fue asesinada a balazos la mañana de este martes en las inmediaciones del supermercado Walmart Tres Ríos. Hasta el momento se dice que la mujer se encontraba a bordo de un automóvil Chevrolet Aveo gris y supuestamente fue interceptada por un sujeto que le disparó en repetidas ocasiones hasta darle muerte. El ataque […]

Encuentran asesinados a dos hombres en Costa Rica

Reportan enfrentamiento en el campo El Diez; hay dos heridos

Matan a una persona y fallece motociclista en Culiacán

» Narcotráfico

Contrata el ‘Chapo’ nueva abogada

La defensa de Joaquín Guzmán Loera incorporó a una nueva abogada en su equipo, según pudo confirmar El Universal al consultar documentos judiciales. De acuerdo al diario, la nueva defensora es Rebecca Miriam Heinegg, una abogada con base en la ciudad de Nueva York especializada en defensa criminal, negligencia policial y derechos civiles. Según la […]

‘Levantones’, tiroteos y quema vehículos en 8 poblados y la autoridad ausente

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com