El debate por el senado

Cuando sean las 19:00 horas del 8 de mayo en el Hotel Executivo dará inicio el primer debate institucional de los cuatro aspirantes al Senado de la República. Antes hubo uno radiofónico al cual Héctor Melesio Cuen Ojeda, quien es cabeza de fórmula de la coalición Al frente por México, no asistió.

Los debates políticos en democracia son un ejercicio de transparencia de los diagnósticos, capacidades personales y propuestas de cada uno de los candidatos, sean de partido o los independientes, en ellos los ciudadanos agregan información a la que han obtenido previamente por distintos medios.

Estas confrontaciones no necesariamente son tersas porque están en juego biografías políticas y cómo lo vimos en el debate presidencial reciente se exponen mentiras que los medios se han encargado de verificar posteriormente en beneficio de la verdad histórica y subsecuentemente de la mediática.

Este debate organizado por el INE y la Intercamaral sinaloense, tiene un formato diferente al presidencial, que sin duda alguna dejó satisfecha a la audiencia, ahora es más conservador tanto por el manejo de los tiempos como por la ausencia de periodistas que podrían hacer las preguntas pertinentes que escuchan en la calle y se difunden en sus medios de comunicación, en ese sentido los candidatos ganaron el primer round a la ciudadanía que tendrá solo el contrapunto que puedan aportar los candidatos.

Ahora bien, a diferencia del debate presidencial, no podríamos hablar de que haya una fórmula puntera por la que irían el resto de aspirantes, como es el caso de AMLO, sino tenemos un perfil de candidatos que van tener que pelear por un mejor lugar en las preferencias electorales y en todo caso tendrán que hacer su aporte personal.

Se equivoca quien piensa que la tiene ganada, sea porque usa un supuesto voto corporativo, un medio de comunicación poderoso, el apoyo del gobernador y los presidentes municipales de su partido, el apoyo de un candidato presidencial invencible. Desafortunadamente no hay encuestas confiables que indiquen tendencias del voto y entonces, nos atenemos entonces al comportamiento histórico que en Sinaloa en elecciones federales ha sido diferenciada, es decir, en una podría votar por el candidato de la coalición A, en la otra por el coalición B y así sucesivamente para dejar a su paso un voto fragmentado y por lo tanto, un sistema de contrapesos que desde el punto de vista teórico cumple el ideal democrático.

El llamado voto en línea siempre será una aspiración absolutista que choca con la prudencia colectiva, con el deseo profundo de no dar todo el poder a un partido, y no hay indicios que esto vaya a cambiar como no cambió en 2006, quizá los comicios más parecidos a los que tendremos este año.

Héctor Melesio Cuen Ojeda ha sido el candidato que más veces ha recorrido el estado en los últimos años, ha construido una estructura partidaria en los 18 municipios, y para ello utiliza todos los recursos que le permitan reunir a la gente y va desde conferencias magistrales hasta juegos de lotería. Esto le ha redituado diputados y regidores plurinominales, pero ha sido insuficiente para triunfos de mayoría con candidatos propios y es que los obtenidos hasta ahora han sido desprendimientos priistas.

Manuel Clouthier viene de haber ganado holgadamente una diputación federal y recabado 53 mil firmas de apoyo a su nominación independiente, tiene a su favor una marca electoral y un discurso de confrontación que le ha ganado simpatías entre sectores irritados con las políticas federales y qué buscará capitalizar nuevamente en esta elección. Su gran debilidad es la falta de estructura de defensa del voto en las casillas, misma que buscará obnubilar en el debate.

Mario Zamora es el candidato del partido en el gobierno, y eso cuenta en el momento de las estrategias de promoción del voto, más cuándo tenemos un gobernador que desde que asumió el cargo se ha dedicado a la construcción de obras públicas en todo el territorio y eso le permite difundir con hechos que es un gobierno de resultados. No obstante, es el candidato que enfrenta los negativos que carga su partido pero sobre todo el Presidente de la República, quizá es el personaje más odiado por las mayorías.

Finalmente Rubén Rocha, que tiene a su favor la sombra fresca de López Obrador, la que sin duda le acarreará muchos votos, sin embargo, la duda es si serán suficientes para ganar. Su pasado en los gobiernos priistas y presuntos compromisos políticos y amistosos, son sus principales negativos. Además, está por verse la fortaleza de Morena en la vigilancia de las más de 4 mil 500 casillas que se instalarán en todo el estado.

¡Venga el debate!

Artículo de opinión publicado el 6 de mayo de 2018 en la edición 797 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.