El Centro de Salud Urbano de Culiacán ve sus últimos días entre ruinas y carencias

farmacia vacia 1

Por los pasillos del Centro de Salud Urbano los trabajadores ya comienzan a despedirse del vetusto edificio. Papeles en cajas, archivos y respaldos y el trabajo a marchas forzadas por la eminente demolición, preparan la mudanza.

Lea: Centro de Salud de Culiacán, en las ruinas https://bit.ly/2Vj4I0G

El martes 16 el edificio cumplirá 62 años de antigüedad. Actualmente el inmueble alberga 22 consultorios y atiende a alrededor de 500 usuarios de manera diaria, con servicios que van desde consulta médica y de especialistas, a vacunas e incluso algunas cirugías menores.

Además, el laboratorio recibe entre alrededor de 300 muestras diarias, lo que lo convierte en el Centro de Salud Urbano más grande en su tipo a nivel Federal.

Por ello, el gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que se demolerá y se construirá un nuevo edificio. Con una inversión de 164 millones de pesos, y aunque la fecha no es oficial, fuentes de la Secretaría de Salud señalan que la demolición ocurrirá a finales de mayo, y por ello, trabajadores del Centro ya preparan todo.

La inversión será distribuida con 133 millones 400 mil pesos para la obra física y 30 millones 600 mil pesos para el equipamiento.

Sin embargo la farmacia luce vacía. Derechohabientes señalan que no es novedad, aunque esta vez desconocen que se debe a que en cuestión de días, tal vez semanas, la atención será brindada a unos metros de allí.

Hasta ese sitio acude María Magdalena. Vecina de la colonia Progreso, a sus 78 tiene padecimientos en la presión arterial y por ello sus pasos la llevaron al Centro de Salud Urbano para surtirse de nifepidina, medicamento que no pudo encontrar en la farmacia del lugar.

Además, las condiciones del lugar son malas. Desde inicios de 2017 se viene acrecentando. El techo en malas condiciones, inmobiliario obsoleto o inservible y otras fallas que resultaron evidentes durante un recorrido durante noviembre de ese año, vuelven más complicada la labor de los trabajadores del recinto.

Pero el Centro de Salud Urbano no ha sido el único afectado por el desabasto. También el Hospital General de Culiacán, en donde si bien la crisis no es total, sí faltan incluso insumos básicos para el quehacer hospitalario. Así lo consignan también fuentes del almacén de los Servicios de la Salud de Sinaloa.

“Los almacenes tienen muchas claves faltantes, solo que las acomodaron de modo que se viera lleno, pero las desparramaron en todo el almacén las mismas, no hay ni paracetamol, metmorfina, omeprazol, hay varias faltantes. Sólo hay como 32 de todas las claves, hay desabasto total”.

La crisis de medicamento ha sido constante durante la actual administración, y esto se debe al procedimiento de la compra consolidada, según explicó el propio secretario de salud, Efrén Encinas Torres.

“Esa compra consolidada apenas está llegando a nosotros, llega alrededor de un 40 por ciento, tuvimos la indicación de llegar a una segunda compra a través de una plataforma que se llama SIPLAN (Sistema de Información para la Planeación), con el Seguro Popular relacionado a Hacienda, la cual va a llegar en el segundo semestre, probablemente en julio”, dijo Efrén Torres.

“Hace cuatro días estuve en la Ciudad de México, nos van a enviar recursos para hacer una compra a través del proceso de regulación en materia a la Ley de adquisiciones, ya veremos a los proveedores y etcétera, para estos meses de abril, mayo y junio y julio muy probablemente para la adquisición de medicamentos, esa es la razón del retraso en el abasto de las farmacias”, añadió.

El proceso es a nivel Federal y atraviesa por un bache. El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el señalamiento a empresas, que en el pasado fueron proveedoras de los Servicios de la Salud de Sinaloa durante el sexenio de Mario López Valdez e incluso en esta administración de Quirino Ordaz Coppel.

Tal es el caso de la empresa Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico SA de CV (DIMESA), empresa que subrogó los servicios de farmacia en la pasada administración.

Tan sólo en 2016, los Servicios de Salud de Sinaloa dejaron cuentas por pagar por 871 millones 445 mil 847 pesos, de los cuales, 667 millones 144 mil 686 corresponden a medicamentos, según señaló el entonces secretario de salud, Alfredo Román Messina, mediante un informe entregado a diputados locales el 25 de abril de 2017.

Según un informe de Iniciativa Sinaloa, durante el primer año de Ordaz Coppel, las tres farmacéuticas señaladas por López Obrador lograron 10 contratos que en conjunto significaron 63 millones 204 mil 430 pesos por la compra de medicamentos para tratamiento de hepatitis, material de curación, radiológico, vacunas y lácteos, así como medicamentos psicotrópicos y estupefacientes.

Y en el informe se consigna que una vez más la empresa DIMESA obtuvo el contrato mayor, con un monto de 31 millones 715 mil 628 pesos. Esto fue justificado por el propio Efrén Encinas debido a que existen medicamentos e insumos que son “exclusivos” de ciertas empresas.

Y mientras se debaten entre empresas sospechosas y procesos de compras consolidadas, el Centro de Salud Urbano ve pasar sus últimos días en el desabasto.

La mudanza está prevista al edificio que albergara la farmacia del ISSSTE, ubicada sobre la calle río Zuaque, apenas a unos metros del Centro de Salud. El edificio será prestado a los Servicios de Salud de Sinaloa y sólo generaría un costo para su habilitación y mantenimiento, sin pagar rentas o algún otro recurso, según informó la misma Secretaría de Salud.

Y el sitio dará pie a un nuevo edificio con toda modernidad aunque la Secretaría de Salud y el Gobierno del Estado aún no hayan podido solucionar el problema del abasto de medicamentos.

Artículo publicado el 21 de abril de 2019 en la edición 847 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.