El ayuntamiento de Culiacán, con las arcas vacías, contratos vencidos y cazando aviadores

CRÍTICAS. Por gabinete priista.

Según estimaciones de la Tesorería del Ayuntamiento de Culiacán, la comuna tendrá que pagar 390 millones de pesos en salarios y aguinaldos a la planta de base, eventual y de confianza en el mes de diciembre. Sin embargo, no hay recursos.

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El alcalde Jesús Estrada Ferreiro señaló la tarde del miércoles 21 al término de una sesión extraordinaria de Cabildo, que se buscarán recursos extraordinarios ante la Federación para solventar el mes de diciembre. El ejercicio de Enrique Peña Nieto culmina el día último de noviembre.

Junto a estos problemas, la comuna se enfrenta a una nueva crisis en la recolección de basura, con una cuadrilla de camiones nulificada y un contrato de arrendamiento con sospecha de sobreprecio.

También, el alcalde dio a conocer que existen edificios que la comuna renta con sobreprecio, y aunque las cifras aún no se trasparentan, la fecha para hacerlo quedó fijada para el 10 de diciembre.

Tras un inicio al frente del Ayuntamiento entre críticas por la confección de su gabinete y sus roces con medios de comunicación, el nuevo problema al que se enfrentará Jesús Estrada Ferreiro y sus funcionarios comienza este diciembre.
Los recursos a gestionar a la Federación ascenderán hasta 450 millones de pesos, y dicho por el propio alcalde, esperan lograr la totalidad para solventar lo que queda de 2018.

 

La triste tradición

Mientras que en dependencias federales se les dio adelanto de aguinaldos y prestaciones por motivo del “Buen Fin”, burócratas y demás planta laboral del Ayuntamiento se ha acostumbrado a ver pasar la fecha sin esa prestación, e incluso, con la zozobra de recibir el recurso de último momento.

Y con la época decembrina a la vuelta de la esquina, trabajadores del Ayuntamiento de Culiacán comienzan a preocuparse. Al ser este el mes en que más gasto se genera producto de las festividades, la historia que año con año se ha venido reproduciendo parece que se repetirá.

Los problemas para solventar la gruesa nómina de la comuna se ha vuelto el común denominador en las diferentes administraciones. El primer año del trienio de Sergio Félix no hubo problemas severos para solventar la nómina.

Sin embargo, en diciembre de 2015 hubo que solicitar un crédito quirografario por 100 millones de pesos para el pago de nómina y aguinaldos. La fecha fue el 17 de diciembre, y se acordó brindar el pago de la siguiente quincena hasta fin de mes. Es decir, pagarla en dos partes, no como se tenía acostumbrado en ese mes.

CABILDO. El reto, gestionar 450 mdp.

Al año siguiente la problemática se repitió y el recurso fue aterrizado hasta el día 20 después del mediodía, fecha límite por Ley. Ya en su último año de gestión, el recurso para solventar el último mes del año también llegó tarde, dejando además una deuda pública alta y con pagos pendientes al IMSS y al Infonavit.

La breve administración que encabezó Jesús Valdés Palazuelos, del 1 de enero de 2017 al 25 de enero de 2018, generó una leve problemática en las finanzas públicas para diciembre, sin embargo, logró salir adelante sin solicitar préstamo alguno para solventar la nómina.

Pero la breve administración que encabezó Antonio Castañeda Verduzco, del 26 de enero al 31 de octubre de 2018 también tuvo sus claroscuros, sin embargo, las cifras heredadas a la comuna aún no son reveladas por la Tesorería del Ayuntamiento.

Durante la primera comparecencia de la Tesorera Issel Guadalupe Soto González ante medios de comunicación, la funcionaria respondió de manera parcial las preguntas de los reporteros.

—¿Le dejaron dinero en caja para la operatividad?

—Sí.

—¿Cuánto le dejaron?

—Sin comentarios.

—Pues eso nos interesa saber…

—Sí, sí hubo dinero en caja. No voy a comentar ese tema.

Sin embargo, la situación que se ha ventilado es la falta de recursos para culminar el año, cuestión que contradice la escueta declaración de Issel Soto; el dato sobre el estado de las finanzas públicas que dejó la breve administración de Castañeda Verduzco, es caso pendiente. Al menos hasta el 10 de diciembre.

“La verdad que todo lo que termine de la gestión del licenciado Antonio Castañeda se va hacer una vez que tengamos el acta de entrega recepción culminada, que tenemos 30 días hábiles para revisar todo el procedimiento de entrega recepción, hasta entonces vamos a dar una conferencia de qué encontramos, cómo encontramos y cómo vamos a sanear esa parte”.

 

La cifra oculta

Trabajadores eventuales y de confianza se han venido quejando de la falta del pago de su quincena, y según el propio Estrada Ferreiro, esto se debe a la verificación de que sí estén laborando al interior del Ayuntamiento y no se trate de aviadores.

“Se suspendió el pago a todos los que tenían un término muy cortito de haber ingresado automáticamente, claro, eran de confianza y eventuales. Entonces se está revisando, muchos no se presentaron a cobrar y obviamente pues ni siquiera han trabajado nunca”, dijo.

Durante la primera quincena de noviembre y la primera de la administración del nuevo presidente municipal, se han retenido más de 800 cheques en la Tesorería. Sin embargo, ni el alcalde ni la tesorera precisó a cuánto asciende el monto no reclamado, sólo que los pagos sí se han estado ejerciendo, y que aquellos pagos ausentes o que no están, aparecerán conforme los vayan reclamando los trabajadores que sí comprueben labores en la comuna.

“No están los pagos, los están reactivando conforme van apareciendo, o sea, la gente que dice ‘oye, no me pagaron’, se verifica y se les paga”, añadió el alcalde.

La plantilla laboral del Ayuntamiento asciende a 8 mil trabajadores contratados, tanto eventuales, de confianza como sindicalizados.

BASURA. Recolección en problemas.

Camiones chatarra

El contrato de arrendamiento de 40 camiones recolectores que actualmente tiene la comuna vence este domingo 25 de noviembre, días antes del mes que más basura acumula en el municipio, según los propios trabajadores de Aseo y Limpia.

Culiacán genera hasta 860 toneladas diarias y requiere de por lo menos 50 camiones para brindar el servicio, tan solo en el cono urbano. La administración anterior, vía licitación pública contrató a la empresa LUMO Financiera del Centro SA de CV, SOFOM de ENR por 18 meses, con monto de 65 millones de pesos.

La empresa es propiedad de Luis Humberto Montaño García, ex funcionario ligado al PRI y a Enrique Peña Nieto. Sin embargo, el contrato será renovado por dos meses, con la posibilidad de quedarse de lleno con el servicio de arrendamiento de camiones recolectores, siempre y cuando ofrezcan mejorar la oferta, explicó el alcalde.

“Por lo pronto sería un mes o dos, para salir del atolladero, si nos dan un precio más bajo porque obviamente lo aumentaron porque había ganancia, no. Entonces, si nos dan un precio bajo, no pedimos que nos regalen nada, nada más que le bajen y si le bajan y si es el servicio bueno pues lo vamos a tener, y si no pues hay muchas empresas que quieren hacerlo”, dijo.

Ya en colonias, sobre todo al sur de la ciudad, comienzan a acusar problemas en el servicio de recolección y esto se debe a que la comuna no tiene maquinaria propia y la que tiene, está averiada.

El viernes 23 de noviembre, Culiacán amaneció trabajando con 34 camiones recolectores, aun y cuando se rentaron 40. El alcalde declaró que recién se repararon cinco y dos más estarían listos a la brevedad para integrarse.

HÉCTOR ALARID. No a contratos millonarios.

Este tema no fue bien visto por el líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (STASAC), Héctor David Alarid Rodríguez, quien señaló que un verdadero esquema de austeridad sería dejar de firmar ese tipo de contratos millonarios.

“El dejar de firmar contratos millonarios, oye, si firmas 120 pesos por 40 camiones, estás pagando una millonada y aparte los combustibles y las nóminas de los trabajadores. Creo que se tiene que ser más abierto pero una austeridad real en un municipio es dejar de firmar esos contratos millonarios”, señaló Alarid Rodríguez.

El líder del STASAC señaló que para contratar servicios de arrendamiento, la misma Ley establece que tiene que ser más barato que lo que se hace actualmente. “En este caso, esos contratos que se firman por 40 camiones y de repente están saliendo 34 a trabajar, pues no, y Culiacán se limpia con más de 50 camiones”, dijo.

Y después de la tempestad generada por un gabinete de priistas y solicitudes de rendición de cuentas de anteriores administraciones, Jesús Estrada Ferreiro y su gabinete enfrentarán su primer diciembre con cambio de poderes a nivel federal, pero en bancarrota.

Artículo publicado el 25 de noviembre de 2018 en la edición 826 del semanario Ríodoce.

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