JAVIERVALDEZCONTEO 702

El alcalde de Mazatlán y los 23 de Miravalles

Foto: Juan Carlos Cruz/Cuartoscuro.com.

“No nos toca, fueron sembrados”, fue la respuesta de Luis Guillermo Benítez, el alcalde de Mazatlán ante pregunta expresa sobre los restos de 23 cuerpos localizados en la zona de Miravalles al sur del municipio, para tirar la bolita que la investigación es responsabilidad de la Fiscalía General del Estado.

Lea: El siniestro hallazgo de los cadáveres sepultados clandestinamente en Mazatlán https://bit.ly/2UzBbfk

El tema de las competencias de ley en materia de delitos de crimen organizado ciertamente es federal y compete no a la Fiscalía General del Estado, sino a la General de la República.

Sin embargo, la lógica jurídica obliga hacer la investigación en primera instancia para determinar que este tipo de crímenes son —aunque resulte a la autoridad obvio— producto de la actuación de grupos del crimen organizado.

No como lo señala el alcalde, que se erige en juez y determina expeditamente de qué tipo de crímenes se trata, o acaso no es una de las posibles hipótesis que debería arrojar una investigación en serio.

Lo mismo sucede con la llamada “siembra”, que debe ser una hipótesis y no una conclusión banquetera, y es que al manejar la información con esa ligereza se trivializan los crímenes que se cometieron en el ámbito municipal.

El alcalde con sus declaraciones no sólo sentencia, sino ofende a las familias y a sus víctimas al generalizar impúdicamente.

No se olvide que muchos de los desaparecidos son producto de secuestros, extorsiones o simplemente sospechosos de estar con un grupo criminal contrario, no necesariamente son parte del crimen sino objeto de crímenes.

Es un llamado a la prudencia, a la sensibilidad con las familias de las víctimas.

A establecer puentes con el grupo maravilloso de las llamadas Rastreadoras, que penosamente ha venido hacer un trabajo que le correspondería a las fuerzas de seguridad del estado y la federación, sin embargo, algunas de ellas lo han dicho: si no se hizo ese trabajo de localización es porque hay responsables en las propias corporaciones policiacas, incluso llevado al extremo explica que algunos excomandantes hayan sido asesinados por algunos de estos crímenes.

Estos hallazgos deberían ser el punto de partida para dar un giro de 180 grados en materia de investigación. Y deberían ser los alcaldes y diputados de Morena los que estarían obligados a tomar la iniciativa, pero no a lo fácil como lo hace Benítez Torres diciendo con absoluta ligereza que son los que dejó el gobierno de Felipe Calderón.

¿Acaso en Sinaloa el tema de los desaparecidos y asesinados no es crónico? Viene desde los años sesenta del siglo pasado y han estado involucrados distintos actores, no sólo los federales.

Pero lo que natura no da, Salamanca no otorga.

El tema de los desaparecidos tiene una gran oportunidad con el gobierno federal que se ha pronunciado por mejorar la impartición de justicia y atender a las familias de las víctimas.

Aventando la pelota al de al lado no es la forma de atender un problema, sino evitar que le salpique y haga necesario hablar de un tema feo y en ese sentido el alcalde Benítez hace lo mismo que su antecesor el señor Pucheta, que cuando todavía el año pasado le preguntaban por la violencia respondía “mejor pregúntenme por el Carnaval” del jolgorio, las bandas y comparsas.

No hay diferencia, es lo mismo, corren por el mismo carril con distinta marca.

Mazatlán sin duda tiene muchas cosas bellas, pero también esa cara sucia de quienes buscan soslayar los crímenes que en su ámbito se cometen.

Y es que si a ellos, cargos electos no les interesa, menos a sus subalternos que están a “la orden de lo que diga el jefe”.

Es un estate quieto, de no hagas olas, que el tema desaparezca de los medios de comunicación y que las declaraciones insensatas queden como una anécdota, como una declaración banquetera, un humo en el horizonte.

Pero lo que no logran apreciar es que el tema de las Rastreadoras, esas madres, hermanas, amigas de desaparecidos, investigadoras ex oficio, ha escalado como un asunto de interés internacional y eso exhibe a los gobiernos que se hacen patos en lo que es de su estricta responsabilidad.

Vamos, que incurren en una suerte de complicidad al no cumplir con sus obligaciones constitucionales en materia de crímenes de lesa humanidad.

Un gobierno responsable antes que hablar sin ton ni son, debió pedir al titular de la Policía Municipal los expedientes de desaparecidos que seguramente están en algún archivero entre telarañas.

Pero cómo ¡si no les compete!

Artículo publicado el 17 de marzo de 2019 en la edición 842 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Recorrido virtual por la catedral de Notre Dame antes del incendio

» Impreso

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

‘No manches Frida 2’

El fantasma de Julio Verne en la delta del río Baluarte

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La bella y su treinta y ocho cromada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿Qué tipo de prensa quiere Andrés Manuel?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Días de silencio

Impreso » Fernando Ballesteros

Ronald Acuña Jr. y su talentoso hermano

» Ñacas y Tacuachi

216843

La tregua

» Policiaca

Asesinan a un hombre en la colonia Independencia

Un hombre que se encuentra sin identificar fue asesinado de varios balazos con arma corta la tarde noche de este miércoles frente a una iglesia y a unos metros de una primaria en una de las calles de la colonia Independencia. Las autoridades informaron que el fallecido era un hombre de entre 25 y 30 […]

Vinculan a proceso a presuntos asesinos de Omar Iván Camacho

Ex candidata a la Alcaldía de Guamúchil implicada en asesinato de periodista

Matan a dos hombres en taller de herrería en Bugambilias

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La crítica fortalece, el halago cuesta

Redacción

La crisis de la mariguana en Choix

Ernesto Hernández Norzagaray

La UNAM y las elecciones sinaloenses

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Existe un CISEN en la UAS?

» Cine

‘No manches Frida 2’

Al igual que la primera parte estrenada en 2016, la única intención de No manches Frida 2 (México/2019) es recaudar en la taquilla el mayor monto de dinero posible, lo cual no está mal, pero puede hacerlo a través de un resultado interesante y no mediocre. La prueba de lo anterior es que esta innecesaria […]

‘7 años’, una película española en Netflix

La divertida cinta ‘Toc Toc’ de Netflix

Lady Rancho

» Deportes

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

Definidos horarios de la Liguilla del Ascenso MX

¡9-2 de escándalo! Pachuca pulverizó a Veracruz en el Hidalgo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com