JAVIERVALDEZCONTEO 676

Durmieron a la intemperie, cerca de dos mil migrantes

En el puente fronterizo Rodolfo Robles, conocido como Suchiate 1,  miles de migrantes hondureños pasaron la noche, en espera a que este sábado sean trasladados a los albergues habilitados para iniciar el proceso de documentación migratoria.

De acuerdo con una publicación de Proceso, unos dos mil migrantes hondureños que no pudieron ser trasladados ayer, durmieron a la intemperie sobre la plancha de concreto, ahí mismo donde horas antes sostuvieron un choque con las fuerzas federales que hicieron guardias por turnos para impedir el paso tumultuario hacia el lado mexicano.

El obispo de Tapachula, Jaime Calderón Calderón, manifestó su preocupación por este éxodo de migrantes hondureños, por lo que convocó a sus feligreses y a la sociedad en general a ser solidarios y donar víveres para apoyar a los miles de migrantes que hoy lo necesitan.

Además ofreció sus parroquias para ser habilitadas como albergues en caso de ser necesario.

“Con sorpresa hemos visto cómo una gran cantidad de hermanos hondureños (niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores) han abandonado su lugar de origen, emprendiendo, en caravana, un largo camino hacia los Estados Unidos. Preocupados vemos que su camino está lleno de inseguridad,necesidades y carencias. Nos duele esta situación”, dijo el obispo.

Dijo que la Diócesis de Tapachula, “desde su pobreza, siempre ha procurado estar al lado de quien sufre más a causa del hambre, de la sed, de la desnudez, de la enfermedad, de su situación de encarcelado, de la falta de un techo seguro para resguardarse y de todo aquél que necesita, al menos, una mano amiga, una palabra amable y una presencia cercana”.

Expuso que la situación de los migrantes en tránsito en su Diócesis ha sido una de las labores que han tratado de hacer con sumo cuidado.

“Sabemos que la cantidad de hermanos que vienen en la caravana, supera con mucho nuestras posibilidades de ofrecerles una asistencia digna del respeto que se merecen como personas y como hijos de Dios. Sin embargo, queremos manifestar que estamos en la mejor disposición de asistirles en la travesía por nuestro territorio diocesano, hasta donde nos sea posible”, agregó.

Y que para hacer menos incierto y menos pesado el camino a través del territorio diocesano, les propuso una travesía en cinco etapas. Esto supone caminar durante el día y llegar, por la tarde / noche, al lugar donde han de recibir algo de alimento y un lugar para pasar la noche. Al día siguiente recibir algo de alimento para el camino y seguir hasta donde concluya la siguiente etapa.
Según el obispo, la primera etapa sería de la Frontera con Guatemala a la Ciudad de Tapachula, la segunda de Tapachula a Villa de Comaltitlán, la tercera de Villa de Comaltitlán a Mapastepec, la cuarta de Mapastepec a Pijijiapan y la quinta de Pijijiapan a Tonalá.

Y pidió a quienes quieran donar víveres para los migrangtes, acudir a las parroquias o a los sitios por donde pernocte la caravana.

 

 

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

#GobiernoEspía Denuncia Griselda Triana intento de espionaje de malware Pegasus

» Impreso

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

El culiacanense vestirá la casaca de los actuales campeones Sultanes de Monterrey   El sinaloense llega al campeón para hacerse de las paradas cortas La temporada 2019 de la Liga Mexicana de Beisbol es todo un reto para los Sultanes de Monterrey, pues hay que refrendar el título obtenido el año pasado, y por ello […]

El tatuaje a ‘conveniencia’ del arquero Gaspar Servio

Lady Rancho

Roberto Pérez Rubio: Facta non verba

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Cristiano vs Messi ¿hasta la final?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El día que me agarraron

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

‘No localizados’, el eufemismo oficial a los desaparecidos

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Las reglas han cambiado en la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Travesti

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El alcalde de Mazatlán y los 23 de Miravalles

Redacción

México, en proceso de envejecimiento

Ernesto Hernández Norzagaray

Yerros en el Premio Mazatlán de Literatura

Ernesto Hernández Norzagaray

La renovación de Morena y sus grupos de poder

» Ñacas y Tacuachi

214749

El complot

» Policiaca

Hallan a dos hombres asesinados en Rosario

Dos hombres fueron encontrados este viernes sin vida en la sierra de Rosario. De acuerdo con un reporte oficial, las víctimas eran hermanos, y fueron identificados como Leonel y Alonso de 26 y 23 años de edad respectivamente, quienes eran originarios de La Tebaira. Ambos fueron encontrados en un camino de terracería que se ubica en […]

Fallece joven en accidente en la carretera México 15

Hallan a un hombre asesinado en la Ampliación 5 de Febrero

Encuentran a joven asesinado en la CTM

» Cine

Lady Rancho

La filmografía de Rafael Montero comprende poco más de 20 largometrajes y una decena de cortos realizada entre 1972 y 2018, en la que se ha desempeñado como director, guionista, productor y editor de películas de ficción y documentales, en los que ha explorado, mayormente, el drama, la comedia y el suspenso, por lo que […]

Obsesión

El circo y sus alas de lona

Roma: Oscar a Mejor Película Extranjera

» Deportes

México golea a Chile en inicio de la Era del Tata

Con el triunfo de este viernes, México rompió la hegemonía de los chilenos. SDCCU Stadium (Mediotiempo).- La primera impresión nunca se olvida. El Tri de Gerardo Martino ilusiona, tiene personalidad y, lo más importante, tiene gol. La Selección Mexicana se olvidó de todos los fantasmas que les representó alguna vez jugar contra Chile y con […]

Inaugura Quirino obras para impulsar el deporte sinaloense

Salen a competir deportistas ahomenses a Olimpiada Regional

Amadeo Zazueta, motivado con su nuevo equipo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com