Proponen Diputados aprobación de la eutanasia en México

hospital

 Diputados de Morena, PRI, PVEM, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron una iniciativa con la que contemplan incluir la eutanasia en la Ley General de Salud.

El proyecto señala que “legislar en esta ruta generaría los mecanismos para que los ciudadanos tengan elementos que les permitan tomar decisiones libres, incluso en la última etapa de la vida”.

Lo anterior señala “debe realizarse bajo la existencia de un marco legal que contemple la autonomía de las personas para elegir cómo terminar su vida, en caso de sufrir un padecimiento incurable y terminal”.

Entre los 11 legisladores que firmaron dicha iniciativa se encuentra el presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes, parte del equipo de Marcelo Ebrard, establece el derecho de médicos y personal de salud de abstenerse de participar en el procedimiento “por motivos personales o de conciencia”, pero también asienta que las instituciones públicas de salud no podrán ser objetoras.

La iniciativa fue publicada en la Gaceta parlamentaria y que fue enviada a comisiones, y propone adicionar una fracción al artículo 3 y derogar el 161 bis 21.

Incluye como supuestos para la eutanasia, a cargo de un médico titulado: sufrir una enfermedad terminal, agonía o padecer una condición médica irreversible, “entendido como la condición que, sin producir la muerte inmediata, genera dolor físico o sufrimiento emocional intenso, continuo o crónico, que limita el ejercicio de una vida libre y autónoma y que no responde a los tratamientos curativos disponibles al alcance del paciente”.

Establece como condiciones para la eutanasia que además de lo anterior, el paciente sea mayor de edad, se encuentre en pleno uso de sus facultades mentales y presente, “libre de cualquier influencia o presión, una solicitud por escrito firmada en presencia de un fedatario público y dos testigos independientes”.

Proponen que la legislación incluya como requisitos para el procedimiento, que el paciente se someta a una evaluación médica para determinar si se encuentra en alguno de los supuestos anteriores; le sea practicada una evaluación sicológica exhaustiva, cuando el doctor tratante lo considere necesario.

Como parte de la valoración, la iniciativa establece que el paciente “deberá de ser consciente de las consecuencias de su decisión, incluidos los efectos sobre su propia vida y la relación con su familia y sus seres queridos”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.