Divide a diputados apoyos emergentes de diesel marino a pescadores

diputados

El tema de un apoyo emergente de diesel marino a pescadores motivó la discusión entre los integrantes de Morena y el PRI en la sesión de la Diputación Permanente de este martes.

La discusión inició cuando a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, Ana Cecilia Moreno, propuso un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal para que aplicara un programa de apoyo emergente para abaratar el diesel marino para que el sector recupere competitividad y rentabilidad.

Expuso que si continua el alto costo del combustible más de 3 mil 500 pescadores que laboran en 500 unidades de la flota camaronera ancladas en Mazatlán se queden si empleo en la presente temporada 2020-2021.

La propuesta incluyó también que se considerara la necesidad de un programa federal que garantizara condiciones económicas para la competitividad y rentabilidad de las micros, pequeñas y medianas empresas pesqueras, así como de una nueva política pesquera en materia energética.

Señaló que el programa BIENPESCA no es suficiente para cubrir las necesidades más elementales de un pescador o acuicultor, dado que apenas son 7 mil 200 pesos el apoyo anual.

La propuesta que fue rechazada por los diputados de Morena, bajo el argumento de que el sector pesquero se encuentra en condiciones deplorables, pero que no estaba abandonada ya que como nunca ahora los pescadores están siendo apoyados.

Señaló que en mayo la CONAPESCA adelantó mil 391 millones en beneficio de 193 mil pescadores y acuacultores del país, en tanto que en Sinaloa reciben el apoyo 30 mil pescadores con una suma global de 216 millones de pesos.

Criticó que mientras el gobierno federal otorga apoyos, el gobierno estatal se gasta el presupuesto en obras de relumbrón y “hacen politequería a costa de los pescadores”, y sin importar sus problemas.

El diputado de Morena cuestionó que el dinero que se gastó en el estadio de futbol de Mazatlán y en otros estadios para seguir lucrando con el deporte, se hubiera entregado a los pescadores o en la compra de medicinas para el Hospital Pediátrico.

Los señalamientos molestaron al coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Sergio Jacobo, quien aseguró que los estadios no se regalaron, ni se han vendido, ni se han enajenado. “En su cara les voy a poner todos los argumentos para demostrar que lo que están diciendo es una vil mentira”.

Acto seguido preguntó a los diputados si estaban a favor o no de apoyar los pescadores de Sinaloa. “Si están a favor voten a favor del punto de acuerdo, y si están en contra, voten en contra”.

Ante ello la diputada de Morena, Flor Emilia Guerra Mena le respondió. “Sereno Moreno, el que se enoja pierde, module la voz”.

Manifestó que la situación de los pescadores es una herencia resultado de la indolencia con la que por décadas se trató a ese sector por parte de los gobiernos del PRI y del PAN.

Defendió que gobierno de Andrés Manuel López Obrador diagnosticó el problema y se están aplicando todos los programas del gobierno federal para paliar la pobreza adoptando medidas para que en el mediano plazo salgan de ella.

Tras la discusión, el punto de acuerdo no fue aprobado como de obvia y urgente resolución, y en cambio fue turnado a comisiones por parte del presidente de la Diputación Permanente, Marco Zazueta Zazueta.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.