Dos fallecidos deja el huracán ‘Michael’ a su paso por Florida

Dos personas murieron durante el paso del huracán “Michael” por Panhandle, en Florida, mientras se dirige hacia Georgia este jueves como la tormenta más poderosa que azotó el territorio continental de los Estados Unidos en décadas.

La tormenta tocó tierra cerca de Mexico Beach, Florida, como categoría 4 ayer miércoles por la tarde, pero pronto se debilitó a medida que avanzaba tierra adentro y fue degradada a una tormenta tropical a medianoche, de acuerdo a agencias.

Cortó un camino rápido a través de Florida Panhandle, una zona de playas blancas sobre el Golfo de México, y siguió por una esquina de Alabama y el suroeste de Georgia durante la noche. Las Carolinas, que aún se están recuperando del huracán “Florence” el mes pasado, se preparan ahora para otro impacto.

Gran parte de la costa del Panhandle, incluida la ciudad de Panamá, Florida y la playa de México, cerca de donde llegó el huracán, quedó en ruinas.

“Michael” se debilitó pero sigue siendo peligroso. Se desplaza con vientos sostenidos máximos de 85 kilómetros por hora y fuertes lluvias que podrían causar situaciones peligrosas en parte de Georgia, Carolina del Norte y del Sur y el suroeste de Virginia, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC), que también mantiene alertas por tornados.

La tormenta se está moviendo relativamente rápido, y se espera que se acelere a medida que cruce las Carolinas hoy jueves y salga al mar el viernes temprano.

Hasta este jueves por la mañana, más de 800 mil usuarios habían perdido energía en Alabama, Florida, Georgia y Carolina del Sur.

Brock Long, administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, dijo en una entrevista en CNN este jueves que estaba más preocupado por algunas áreas en la costa de Florida, particularmente en la playa de México, la parte oriental de Panama City, Apalachicola y alrededor de la base de la Fuerza Aérea de Tyndall. Dijo que parecía que el sistema hospitalario en Panamá City había sufrido grandes daños.

El personal de respuesta a emergencias y los equipos de búsqueda y rescate tratarían de ingresar a las áreas más afectadas después de la salida del sol, este jueves, pero Long cree que el proceso será difícil, dados los árboles caídos, los escombros y las líneas eléctricas caídas.

Es que el paso del huracán dejó techos levantados, viviendas averiadas, árboles y señales de tránsito caídos, calles completamente inundadas, cortes en el servicio de electricidad y miles de damnificados.

“Es como si hubiera estallado una bomba en cada manzana”, dijo a CNN el congresista Neal Dunn, de Panama City.

Fotos y videos de Mexico Beach, una comunidad de unos mil habitantes, mostraban escenas de devastación absoluta. Las casas parecían flotar en medio de calles inundadas, algunas totalmente destruidas tras haber perdido el techo.

“Mi casa en Mexico Beach está bajo el agua”, dijo Loren Beltrán, una contadora de 38 años, luego de haber visto imágenes de su vecindario. “Perdí todo lo material, pero gracias a Dios estamos bien”.

Ella y su hijo de 3 años se refugiaron en otra casa en Panama City, donde el panorama no era, sin embargo, mucho más alentador.

Panama City parecía un escenario de guerra después de haber sido azotada por más de tres horas con fuertes vientos y una intensa lluvia que caía horizontalmente. Las calles eran intransitables y había contenedores, antenas, techos, árboles y semáforos desperdigados por todas partes.

“Se oían bien feo los vientos, como un gran monstruo de televisión”, mencionó Beltrán.

La casa donde se refugió de la tormenta estaba parcialmente destruida por los árboles que la rodeaban y que cayeron con el viento.

Mientras el huracán azotaba un barrio suburbano de Panama Beach llamado Cherokee Heights, Fatima Zogaj se encontró atrapada en una casa que se venía abajo alrededor de su familia.

Zogaj, de 41 años, y su esposo, Ahmed Alsaqqa, no habían pensado mucho en si debían protegerse en casa antes de la tormenta. Compraron su casa de ladrillos de bloques, de seis habitaciones, hace unos tres años, lejos de la costa y en un vecindario de casas de ladrillos de construcción reciente de aspecto robusto.

“No esperábamos que fuera tan malo”, dijo Zogaj el miércoles por la noche, parado afuera en un vecindario de árboles rotos, céspedes inundados y tejas rasgadas.

La pareja, la madre de Zogaj y sus cuatro hijos tuvieron pocos problemas en la primera hora de la tormenta cuando el viento comenzó a azotar y aullar. Pero pronto la lluvia, que caía de costado, comenzó a gotear a través de la ventana de un dormitorio en el segundo piso. Las tejas comenzaron a volar.

Luego, los techos empezaron a derrumbarse en las habitaciones del segundo piso, uno tras otro, arrojando enormes y mullidas pilas de aislante rosa.

Cubría casi todo. Cubrió a su hija adolescente, Salma, de pies a cabeza después de que el techo de su habitación se derrumbara sobre ella. Cubrió el elegante sofá seccional en su sala de estar de techo alto. Lo inhalaron y tosieron.

Pero afuera el viento todavía soplaba, y no había ninguna salida de la casa. Se refugiaron en los rincones.

Por la tarde, estaban agradecidos de estar vivos. Pero después de contar su historia, se les preguntó qué pasaría a continuación y no tuvieron una respuesta. No tenían idea de dónde dormirían.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Firma del decreto presidencial para el Acceso a la Verdad en el Caso Ayotzinapa

» Impreso

Christian Villanueva tomó la mejor opción

  Podrán decir misa, pero Christian Villanueva hizo la mejor jugada de su carrera de 10 años en el beisbol profesional: Firmar un contrato de 2 millones de dólares —podrían ser 3— para la temporada 2019 de la Liga Japonesa. Y es que a pesar de sus 20 jonrones este año con los Padres de […]

Chivas ¿quién tiene la culpa?

La cima se pinta de ‘Guinda’

Mi vida dentro

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

Christian Villanueva tomó la mejor opción

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Chivas ¿quién tiene la culpa?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El pastel

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La Guardia Nacional, una apuesta temeraria de AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Unas cuantas mentiras desde Nueva York

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

AMLO y los mass media

Ernesto Hernández Norzagaray

Blancarte en su encrucijada

José Antonio Ríos Rojo

La Vida y la Muerte

Ernesto Hernández Norzagaray

El delirio neoliberal

» Ñacas y Tacuachi

203328

La estrategia del Ñacas

» Policiaca

Ejecutan a tres jóvenes en Villa Universidad

Tres jóvenes fallecieron al ser atacados a balazos con fusiles tipo cuerno de chivo la noche de este domingo cuando circulaban a bordo de una camioneta modelo reciente sobre el boulevar Las Américas y calle Pitágoras en la colonia Villa Universidad. Durante el ataque, se informó que otro joven resultó gravemente herido y fue trasladado […]

Se incendia casa en Villa Unión que almacenaba clandestinamente combustible

Muere mujer arrollada en zona industrial de Los Mochis

Matan a desconocido en Los Mochis

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com