Doble sueldo para la directora de Ismujeres, Elizabeth Ávila

Elizabeth 2

Cristian Díaz

 

La titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres (Ismujeres), Elizabeth Ávila Carrancio, además de los 43 mil 143.12 pesos que recibe de sueldo bruto mensual por su cargo público, obtiene 14 mil 327.5 pesos de parte de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), de la cual recibió 32 mil 419.92 pesos por concepto de aguinaldo, a pesar de que no asiste a laborar.

 

En el portal de transparencia de la UAS, Ávila Carrancio aparece como Profesora e Investigadora de Tiempo Completo Asociada B, adscrita a la Coordinación General de Acceso a la Información Pública; sin embargo, en sus pagos de nómina aparece adscrita al Centro de Políticas de Género para la Igualdad Entre Mujeres y Hombres.

 

“Ella formalmente aquí debe estar trabajando y sin embargo, si la buscan no la van a encontrar porque aquí no viene a trabajar, pero sí le paga la Universidad” mencionó  Beatriz Rodríguez, directora del Centro de Políticas de Género.

 

Al cuestionarle vía telefónica a la titular del Ismujeres sobre su relación laboral con la UAS, respondió  que esos eran sus orígenes, que pertenecía a la Universidad, pero que tenía todo el derecho de recurrir a algunos recursos, como permisos, y que hacía uso de su derecho.

 

Adscrita desde diciembre del 2013 al Centro de Políticas de Género, esta área no tiene conocimiento de ningún documento que conste de alguna licencia o permiso para Ávila Carrancio, quien es funcionaria pública de gobierno desde julio de 2011, cuando fue ratificada al frente del instituto por el Congreso del Estado.

 

En casos anteriores de funcionarios públicos que están adscritos a la UAS —como fue el caso de Jesús Madueña, quién en 2009 ocupó el cargo de Secretario del Ayuntamiento de Culiacán—, han pedido licencia en base a la cláusula 52 del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

 

La cláusula establece “licencia de hasta por un año sin goce de salario y derecho de preferencia de reincorporarse al trabajo cuando la licencia excede de un año hasta cinco años”.

 

También especifica: “Es el derecho que se les concede indistintamente a los miembros del sindicato que soliciten su separación temporal de labores con la Universidad, hasta por un año sin goce de salario, cuando éste sea causa de interés personal”.

 

Con base en la cláusula 53 se puede continuar con la licencia de hasta por cinco años, la cual especifica que el personal de la UAS que ocupe cargos de representación popular, tiene derecho a licencia sin goce de salario hasta por 5 años.

 

El mismo documento, en la cláusula 9, especifica que el profesor  o investigador de carrera es el personal académico que dedica lo fundamental de su tiempo a la formación profesional y/o sub profesional de los estudiantes.

 

Según el mismo portal de transparencia de la UAS, solo hay 17 plazas en activo de “Profesor e Investigador de Tiempo Completo Asociado B”, que es a la que pertenece Ávila Carrancio, y que por ser tiempo completo, se deben de cumplir 40 horas a la semana.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.