Doble impunidad, a cuatro años del homicidio de Sandra Luz Hernández

FOTO: RASHIDE FRIAS

Le quitaron la vida un 12 de mayo de 2014. Ella sólo buscaba a su hijo desaparecido, pero a cambio le arrebataron la vida. Han pasado cuatro años desde el asesinato de Sandra Luz Hernández y su caso, como el de su hijo, permanece en la impunidad.

Sus pasos en busca del paradero de su hijo la llevaron prácticamente a una trampa. Después de una llamada a su teléfono, anotó una dirección en la colonia Mazatlán y ahí, al filo de las 16:00 horas, perdió la vida a punta de pistola.

Para Óscar Loza Ochoa, integrante de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa (CDDHS) significa una pérdida para la sociedad, en muchos sentidos.

“No solamente fue un gran perdida por la persona, lo valioso de una madre que busca a su hijo desaparecido y que termina perdiendo la vida en ese esfuerzo”, dijo.

“La sociedad pierde también a una luchadora muy importante por la defensa de los derechos humanos y particularmente luchando por la erradicación de un fenómeno tan brutal, tan ignominioso y tan ofensivo para la sociedad como lo es la práctica de la desaparición forzada”,


El jueves 10 de mayo, un grupo de personas marchó de la Catedral a las oficinas de la Fiscalía General del Estado y otras permanecieron en la plazuela Álvaro Obregón en señal de protesta por los casos de desaparición forzada en Sinaloa. Son las agrupaciones Sabuesos Guerreras AC y Voces Unidas por la Vida, respectivamente. Las dos agrupaciones protestaron.

La mayoría eran mujeres madres de familia en busca de sus hijos desaparecidos en la entidad y en otros estados de la República. Ahí aprovecharon para clamar justicia para sus desaparecidos y también para Sandra Luz.

Loza Ochoa señala que el caso es alarmante y a pesar de todos los elementos que vuelven grave al caso, no se ve voluntad de encontrar la justicia para el caso de Sandra Luz.

“Si no hay voluntad obviamente no habrá justicia en el caso de ella, porque no basta con tener una infraestructura, no basta con que haya instancias que deban hacerlo, no basta con que haya investigadores; si no hay voluntad de parte de quienes son cabeza de la Fiscalía, pues las cosas van a permanecer como hasta hoy las conocemos”.

Del seguimiento e información no hay nada. Tras la marcha por la dignidad durante el festejo del Día de las Madres, la oportunidad de conocer avances en el caso quedó en eso nada más.

“El día de ayer (jueves 10 de mayo) era una oportunidad muy importante para que hubieran dicho algo, pero no se refirieron a absolutamente nada ahí cuando estuvimos frente a la Fiscalía”, explicó Óscar Loza.

Sandra Luz se convirtió en icono de lucha después de que se dedicara a la búsqueda de su hijo Édgar García, quien era empleado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (ahora Fiscalía) y el 12 de febrero de 2012 fue sacado de su casa por personas armadas que irrumpieron en su domicilio.

FOTO: RASHIDE FRIAS

A partir de entonces Sandra Luz Hernández se sumó a las investigaciones de la desaparición de su hijo hasta la fecha de su asesinato. Antes de su muerte ella señaló a dos personas como los probables responsables.

Nueve días después del asesinato de Sandra Luz, la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa presentó al presunto homicida de nombre Jesús Fernando Valenzuela Rodríguez, quien por fallas en el proceso salió en libertad. “Y ahí está, en completa impunidad este homicidio, a pesar del daño moral que se le hizo a la sociedad con la muerte de ella”, añade Loza.

El argumento de la autoridad quedó asentado. “Lo manifestado ministerialmente por Jesús Fernando Valenzuela Rodríguez no se encuentra sustentado como medio de prueba alguno que determine fehacientemente la responsabilidad penal que se le atribuye”, indicó el Juez Juzgado Noveno Penal de Culiacán el 13 de marzo de 2015.

En repetidas ocasiones, derivado de sus propias investigaciones, Sandra Luz repitió los nombres de Gabriel y Joel Valenzuela Valenzuela. Sandra Luz estaba segura que ellos podían tener información sobre la desaparición de su hijo. Pero nada pasó.

Y ni a Sandra Luz ni a su hijo Edgar les llega la justicia. La estadística tampoco los favorece. Con un 6.9 por ciento por cada 100 mil habitantes, Sinaloa tiene la tasa más alta de desapariciones en el país, cifra que ubica a la entidad como el segundo estado con el mayor número de desapariciones, según una publicación del portal de noticias Animal Político de enero de este año.

Entre agosto y octubre de 2017, en México se denunció en promedio la desaparición o el extravío de una persona cada hora con 33 minutos, lo cual es equivalente a 1 mil 411 personas en tres meses, según los datos más recientes del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) de la Secretaría de Gobernación. Sinaloa ocupa el segundo puesto a nivel nacional, apenas detrás del Estado de México.

Artículo publicado el 13 de mayo de 2018 en la edición 798 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

‘El PRI, se renueva o se muere’

El sinaloense Francisco Labastida Ochoa, uno de los priistas con mayor influencia en la clase política moderna, admite que el PRI tiene ante sí la posibilidad de refundarse o morir, pero teme que los grupos que quieren el poder por el poder o que lo utilizaron para hacer negocios privados, se apropien de él y […]

También en Escuinapa echa Morena al PRI y al PAN

Va el Químico Benítez por el mando único de AMLO

Alcaldes electos del norte ofrecen austeridad

» Ñacas y Tacuache

185215

Sufragio en efectivo no decepción

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Lavando pastillas

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Durango, un ejemplo de crecimiento en la LMB

Columnas » Arturo González

La continuidad a Osorio

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

PRI, PAN, PRD… los ciudadanos los mandaron al caño

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Aquí hay dragones

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

José Antonio Ríos Rojo

El triunfo de la izquierda en México

» Culiacán

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

A 10 días de efectuadas las elecciones, Regidores del Cabildo de Culiacán aprobaron esta mañana una solicitud de crédito por 447 millones 239 mil 501 pesos, los cuales serían utilizados para obra pública y compra de maquinaria. El alcalde Antonio Castañeda Verduzco, indicó que esta solicitud se viene trabajando desde finales de enero en que […]

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

Construirá CFE nuevas obras y subestación para evitar apagones en Culiacán

» Futbol

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

El Mundial de Rusia 2018 tendrá por siempre como Campeón a Francia, que mostró pegada letal ante una valiente e histórica Croacia. Juan Martín Montes/Mediotiempo Estadio Luzhniki, Moscú, Rusia – Francia no era el consentido del mundo y ni siquiera fue el que derrochó más energía, pero sí el equipo que dio cátedra de inteligencia […]

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

Un gran Mbappé y Francia terminan con el sueño de Messi

» Cultura

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

EL TRI Y EL PRI: ¡Fuera! La selección mexicana de futbol quedó fuera del campeonato mundial que se desarrolla en Rusia. De nuevo la abundante verborrea de los comentaristas especializados en este deporte, quedaron al descubierto, nada de sus pronósticos se cumplió, y de nuevo el deseado quinto juego queda sin efecto. Lo hemos comentado […]

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

Cesan a directivos de Japaf por desabasto de agua en El Fuerte

De Nueva York a Culiacán: Ética en tiempos de guerra

» Cine

A ti te quería encontrar

Una de las constantes de algunas películas mexicanas recientes –La boda de Valentina (2018), Hasta que la boda nos separe (2018), por ejemplo­– es que, más que desarrollar una historia integral, con escenas, secuencias y un discurso coherentes, que vayan hacia el mismo objetivo, las situaciones se perciben aisladas: los actos, personajes y frases van […]

Sexy por accidente

Los increíbles 2

Eres mi pasión

» Policiaca

Ejecutan a dos jóvenes en Badiraguato

Con ráfagas de disparos AK47 y R15, dos jóvenes fueron ejecutados esta mañana en la la cercanías de la comunidad la Majada de Arriba, en Badiraguato. Los cuerpos fueron hallados a la orilla del arroyo de dicha comunidad, a unos 100 metros de la carretera a Badiraguato.  El reporte fue a las 9:30 horas y […]

Localizan a ejecutado cerca del Mercado de Abastos

Despiden con homenaje a Policía Estatal muerto en tiroteo

Hallan restos de un cuerpo mutilado en Culiacán

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com