Doble impunidad, a cuatro años del homicidio de Sandra Luz Hernández

FOTO: RASHIDE FRIAS

Le quitaron la vida un 12 de mayo de 2014. Ella sólo buscaba a su hijo desaparecido, pero a cambio le arrebataron la vida. Han pasado cuatro años desde el asesinato de Sandra Luz Hernández y su caso, como el de su hijo, permanece en la impunidad.

Sus pasos en busca del paradero de su hijo la llevaron prácticamente a una trampa. Después de una llamada a su teléfono, anotó una dirección en la colonia Mazatlán y ahí, al filo de las 16:00 horas, perdió la vida a punta de pistola.

Para Óscar Loza Ochoa, integrante de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa (CDDHS) significa una pérdida para la sociedad, en muchos sentidos.

“No solamente fue un gran perdida por la persona, lo valioso de una madre que busca a su hijo desaparecido y que termina perdiendo la vida en ese esfuerzo”, dijo.

“La sociedad pierde también a una luchadora muy importante por la defensa de los derechos humanos y particularmente luchando por la erradicación de un fenómeno tan brutal, tan ignominioso y tan ofensivo para la sociedad como lo es la práctica de la desaparición forzada”,


El jueves 10 de mayo, un grupo de personas marchó de la Catedral a las oficinas de la Fiscalía General del Estado y otras permanecieron en la plazuela Álvaro Obregón en señal de protesta por los casos de desaparición forzada en Sinaloa. Son las agrupaciones Sabuesos Guerreras AC y Voces Unidas por la Vida, respectivamente. Las dos agrupaciones protestaron.

La mayoría eran mujeres madres de familia en busca de sus hijos desaparecidos en la entidad y en otros estados de la República. Ahí aprovecharon para clamar justicia para sus desaparecidos y también para Sandra Luz.

Loza Ochoa señala que el caso es alarmante y a pesar de todos los elementos que vuelven grave al caso, no se ve voluntad de encontrar la justicia para el caso de Sandra Luz.

“Si no hay voluntad obviamente no habrá justicia en el caso de ella, porque no basta con tener una infraestructura, no basta con que haya instancias que deban hacerlo, no basta con que haya investigadores; si no hay voluntad de parte de quienes son cabeza de la Fiscalía, pues las cosas van a permanecer como hasta hoy las conocemos”.

Del seguimiento e información no hay nada. Tras la marcha por la dignidad durante el festejo del Día de las Madres, la oportunidad de conocer avances en el caso quedó en eso nada más.

“El día de ayer (jueves 10 de mayo) era una oportunidad muy importante para que hubieran dicho algo, pero no se refirieron a absolutamente nada ahí cuando estuvimos frente a la Fiscalía”, explicó Óscar Loza.

Sandra Luz se convirtió en icono de lucha después de que se dedicara a la búsqueda de su hijo Édgar García, quien era empleado de la Procuraduría General de Justicia del Estado (ahora Fiscalía) y el 12 de febrero de 2012 fue sacado de su casa por personas armadas que irrumpieron en su domicilio.

FOTO: RASHIDE FRIAS

A partir de entonces Sandra Luz Hernández se sumó a las investigaciones de la desaparición de su hijo hasta la fecha de su asesinato. Antes de su muerte ella señaló a dos personas como los probables responsables.

Nueve días después del asesinato de Sandra Luz, la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa presentó al presunto homicida de nombre Jesús Fernando Valenzuela Rodríguez, quien por fallas en el proceso salió en libertad. “Y ahí está, en completa impunidad este homicidio, a pesar del daño moral que se le hizo a la sociedad con la muerte de ella”, añade Loza.

El argumento de la autoridad quedó asentado. “Lo manifestado ministerialmente por Jesús Fernando Valenzuela Rodríguez no se encuentra sustentado como medio de prueba alguno que determine fehacientemente la responsabilidad penal que se le atribuye”, indicó el Juez Juzgado Noveno Penal de Culiacán el 13 de marzo de 2015.

En repetidas ocasiones, derivado de sus propias investigaciones, Sandra Luz repitió los nombres de Gabriel y Joel Valenzuela Valenzuela. Sandra Luz estaba segura que ellos podían tener información sobre la desaparición de su hijo. Pero nada pasó.

Y ni a Sandra Luz ni a su hijo Edgar les llega la justicia. La estadística tampoco los favorece. Con un 6.9 por ciento por cada 100 mil habitantes, Sinaloa tiene la tasa más alta de desapariciones en el país, cifra que ubica a la entidad como el segundo estado con el mayor número de desapariciones, según una publicación del portal de noticias Animal Político de enero de este año.

Entre agosto y octubre de 2017, en México se denunció en promedio la desaparición o el extravío de una persona cada hora con 33 minutos, lo cual es equivalente a 1 mil 411 personas en tres meses, según los datos más recientes del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) de la Secretaría de Gobernación. Sinaloa ocupa el segundo puesto a nivel nacional, apenas detrás del Estado de México.

Artículo publicado el 13 de mayo de 2018 en la edición 798 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Conferencia de Carmen Aristegui en la UAdeO

» Impreso

Siguen sin pagar a jugadores de Murciélagos

Los problemas de adeudos continúan en el futbol mexicano. Entre un panorama gris que se vive en el Ascenso MX, Murciélagos sigue siendo uno de los equipos que no ha podido finiquitar sus adeudos, con jugadores y administrativos del club. De acuerdo a la agencia Pressport, la situación para la mayoría de los jugadores ya […]

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

Permiso para matar: en 7 años suman más de mil investigaciones de agresiones a periodistas

Periodismo a prueba de balas

» Ñacas y Tacuache

178560

Al estilo Vronco

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El Licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La organización de periodistas, de vida o muerte

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El mundo de la memoria

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

En Boston quieren más peloteros mexicanos

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Castigan a ex técnico Ramón Maradiaga

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Adiós a las armas!

José Antonio Ríos Rojo

El enojo de algunos barones del dinero

Ernesto Hernández Norzagaray

El debate por el senado

José Antonio Ríos Rojo

Expertos en guerra sucia

» Culiacán

Busca candidato del PAIS ciudadanizar la Presidencia Municipal

El candidato por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), Carlos Arturo García, dio inicio a su campaña para la Alcaldía de Culiacán, donde comentó que buscarán ciudadanizar el cargo. “Queremos ciudadanizar el Ayuntamiento. Todas las obras, todo se va a trasparentar. Las licitaciones las vamos a transmitir en vivo, el Cabildo Abierto, todo en vivo, […]

Comienza Jesús Valdés su campaña a la reelección

La inseguridad, en agenda del candidato Alcaldía de Culiacán, Robespierre Lizárraga

Renuncia a su puesto secretario del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

Definen horarios de la Gran Final del Clausura 2018

Cumpliendo el reglamento, Toluca y Santos jugarán la Final del Clausura 2018 el jueves y domingo. el de Vuelta dserá en el Nemesio Diez a las 19:00 horas. Este lunes quedaron definidos los horarios para la Gran Final del Clausura 2018 entre Toluca y Santos, los dos mejores equipos del torneo en la Fase Regular […]

Sin Pizarro y con Márquez, Osorio anunció prelista; sinaloense Gutiérrez, en ella

Mexicanas vivieron el día más histórico a nivel de clubes

Cafetaleros se queda con el botín y sin ascender

» Cultura

Con Javier Valdez Cárdenas, a un año de su muerte

La ausencia de nuestro entrañable amigo y compañero en este semanario y su familia, es sensiblemente dolorosa, también lo es para miles, tal vez millones de seres que cifraron en su quehacer periodístico una esperanza. Su trabajo estaba inspirado en su alma, y en la fuerza de todo su ser; buscaba con profundo sentido humanista […]

El amor sublime de la madre

Contra la propaganda política, la buena lectura

La escritura, de la piedra al papel

» Cine

Sueño en otro idioma

  La lengua zikril está a punto de extinguirse, por lo que Martín (Fernando Álvarez Rebeil), un lingüista interesado en su preservación llega al pueblo donde viven sus tres últimos hablantes, para registrar sus conversaciones: Jacinta (Mónica Miguel), Isauro (José Manuel Poncelis) y Evaristo (Eligio Meléndez). Muy pronto, Jacinta Muere, quedando solo dos personas para […]

Una mujer fantástica

Yo soy Simón

Hasta que la boda nos separe

» Policiaca

Matan a sujeto en la Rubén Jaramillo

Un hombre identificado como Baltazar, de 34 años de edad, fue asesinado en la colonia Rubén Jaramillo de esta ciudad. El homicidio ocurrió a las 13:55 horas de este domingo en la calle Malinche de la colonia Solidaridad. Hasta el momento, los datos establecen que los ocupantes de un auto blanco le dispararon a la […]

Asesinan a mujer en El Batallón, Navolato

Se registra enfrentamiento en Badiraguato

Grupo armado ‘levanta’ a una persona en el centro de Culiacán

» Narcotráfico

Detienen a presunto líder de grupo criminal en Sonora

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron a Josué Iván “T”, probable responsable de ser el segundo en importancia de un grupo delictivo que opera en el estado de Sonora. A través de un comunicado, el Gabinete de Seguridad informó que el detenido era responsable de tráfico de […]

Detienen a presunto jefe de plaza de la Familia Michoacana en el Edomex

Decomisan hasta ‘cuernos de chivo’ bañados en oro a Los Aztecas de Juárez

Aseguran más de 200 kg de cocaína; en Baja California

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com