JAVIERVALDEZCONTEO 702

Diputados y senadores piden a AMLO investigar y castigar a Rosario Robles

Luego de que se diera a conocer que recursos desviados en 2014 por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) no fueron transferidos solo a empresas fantasma sino también retirados en efectivo, diputados y senadores alzaron la voz para exigir al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que el caso no quede impune y se investigue el involucramiento de Rosario Robles, por su actuación al ser titular de ambas secretaría.

De acuerdo a Reforma el senador Ricardo Monreal consideró el tema como un “escándalo”, que no es más que un reflejo de la profunda corrupción que impera en el país. “No puede quedar impune”, agregó.

Robles, en su cuenta de Twitter, acusó que se le está difamando.

Monreal opinó que el Senado y el Poder Legislativo deben constituir Comisiones de investigación para abordar el caso, tomando en cuenta que todas las evidencias del desvío están documentadas a través de la Auditoría Superior.

“No puede quedar como una anécdota más, sería muy lamentable, que los miles de millones de pesos que fueron desviados, entregados en domicilios particulares, en efectivo; simplemente decir ‘ya se van’. Ahora es cuando la rendición de cuentas tiene que ser contundente para exigir responsabilidades”, sentenció.

Sobre el hecho de que hasta ahora Rosario Robles no enfrente ningún proceso como consecuencia del desvío, el diputado comentó que es “demasiado el manto protector, es impresionante, es insólito (…) Creo que es el momento de fijar una posición, porque estamos ante el arribo de un nuevo gobierno y no creo que Andrés Manuel López Obrador se las perdone. No creo”, finalizó.

Este martes, el diario Reforma dio a conocer, con base en la información presentada por la ASF, las manera en la que fue distribuido el dinero triangulado por la Sedatu y la Sedesol.

En la investigación de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI), La Estafa Maestra, se detalla cómo en 2013 la Sedesol, encabezada entonces por Rosario Robles, tenía un presupuesto de 555 millones de pesos para repartir 500 mil paquetes de alimentos, camisetas, gorras y para difundir la Cruzada Nacional contra el Hambre.

De esta cantidad, poco más de 2 mil millones de pesos, fueron entregados al menos a 20 empresas fantasma.

Fueron mil 900 millones de pesos del erario público asignados para Sedatu y Sedesol, de esta cantidad más de 700 millones fueron finalmente transferidos en efectivo a 10 domicilios.

Reforma reporta que estos 700 millones de pesos no solo terminaron en las 76 empresas fantasma mencionadas en la Estafa Maestra, sino que fueron repartidos en al menos 10 domicilios de cinco ciudades.

El dinero habría sido retirado en efectivo y trasladado en camionetas de valores a las diferentes direcciones.

En total serían más de 700 millones  de pesos transferidos de esta forma.

En Ciudad de México son al menos siete los domicilios que recibieron el efectivo: 493.7 millones de pesos, fueron llevados a Sócrates 128, tercer piso, en Polanco; 86 millones de pesos, a Emerson 150, despacho 103; 27.6 millones de pesos a otros dos domicilios que no existen en Polanco; un par de montos no especificados en la colonia Nochebuena, delegación Benito Juárez, y otro tanto a domicilios ubicados en Playa del Carmen y Cancún, en Quintana Roo, y Villahermosa, Tabasco, cuyas direcciones coinciden con comercios.

Ricardo Monreal, quien también es coordinador parlamentario de Morena en el Senado, confió en que no “habrá borrón y cuenta nueva para Rosario Robles”, y acotó que en los próximos días “vamos a citar a comparecer, por lo de la Glosa del Informe Presidencial, al Secretario de Relaciones Exteriores, al Secretario de Economía, al Secretario de Hacienda, al Secretario de Gobernación y a la Secretaria de Desarrollo Social”, en donde se podría abordar este tema toda vez que tiene una “veracidad comprobada”.

Gustavo Madero, senador del PAN, fue otra de las voces que se sumó al reclamo exigiendo que se sancionen a los responsables del desvío millonario.

En tanto que en la Cámara de Diputados, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, y la diputada panista Laura Rojas, condenaron el hecho.

Mario Delgado mencionó que la Junta de Coordinación Política estudiará el caso para proponer en el Pleno una forma de sanción por el saqueo de los 700  millones de pesos, mientras que la panista aseveró que, a través de su partido, se enviará una carta a la ASF para solicitar  que se presenten las denuncias correspondientes contra los funcionarios responsables de las dependencias involucradas.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Recorrido virtual por la catedral de Notre Dame antes del incendio

» Impreso

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

‘No manches Frida 2’

El fantasma de Julio Verne en la delta del río Baluarte

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La bella y su treinta y ocho cromada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿Qué tipo de prensa quiere Andrés Manuel?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Días de silencio

Impreso » Fernando Ballesteros

Ronald Acuña Jr. y su talentoso hermano

» Ñacas y Tacuachi

217726

Austeridad

» Policiaca

Fallecen dos personas al volcarse panga en dique en Quilá

Dos personas fallecieron ahogadas al volcadura al panga en lalque paseaban en el dique el Alhuate en las inmediaciones del poblado Valle Escondido sindicatura de Quilá. Las autoridades informaron que el accidente sucedió a las 20:00 horas de hoy jueves, cuándo una panga en la que paseaban se volvió . Señalaron que en lugar del […]

Muere joven ahogado en Teacapán

Rescatan a cuatro jóvenes en playa de Teacapán

Detienen a dos por arriesgar a menor en un Razer a exceso de velocidad y alcoholizados

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La crítica fortalece, el halago cuesta

Redacción

La crisis de la mariguana en Choix

Ernesto Hernández Norzagaray

La UNAM y las elecciones sinaloenses

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Existe un CISEN en la UAS?

» Cine

‘No manches Frida 2’

Al igual que la primera parte estrenada en 2016, la única intención de No manches Frida 2 (México/2019) es recaudar en la taquilla el mayor monto de dinero posible, lo cual no está mal, pero puede hacerlo a través de un resultado interesante y no mediocre. La prueba de lo anterior es que esta innecesaria […]

‘7 años’, una película española en Netflix

La divertida cinta ‘Toc Toc’ de Netflix

Lady Rancho

» Deportes

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

Definidos horarios de la Liguilla del Ascenso MX

¡9-2 de escándalo! Pachuca pulverizó a Veracruz en el Hidalgo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com