Diputados se ‘echan’ atrás y retiran respaldo económico al Hospital Pediátrico

 

Producto del aumento a combustibles, en enero de 2017 diputados locales de la actual Legislatura resolvieron ante la presión social y como una supuesta medida de austeridad, renunciar a las prestaciones de combustibles y transportación de 15 mil y 12 mil 500 pesos, respectivamente.

El donativo sería de manera mensual y el monto recaudado entre los 40 legisladores asciende a 1.1 millones de pesos. La cantidad quedó dividida al final en tres rubros: educación, apoyo social y salud con 366 mil 666 pesos para cada uno. Al año el monto asciende a 4 millones 399 mil 992 pesos para cada rubro.

En el debate del Punto de Acuerdo aprobado el 10 de enero de 2017, los diputados señalaron que los recursos obtenidos tendrían como destino el Hospital Pediátrico de Sinaloa (HPS) en la sección de Oncología, y al fomento y desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas y a un programa de becas.

Sin embargo, en el caso del HPS los recursos llegaron solamente una vez. El lunes 22 de mayo de 2017, diputados hicieron entrega de un cheque simbólico a autoridades del nosocomio. Y la explicación de la actual legislatura cae en contradicciones. El destino del apoyo es incierto.

En ese 10 de enero, el diputado del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) Roberto Ramsés Cruz Castro, entonces Presidente de la Mesa Directiva, señaló.

“Me refiero a que este dinero se pueda ir y así se propone en este Punto de Acuerdo, al área de Oncología del Hospital Pediátrico aquí en Culiacán, Sinaloa; ese dinero, dice un dicho, no hay mal que por bien no venga, el gasolinazo ha sido un enorme mal, pero con ese mal hoy podemos apelar a nuestra conciencia y al sentido más humano para que en lugar de que se quede en los vales de la gasolinas de los diputados, ese dinero se vaya al Hospital Pediátrico”.


Finalmente ese mismo día le fue turnado a la Junta de Coordinación Política, la Comisión de Hacienda Pública y Administración y la Comisión de Fiscalización del Congreso dicho Punto de Acuerdo que presentó Roberto Cruz después de un análisis realizado.

Y en el Punto Tercero del acuerdo, se lee:

“La renuncia que se hace tanto al apoyo por concepto de combustible y de transporte, es con el propósito de que dichos recursos sean destinados al organismo público descentralizado Hospital Pediátrico de Sinaloa, así como para programas de generación de empleo y fomento y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas y a educación”.

La única evidencia de ese recurso data del 22 de mayo. Los demás meses con sus 366 mil 666 pesos no están comprobados. Son 11 meses en total de apoyo que no llegó al HPS, hasta que el martes 6 de febrero de este año, por un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), los diputados de todos los grupos parlamentarios redujeron su disposición a donar los fondos por concepto de gasolina y transporte.

Y al margen del acuerdo de ese 6 de febrero, el destino del recurso es incierto. Ernesto Saldaña García, del Colectivo de Defensa al Patrimonio Público, solicitó al Congreso del Estado evidencia de dichos apoyos.

“No sabemos dónde está el dinero porque el Congreso del Estado dice ‘información inexistente’ y el asunto es que la JUCOPO, en voz de Crescenciano Espericueta que debido a la nueva situación del Sistema de Salud de Sinaloa, se cancelaban los acuerdos”, señaló.

La explicación para cancelar el apoyo por parte de los diputados fue una supuesta “malinterpretación” en una declaración del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, donde señalara que el cambio de figura legal del HPS —con su ingreso a los Servicios de la Salud de Sinaloa— dicho apoyo sería innecesario. Sin embargo, el apoyo, únicamente llegó un mes.

“Se solicitó dónde estaba el acuerdo de la JUCOPO para cancelar las donaciones y cito textual al secretario general del Congreso que es Simón Rafael Betancourt Gómez: cabe señalar que la Junta de Coordinación Política aún no ha tomado un acuerdo definitorio respecto a lo planteado por el solicitante —o sea, un servidor— siendo el caso que se sigue deliberando al respecto’. Qué quiere decir esto, pues que no hay un acuerdo de cancelación”.

“Salieron a decir que se cancelaban las ayudas al HPS y a las empresas y el acuerdo es inexistente. Simularon la ayuda desde un principio. No la quisieron dar, no existen evidencias, cancelaron un acuerdo que no cumplieron. El Congreso se burla abiertamente de la sociedad”, añade.

Y mientras el HPS se debatía entre permanecer como Organismo Público Autónomo y ser absorbido por los Servicios de la Salud de Sinaloa, casi 4.5 millones no llegaron nunca a sus arcas.

Artículo publicado el 11 de marzo de 2018 en la edición 789 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Los mejores momentos de la inauguración del Mundial de Rusia 2018

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Localizan cuerpo decapitado en El Chamizal

Prácticamente decapitado y amarrado de las manos en un cerco fue encontrado un hombre en el poblado El Chamizal. La víctima también tiene heridas contundentes en la espalda. El cadáver se localizó a la orilla de un corral de vacas por un camino de terracería al fondo del poblado mencionado. Se encontraba hincado y amarrado […]

Comando ‘levanta’ y asesina a menor de edad en Culiacán

Matan a un hombre en Villa Ángel Flores La Palma

Encuentran embolsados restos humanos en Los Mochis

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com