Diputados aprueban en lo general Ley de Ingresos 2019 y suspenden sesión

IMG_20181218_224533

El dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 fue aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados por la Cámara de Diputados.

Eje Central informó que con 295 votos a favor, 179 en contra y ninguna abstención, los diputados federales muy divididos avalaron el dictamen sin cambios para el Ejercicio Fiscal 2019, respecto a lo entregado por la Secretaría de Hacienda el sábado pasado al Congreso.

En un largo debate, las diferentes bancadas fijaron posturas. Los diputados del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano se manifestaron en contra del documento avalado por la Comisión de Hacienda ya que, dijeron, no cumple con las expectativas creadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras la primera votación inició la discusión de 49 artículos reservados en lo particular.

Sin embargo, tras presentarse la primera reserva por el diputado Pablo Angulo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en alusión al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), los ánimos subieron, las protestas llegaron a la toma de tribuna y la sesión entró en receso a las 18:30 horas.

A las 20:00 horas, se reanudaron los trabajos de la sesión ordinaria y la vicepresidenta de la Mesa Directiva, la diputada Dulce María Sauri anunció que el receso continuará hasta el día miércoles 19 de diciembre a las 10:00 horas.

Fue la bancada del PAN quien demandó al gobierno federal dar marcha atrás al gasolinazo de 2016 y sus diputados y diputadas con pancartas con el hashtag #QueBajeLaGasolina.

Ello, en reacción a las acusaciones de diputado Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT), quien los acusó de ser los padres y madres de ese impuesto que provocó  aumentos al precio de los combustibles.

“Agosto de 2008, durante el gobierno usurpador de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa se creó el IEPS a gasolinas, ustedes son los padres y las madres de ese impuesto contrario al pueblo”, señaló Fernández Noroña rodeado de diputados de Morena y PT.

Fernández Noroña los llamó hipócritas y aseguró que el PAN también aprobó la Reforma Energética durante el sexenio pasado.

En su oportunidad, el coordinador  morenista Mario Delgado inició su intervención en tribuna reproduciendo la canción de Paquita la del Barrio Hipócrita.

Delgado Carrillo aseguró que el precio de la gasolina bajará durante el gobierno de AMLO una vez que se construya una nueva refinería.

También con pancartas de “Ahora resulta” y “No más moches” se manifestaron los legisladores morenistas.

Al bajar de tribuna, Delgado se confrontó con sus pares priistas, lo que desató una guerra de dichos y reclamos entre los de Morena y la oposición.

La bancada del PRI se salió del salón, mientras que Dolores Padierna decretó un receso ante el desorden.

En la sesión del Pleno, el diputado de Morena, Marco Antonio Medina, abrió el debate sobre el proyecto al asegurar que la propuesta enviada por el Ejecutivo federal es realista, austera, oportuna y transparente.

“Rompe con la práctica anterior de subestimar ingresos para obtener recursos que se podrán usar de manera discrecional”, afirmó. “El proyecto es nítido, traslúcido, congruente y justo en un aspecto fundamental: no se contemplan incrementos en los impuestos, en el saldo de la deuda”.

Por su parte,  Carlos Puente, del Partido Verde Ecologista, adelantó que votarían a favor del dictamen, porque “se contemplaron criterios generales que, como lo señaló el Secretario de Hacienda, son realistas respecto a la reducción de crecimiento de la economía mundial”.

En contraste, Antonio Ortega, del PRD, dijo que el Sol Azteca iría contra del proyecto si no se modifican temas como los precios de las gasolinas y la discrecionalidad del Ejecutivo en el uso de los excedentes.

Aseguró que el proyecto de Ley de Ingresos incumple las promesas de campaña del Presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas, la no contratación de la deuda.

Al tomar el  micrófono Oscar Daniel Martínez Terrazas, de la bancada del PAN, reconoció que  si se esperan más ingresos en materia de impuestos, “es evidente que los van a subir”.

La diputada priista, Hortensia Noroña, sostuvo que el dictamen fue recibido la madrugada de este martes, por lo que“no fueron capaces de analizar la propuesta del Ejecutivo y lo mandaron sin ninguna modificación.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.