Difuden video de la detención de Elba Esther Gordillo, seis años después

elba esther gordillo-video detencion

Seis años después de que fuera detenida la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, fue difundido un video de su detención.

La Silla Rota dio a conocer la grabación de 19:57 minutos en la que se observa el momento en que un comando integrado por policías federales, efectivos militares y agentes del Ministerio Público Federal llega al aeropuerto de Toluca el 26 de febrero de 2013 e ingresa al jet ejecutivo propiedad del SNTE que tuvo un valor de 3.9 millones de dólares, que aterrizó procedente de San Diego y detiene a Gordillo.

La ex lideresa sindical viste un pants negro, cuya sudadera tiene un diseño de corazón formado por estrellas y la leyenda “Love struck” (enamorada) y luce desmaquillada. Al ver a los agentes se muestra apacible, pero poco a poco palideció cuando fue informada que estaba detenida y le fueron leídos sus derechos.

Gordillo no pareció escucharlo, guardó silencio. Y de pronto expresó lo que pareció un pensamiento en voz alta: “¿Cuál es la necesidad de esto?…¡qué barbaridadad!”, relata La Silla Rota.

La lideresa magisterial tenía programada para esa noche una cena a la que la había convocado en días previos el entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, actual líder senatorial del PRI. Le había ofrecido que al encuentro acudiría también Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

Osorio, quien había recibido apoyo político de la maestra Gordillo durante más de una década, la visitó en las semanas previas en su casa de Polanco para buscar convencerla de que aceptara la reforma educativa impulsada por el gobierno Peña Nieto. Visitas similares realizó el entonces jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, de acuerdo con versiones de primera mano confirmadas por La Silla Rota.

En todos los casos, aseguraron las fuentes a La Silla Rota, las conversaciones concluían con los mismos argumentos de Gordillo: “Ustedes no entienden lo que van a provocar si insisten en que la permanencia de los profesores en su trabajo dependa de una evaluación subjetiva. No cuenten conmigo. Si les estorbo, hagan de mí lo que quieran…”.

Ella informó a Osorio que permanecería varios días en su residencia de San Diego, California en la exclusiva isla de Coronado. La mansión de siete habitaciones y vista al mar, se halla en el área de Coronado Cays, en el número 23 de Green Turtle Road. Su valor comercial se estima en 5 millones de dólares. Nunca se ha aclarado cómo se hizo ella de esa propiedad.

Tiempo después ella diría a sus cercanos que debió haber presentido que se dirigía a una celada. Los encuentros privados con Osorio y Videgaray serían efectuados en la víspera del 36 Consejo General Extraordinario del SNTE, que había convocado en Jalisco, para consolidar su liderazgo y lanzarse a la batalla contra la reforma educativa.

Meses más tarde, ya en prisión, Gordillo se enteró que durante su estadía en San Diego, Osorio Chong había logrado cooptar de manera encubierta al secretario del SNTE, Juan Díaz, y a Soralla Bañuelos, apoderada general del sindicato, pactando una estrategia para neutralizar a la presidenta de la organización.

El operativo de la detención incluyó un avión de la Marina, matrícula AMT 200, que aguardó en el aeropuerto de Toluca a 200 metros de donde se preveía aterrizara la nave que transportaba a la lideresa magisterial. Apenas se abrió la portezuela del jet propiedad del SNTE, de aquél descendió un grupo de funcionarios de la PGR, entre ellos una mujer que usaba pasamontañas, apoyados por dos marinos con armas largas. Desde atrás se escuchó un grito: “¡No se nos vaya a ir…!”.

El grupo abordó con rapidez la nave estacionada y cinco minutos después bajaba con Gordillo bajo custodia y la subió a una camioneta pick up que cubrió la breve distancia hacia el avión de la Marina. Antes se registró una breve discusión con agentes de Migración que reclamaba que la dirigente firmara la declaración correspondiente, lo que acabó haciendo arriba ya de la segunda aeronave.

Desde el primer momento ella solicitó que su asistente le llevara su teléfono móvil; alegó que debía informar a sus hijas de lo que estaba ocurriendo “para que no se preocupen”. Advirtió a sus captores que en ese momento en Jalisco estaban reunidos en asamblea los maestros “y quiero decirles que estén tranquilos…”. Pero más tarde advirtió: “Lo que están haciendo es terrible por lo que puede pasar. Yo no podré responder de lo que provoque esto…”.

Frente a ella, el funcionario de la PGR le ofreció que “desde luego” le llevarían su teléfono. En ese momento otro policía le colocó un tapa-ojos a la dirigente. En técnica policiaca, este recurso se emplea para provocar la sumisión de la persona detenida.

Salvo los primeros instantes de la detención, la dirigente lució aplomo y ofreció a sus captores que cooperaría en su traslado.

En los instantes posteriores, ya con los ojos tapados y escuchando que el ministerio publico seguía haciendo comentarios, Gordillo lo interrumpió y le dijo que no deseaba tener ningún intercambio de palabras con él, que dejara de dirigirse a ella. El guardó silencio. El teléfono celular de la dirigente nunca llegó.

La nave de la Marina inició un corto vuelo hasta el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) en la capital del país. Al llegar, otro grupo de funcionarios subió al avión. Uno de ellos le confirmó a Gordillo su arresto. Le informó que sería trasladada a un penal femenil y que un vehículo oficial se hallaba listo para ello.

Cuando estaba a punto de dejar el hangar, llegó la instrucción de la Secretaría de Gobernación para que se proporcionara a la detenida un teléfono. Por fin, Elba Esther Gordillo hizo su ansiada llamada.

Cuando la dirigente magisterial ya iba camino a prisión, en el propio hangar de la PGR inició una conferencia de prensa bajo la conducción inicial del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, quien informó de la detención de la dirigente del SNTE y de tres colaboradores: Nora Ugarte, Isías Galindo y José Manuel Díaz, por “múltiples operaciones” irregulares que superan, dijo, los 2 mil millones de pesos.

La PGR conservó incautado el avión comprado por la dirigente. Una aeronave en que ella o integrantes de su familia habían viajado en promedio una vez por semana desde que lo habían adquirido según cálculos de las autoridades que tuvieron acceso a las respectivas bitácoras de vuelo.

Nunca el SNTE o sus abogados; los abogados de la compañía “Avemex”, S.A. de C.V., operadora oficial de la aeronave, o los abogados de la señora Gordillo hicieron reclamo alguna para recuperar la aeronave, sobre la que razonablemente tendrían que haber justificado el procedimiento de compra y el origen de los recursos utilizados para ello.

La PGR hizo publicar un edicto en el que se convocaba a personas físicas o morales a reclamar el jet. Nada ocurrió. Ese emblema de la corrupción sindical fue declarado en abandono. La PGR le cambió la matrícula a una oficial, la XC-LNN, y comenzó a usarla para diversos traslados de funcionarios, pero también de presuntos delincuentes apresados.

Luego que se difundiera el video de su detención, Elba Esther Gordillo a través de su cuenta de Twitter señaló que dicho momento “sirva de inspiración para no dejar de luchar”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.