Diario roban 16 carros en Sinaloa

robo-autos

Cristian Díaz

“Nos siguieron, venían bien vestidos y en un buen carro…” recuerda Karla, de los hombres que le robaron el dinero que había ahorrado para comprarse un automóvil usado.

Acompañada de su esposo y sus dos hijos, fue al Banamex ubicado en la colonia Chapultepec a retirar la cantidad que necesitaba, y al regresar a su casa, dos sujetos los asaltaron.

Al llegar a la ventanilla del banco, con voz baja le pidió el dinero al joven que la atendía, para que los demás no se dieran cuenta que eran 90 mil pesos; dice que le pareció extraño que el empleado le preguntara con voz fuerte que si retiraría todo el dinero, sin embargo en ese momento no le tomó importancia y asintió a la pregunta; al recibir el efectivo lo guardó con cuidado en su bolsa.

Se dirigió a su casa, pero al llegar, justo detrás de ellos se bajaron dos sujetos de un automóvil, ¡ésta es, ésta es!, cuenta Karla que gritó uno, mientras el otro apuntaba a sus hijos con una pistola. Sin pensarlo, al sentirse amenazados, entregaron el dinero que les pidieron.

“El más pequeño será atendido ya que quedó bien traumado; por todo llora desde ese día”, comenta Karla. Como ellos, 12 mil 061 personas padecieron de robos en Sinaloa, entre los meses de enero a noviembre del 2014; de los cuales 4 mil 527 fueron reportados con violencia y 7 mil 534 sin actos violentos, según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Publica.

El robo es el delito del fuero común que más se comete en Sinaloa. En este año julio fue el mes de mayor incidencia. Los cinco municipios donde más delitos se cometen son Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave y Navolato.

La SNSP emitió a través de su página web, un índice delictivo donde se reportan 817 robos a casa habitación; 1 mil 663 a negocios; y 90 a instituciones bancarias.

A partir del mes de septiembre, la incidencia en delitos del fuero común ha ido a la baja en todo el estado; en enero empezó el año con 1 mil 228, y para noviembre ocurrieron 736 reportes de robo.

“Estaba sentado en el café, cuando me habló el esposo de mi amiga que le acababan de robar el carro del estacionamiento de fórum…” comenta un maestro de la Universidad de Occidente.

El promedio diario de vehículos sustraídos es de 15.80, según la estadística de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Dando un total de 5 mil 752 automóviles reportados como robados en el transcurso del año.

“En comparación del 2013 hemos disminuido un 24 por ciento los delitos del fuero común. El consejo ciudadano de seguridad pública, los datos oficiales de la procuraduría, y el semáforo delictivo que tiene gobierno del estado, señala que hemos mejorado prácticamente en todos los indicadores en Culiacán pero no estamos conformes, ocupamos mejorar mucho más”, dijo Sergio Torres, alcalde de Culiacán.

Las cifras se muestran alentadoras, pero ni el propio ayuntamiento de la capital sinaloense se salvó de sufrir un asalto este año, el 12 de noviembre, cuando alrededor de las 11 horas, sujetos armados entraron a la oficina de recaudación, de donde se llevaron 641 mil 128 pesos.

Entre los involucrados en el robo estaba Luciano de Jesús Ramírez Zamora, quién era agente activo de la Policía Municipal, detenido a mediados de diciembre, y un empleado del ayuntamiento que hasta el momento continúa prófugo.

tres

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.