Detienen a ex funcionario de Ulises Ruiz por desvío de 700 mdp

El que fuera secretario de Obras Públicas del gobierno de Oaxaca bajo la administración de Ulises Ruiz, Armando González Bernabé, fue detenido bajo el delito de abuso de autoridad en agravio de la sociedad de ese estado, relacionado con la desviación de poco más de 700 millones de pesos cuando ejercía el cargo. Tras varios años de amparos y litigios en tribunales que impedían su aprehensión, se encuentra recluido en el Cefereso de Santa María Ixcotel.

En la resolución de la juez primero de lo penal de la ciudad de Oaxaca, Alba Osorio Velasco, se determina que se encuentra acreditado el cuerpo del delito de abuso de autoridad cometido en agravio de la sociedad, así como la probable responsabilidad penal de Armando González Bernabé. Con estos elementos, se dictó el auto de formal prisión, dio a conocer La Jornada.

De acuerdo con la información, durante su gestión, se acreditó la adquisición de maquinaria con presupuesto gubernamental, misma que se entregó a dos empresas privadas que tenían domicilio fiscal en Ciudad de México. Posteriormente, este equipo fue arrendado al propio gobierno del estado.

González Bernabé había logrado evadir las imputaciones penales desde 2011, mediante la interposición de diversos amparos, pese a que en los primeros días de 2012, bajo el gobierno de Gabino Cué se había determinado su inhabilitación para el servicio público por un periodo de 20 años, ante las irregularidades comprobadas en el desempeño de su encargo como titular de Obras Públicas. Como consecuencia del procedimiento administrativo en su contra, la contraloría también le impuso una multa por 563.5 millones de pesos.

En su momento, González Bernabé había librado su aprehensión debido a que contaba con amparo federal, situación que no habían alcanzado otros funcionarios del gobierno de Ruiz, quienes también habían sido inhabilitados y fueron aprehendidos durante el sexenio anterior.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

En el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán han sido descartados cinco miembros del jurado

» Impreso

El juicio del siglo. Teme la DEA que los hijos del #Chapo atenten contra testigos

El gobierno de Estados Unidos montó un operativo sin precedente al iniciarse este lunes el juicio contra Joaquín el Chapo Guzmán, en lo que se espera sea el proceso judicial del siglo, e incluirá medidas extremas de seguridad en los alrededores de la corte de Brooklyn, en Nueva York, incluyendo al menos 30 agentes federales […]

FIFA investiga amaños en partidos del futbol mexicano

Estrenan filme mexicano ‘Te juro que yo no fui’

Charla, comida, bebida y música en el Día de Muertos

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Rieleros y su nueva directiva; sorpresas en la LMP

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Piojo’ Herrera ¿a la MLS?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: No quiero morir

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Prensa y poder, una relación turbia durante décadas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Que se acabó la fiesta

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

‘Willa’ y las compras de pánico

Ernesto Hernández Norzagaray

¿La derrota de Graciela Domínguez?

Ernesto Hernández Norzagaray

Ríos Rojo, el imprescindible

José Antonio Ríos Rojo

Una legislatura llena de esperanza

» Ñacas y Tacuachi

199762

El novato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com