Detecta SHCP cuentas y movimientos por 13 mil mdp asociadas al ‘huachicoleo’

Cuentas y movimientos por más de 13 mil millones de pesos presuntamente asociadas al robo de combustible o huachicoleo, en las que están involucrados políticos, fueron detectadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos, sostuvo que al dar seguimiento de operaciones inusuales de cuentas relacionadas con concesionarios de gasolineras, se ha compartido información con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) sobre 32 casos relevantes, al contrastarlas con auditorías fiscales, informó La Jornada.

La funcionaria señaló que hay inconsistencias fiscales por un monto de 3 mil 127 millones de pesos en cuentas asociadas a concesionarios de gasolinerías, de los cuales 54.4 por ciento, es decir mil 742 millones de pesos, se encuentran en entidades donde se han detectado operaciones vinculadas con el robo de combustible como la Ciudad de México, Michoacán, el Estado de México, Jalisco y Puebla, entre otras.

A su vez, el titular de la UIF, Santiago Nieto, informó que al dar seguimiento a operaciones inusuales y operaciones relevantes se han detectado movimientos extraordinarios por un monto de 10 mil millones de pesos, en un trabajo conjunto con el SAT.

Precisó que a los 32 casos que ya se trabajaron conjuntamente con el SAT, hay otros 200 que acaban de recibir y revisarán los movimientos.

Precisó que ya hay cinco casos específicos que se han turnado a la Procuraduría General de la República (PGR), a efecto de que se judicialice el procedimiento asociado a empresarios gasolineros y ex funcionarios de Pemex, un ex alcalde y un ex diputado local asociados a concesiones de gasolineras y comercialización de combustible robado.

Puntualizó que se registraron operaciones irregulares por 80 millones de pesos, 150 millones de pesos, 386 millones de pesos, 230 millones de pesos conjuntamente con 11 millones de dólares.

Nieto destacó que se ha dado seguimiento a operaciones de lavado de dinero asociados al robo de combustible mediante compras de joyas, bienes inmuebles a nombre propio y de familiares, adquisición de obras de arte, entre otros.

El encargado de la PGR,  Alejandro Gertz Manero, informó que se ha turnado ya al Poder Judicial de la Federación el caso de los tres funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que laboraban en el área de monitoreo de ductos de gasolina, como parte del plan del gobierno federal contra el robo de combustible.

También en la conferencia de prensa, Gertz estimó que en los próximos días podría definirse ya el juez que llevará la causa y mencionó que consultará al Consejo de la Judicatura para definir qué información puede darse a conocer.

Gertz mencionó que se han integrado mil 700 carpetas de investigación asociadas con el robo de combustible, al tiempo que informó que se han asegurado 60 pipas que transportaban combustible robado.

En este caso, se ha remitido a Pemex para su custodia en tanto que se tramita la extinción de dominio para que sea Pemex el que la pueda operar.

Agregó que en días recientes mil agentes de la Policía Federal que estaban asignados a tareas de custodia de funcionarios han sido asignados a dar seguimiento a las mil 700 carpetas de investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

» Riodoce tv

Inician Sabuesos Guerreras jornada de búsqueda en San Pedro, Navolato

» Impreso

Jaime García decide retirarse y revela los sacrificios que hizo para seguir jugando

Uno de los lanzadores mexicanos más exitosos decide poner fin a su carrera profesional. Jaime García ya no jugará más. El zurdo nativo de Reynosa, quien tiene 32 años de edad, ha sufrido serias lesiones a lo largo de su carrera que lo hacen tomar la decisión de despedirse del beisbol. “He estado lesionado toda […]

Americanistas que han volado a Europa

Directiva de Tomateros acepta el fracaso

Boxeo: el negocio de una sola familia en Los Mochis

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

El beisbol en tiempos de AMLO

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Diego Lainez y el Real Betis

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Gasolina

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

En el presupuesto de egresos se juegan dos proyectos

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El juego de las vencidas, presupuesto 2019

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El himno desaparecido

Ernesto Hernández Norzagaray

Telón de fondo

Ernesto Hernández Norzagaray

Octavio Paz y los lugares con genio

Ernesto Hernández Norzagaray

La reforma del PRI

» Ñacas y Tacuachi

208113

A falta de gas

» Policiaca

Inician Sabuesos Guerreras jornada de búsqueda en predio de San Pedro

El colectivo de rastreadoras Sabuesos Guerreras AC, dio inicio a la jornada de búsqueda en las cribas de San Pedro, evento que tendrá duración de una semana a partir de este día. En el predio de la búsqueda suponen podrían estar los cuerpos de los agentes municipales José Antonio Saavedra Ortega y Reyes Yosimar García […]

Sentencian a 30 años de cárcel a feminicida de Guamúchil

Último corte: 73 muertos por explosión de ducto

Localizan a sujeto baleado, con golpes y fracturas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com