JAVIERVALDEZCONTEO 702

Desviaron 50 mil millones de pesos de recursos para ciencia a empresas: María Elena Álvarez

Transferencias del presupuesto para ciencia y tecnología por alrededor de 50 mil millones de pesos a diversas empresas se realizaron durante el sexenio pasado, señaló la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla Roces.

La funcionaria dijo ayer: “no es aceptable en un país en el que ni siquiera hemos llegado, según mis números, a invertir 0.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) en el aporte nacional a ciencia y tecnología”. Explicó que sus estimaciones indican que sólo se ha llegado a invertir en ciencia alrededor de 0.33 por ciento del PIB.

La Jornada publicó que si se junta toda la batería de fondos y becas, de catedráticos… “estamos rondando los 50 mil millones de pesos; aún estamos recabando los datos, porque la información está dispersa, pero tenemos un rango de confiabilidad de más o menos 15 mil millones de pesos, explicó en una ceremonia en la sede del consejo, donde la física Julia Tagüeña asumió la coordinación general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Mencionó que pese a que el presupuesto público para la ciencia ha sido raquítico, de él se hicieron transferencias de recursos a la iniciativa privada, muchas de ellas grandes empresas, muchas de ellas empresas trasnacionales. El traspaso fue incluso de recursos líquidos.

En contraste, en esos seis años a la investigación básica probablemente se destinaron recursos menores, expresó.

“No me extraña que año con año hubiera una gran cantidad de colegas en la Universidad Nacional Autónoma de México y en otros centros públicos de investigación, que teniendo trayectorias brillantes, proyectos prometedores, grupos de investigadores esperando a continuar con sus proyectos, se quedaban sin un recurso mínimo y suficiente para poder proseguir sus carreras. Así se quedaron truncados varios proyectos”.

En 2018 el presupuesto al sector fue de 90 mil 826 millones de pesos, y para 2019 será de 89 mil 375 millones. Una tercera parte de ese presupuesto corresponde al Conacyt, con 30 mil 791 millones en 2018, y para este año con 28 mil 238 millones.

Álvarez-Buylla Roces comentó que en el futuro se deberán enfrentar los retos de la República en colaboración con las universidades y los centros de investigación, así como con las empresas.

La propuesta es pensar y trabajar activamente, invitando a los científicos a articular, antes de repartir el dinero, grandes programas nacionales estratégicos.

Señaló que en materia de ciencia y desarrollo tecnológico se requieren modelos de vinculación con el sector privado que sean mucho más pertinentes que los que han operado hasta el momento.

Señaló que la participación del sector científico se requiere en la articulación de grandes programas estratégicos de agua, salud, desarrollo, conservación de los sociosistemas y la riqueza natural, la desigualdad y la violencia, entre otros. Hay que articular estos programas en colaboración con las universidades públicas, con el sector productivo, desde luego, porque tenemos retos clarísimos que debemos enfrentar sí o sí.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Recorrido virtual por la catedral de Notre Dame antes del incendio

» Impreso

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

‘No manches Frida 2’

El fantasma de Julio Verne en la delta del río Baluarte

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La bella y su treinta y ocho cromada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿Qué tipo de prensa quiere Andrés Manuel?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Días de silencio

Impreso » Fernando Ballesteros

Ronald Acuña Jr. y su talentoso hermano

» Ñacas y Tacuachi

217726

Austeridad

» Policiaca

Fallecen dos personas al volcarse panga en dique en Quilá

Dos personas fallecieron ahogadas al volcadura al panga en lalque paseaban en el dique el Alhuate en las inmediaciones del poblado Valle Escondido sindicatura de Quilá. Las autoridades informaron que el accidente sucedió a las 20:00 horas de hoy jueves, cuándo una panga en la que paseaban se volvió . Señalaron que en lugar del […]

Muere joven ahogado en Teacapán

Rescatan a cuatro jóvenes en playa de Teacapán

Detienen a dos por arriesgar a menor en un Razer a exceso de velocidad y alcoholizados

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La crítica fortalece, el halago cuesta

Redacción

La crisis de la mariguana en Choix

Ernesto Hernández Norzagaray

La UNAM y las elecciones sinaloenses

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Existe un CISEN en la UAS?

» Cine

‘No manches Frida 2’

Al igual que la primera parte estrenada en 2016, la única intención de No manches Frida 2 (México/2019) es recaudar en la taquilla el mayor monto de dinero posible, lo cual no está mal, pero puede hacerlo a través de un resultado interesante y no mediocre. La prueba de lo anterior es que esta innecesaria […]

‘7 años’, una película española en Netflix

La divertida cinta ‘Toc Toc’ de Netflix

Lady Rancho

» Deportes

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

Definidos horarios de la Liguilla del Ascenso MX

¡9-2 de escándalo! Pachuca pulverizó a Veracruz en el Hidalgo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com