Desplazados de Los Mochis, desdeñados por Quirino

MANIFESTANTES. Ignorados en evento.

En dos actos públicos desarrollados aquí  (Los Mochis) consecutivamente, el gobernador Quirino Ordaz Coppel ignoró una manifestación que a bocajarro desarrollaron un grupo de amas de casa desalojadas de comunidades serranas enlutadas por una narcoguerra que no concluye, y se hizo el simpático con funcionarios federales de primer orden que llegaron aquí para ensalzar programas habitacionales en favor de la población de menos recursos.

Y mientras el gobernador priista y su séquito variopinto de funcionarios se empeñan en no escuchar, ni ver ni tocar a los precaristas, éstos tomaron bríos y afirmaron que “ni el desdén del político mazatleco ricachón, ni los burócratas con ínfulas de grandeza podrán coartar las protestas y manifestaciones para exigirles que cumplan con su responsabilidad con hechos y no con palabras huecas, discursos aprontados y apapachos de comparsas”.

Primero, el miércoles 28 de febrero en la populosa colonia Siglo XXI, de Los Mochis, rodeado de mujeres en representación de 900 familias que recibirían escrituras públicas y/o certificados de construcción de un cuarto adicional dentro del programa federal Certeza Jurídica y Seguridad Patrimonial Vivienda para Prosperar, Ordaz Coppel lanzó su chascarrillo al estilo sinaloense: “Que contentos estamos: tener aquí a Rosario Robles es una chingonería” y enseguida justificó: “Rosario es una amiga y una aliada de nosotros”, y desglosó los beneficios del programa.

Durante su discurso que improvisó con porra y que dijo era “fuera de rollo”, pidió un mayor presupuesto para reducir la brecha de pobreza.

Mientras, a su costado derecho, los precaristas exhibían sus lonas para exigir la venta de casas ocupadas por ellos y que son propiedad del Instituto Nacional de Fomento de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit). Ellas permanecieron de pie. Nada gritaron ni a nadie ofendieron. Estaban allí para mostrar su inconformidad y lograr cuando menos una atención. La consiguieron, aunque sólo fue momentánea y sin resultado posterior.

El gobernador ni se inmutó cuando pasó a su lado. Ellas dibujaron un mohín, enrollaron sus lonas y retornaron al plantón que hace un mes instalaron a las afueras del palacio municipal de Ahome.

Ocho días después, el jueves 8 de marzo, el gobernador retornó a la ciudad pero ahora acompañado de Jorge León Wolpert Kuri, director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) para la inauguración de la quinta sección de un nuevo fraccionamiento que fue construido bajo una nueva modalidad de financiamiento.

Los desplazados y precaristas también llegaron al evento, y al igual que en el primero, fueron ignorados por el gobernador. Y aunque Ordaz Coppel también sacó chistoretes a costillas de sus acompañantes, no mencionó ni por asomo a los que frente a él demandaban una vivienda para comprarla. Concluida la sarta de “cebollazos” entre los funcionarios y comparsas, el gobernador se montó en su Suburban blindada y se fue por la retaguardia. Ellas, las desdichadas, hicieron un mohín, enrollaron sus lonas y retornaron al plantón del palacio.

Rosa Aideé Soto Martínez, lideresa del grupo, afirmó que sin importar cuantas veces las ignore el gobernador (Quirino Ordaz) se plantarán cada vez más cercanas a sus narices, para que las vea y responda como mandatario a una demanda de sus gobernados y para que cumpla como político cabal un convenio que el Estado firmó con el Infonavit para la adquisición de cartera vendible a desplazados y precaristas.

“Estamos hartos de tanta palabrería hueca de los políticos, de tanta arribazón de oportunistas, de tanto engaño, de tan poca madre de nuestros gobiernos que nos ven como miserables, siendo que ellos nos arrojaron a esta suerte cuando fallaron por cumplir y hacer cumplir las leyes, cuando se aliaron con ricos para amasar fortuna, saquear al Estado y llevarse el patrimonio de miles de familias, y de paso embolsarse el erario sin que nadie los castigue”.

Soto Martínez consideró que si sus representados se ofuscan, la protesta social comenzará a crecer y las movilizaciones se alimentarán con la furia de otros precaristas contenidos con artimañas gubernamentales.

“Los políticos prometen, piden tiempo, ofrecen, pero en realidad nada aterrizan, mientras a nosotras nos carga la jodida”.

Afirmó que en fechas recientes, los políticos tuvieron el descaro de preguntarles qué avances llevaban en las gestiones, cuando esa responsabilidad es de ellos. “La neta, que poca madre de estos amigos”.

LAS VISITAS:
28 febrero: Quirino visita Los Mochis e ignora a precaristas.
8 de marzo: Quirino regresa a Los Mochis y desdeña a precaristas.

Artículo publicado el 18 de marzo de 2018 en la edición 790 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Matar en Mexico: Fallas al preservar la cadena de custodia

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Matan a sujeto en La Noria

Detienen a cinco ladrones de viviendas en flagrancia en Mazatlán

Encuentran a una persona sin vida cerca de La Costerita

» Narcotráfico

Aseguran en Mazatlán 90 kilos de droga y detienen a culiacanense

Alrededor de 90 kilos de drogas fueron aseguradas en Mazatlán dentro de la camioneta de un hombre originario de Culiacán. De acuerdo a información oficial, el decomiso se realizó en un puesto de seguridad en la carretera federal México 15 Culiacán-Mazatlán, donde se detuvo una camioneta Toyota modelo 2015, con placas de Sinaloa y en […]

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com