JAVIERVALDEZCONTEO 702

Desplazados de Concordia, excluidos del interés de gobierno

A cuatro meses de que inició el nuevo gobierno municipal y federal,  y a dos años del estatal, las familias desplazadas por la violencia en la sierra de Concordia se encuentran en el olvido.

“Nuestra preocupación es que igual que pasó con los anteriores gobernadores como Jesús Aguilar Padilla y Mario López Valdez, quienes hicieron oídos sordos al asunto, pase lo mismo, porque hoy va casi la mitad del sexenio y nuestro actual gobernador Quirino Ordaz, quien ha confiado en sus comisionados, pero también nos dejan sin resolver”, señaló Roque Vargas Aragón.

El líder y gestor de las familias que están asentadas en la sindicatura de Villa Unión, al sur de Mazatlán, sostuvo que se trata de una situación que fue creada por el propio gobierno al no prevenir y evitar esos eventos violentos que los orillaron a abandonar sus viviendas.

Calificó como una irresponsabilidad que no se les dé la atención adecuada, después de que ellos mismos dejaron crecer el problema y ahora los mantienen con “mejoralitos” sin resolverles de fondo problemas que prometieron atender, como el de vivienda, tema en el que Salvador Reynosa Garzón, titular estatal del Instituto de Vivienda, no ha puesto la atención suficiente que les demuestre que hay seguimiento e interés por resolver.

Del presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, dijo que desde que inició su gestión fue a solicitar una entrevista con él para exponerle las necesidades de atención para las familias, pero no fue recibido.

“Me mandaron con el secretario del secretario del Ayuntamiento, porque el alcalde estaba ocupado recibiendo felicitaciones por su nuevo cargo, y ni él ni el secretario me atendieron ni han dado respuesta a las solicitudes que hicimos”, dijo.

Cuestionó que el enfrentamiento ocurrido durante los días de Carnaval, en las inmediaciones de El Recodo y La Cofradía, donde resultaron tres personas muertas, haya sido visto por el secretario de Seguridad Pública, como un hecho aislado.

“A todos los gobernantes, para ellos… mientras no les maten a su madre, a su hermano o a su tío, son hechos aislados a los que no hay que concederles importancia, los seres humanos a ellos les importa un rábano”, lamentó.

Es preocupante, porque desde 2010 han estado pasando tragedias a las que no se les ha puesto atención, que va a pasar el tiempo y aunque Quirino Ordaz ha mostrado buena voluntad, se le está yendo el tiempo a sus colaboradores y no van a resolver el problema, agregó.

Vargas Aragón dijo que hizo un acuerdo verbal con Ordaz Coppel que consistía en convencer a la gente que se regresara a su lugar de origen de la sierra de Concordia, porque estaban rebasadas sus capacidades para atender a toda la gente que había bajado.

“Lo hice, yo sí cumplo con los compromisos que hago, soy pobre, no tengo la educación y cultura que tienen todos ellos, pero cumplo, soy hombre de palabra y cumplo con mis compromisos; hice que muchas familias se regresaran  a las comunidades, y a cambio no hay respuesta de apoyo para los que se quedaron”, dijo.

Felipe Garzón, el alcalde de Concordia que se reeligió, propicio que se desbordara la violencia, ya lo permitió una vez y hasta hoy no es garantía de que las cosas vayan a cambiar.

Ya no pidió más visitas para los desplazados, porque sostuvo que el problema y carencias ya son conocidas de sobra, pidió acciones.

“Que nos atienda, que cumplan con los compromisos que ellos mismos asumieron, somos 200 familias desplazadas por la violencia, producto de la irresponsabilidad del gobierno porque no toman medidas adecuadas para evitar que este tipo de situaciones surgieran y ahora no pueden controlarlas”, agregó.

Artículo publicado el 17 de marzo de 2019 en la edición 842 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

Recorrido virtual por la catedral de Notre Dame antes del incendio

» Impreso

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

‘No manches Frida 2’

El fantasma de Julio Verne en la delta del río Baluarte

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Deportes » Arturo González

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La bella y su treinta y ocho cromada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

¿Qué tipo de prensa quiere Andrés Manuel?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Días de silencio

Impreso » Fernando Ballesteros

Ronald Acuña Jr. y su talentoso hermano

» Ñacas y Tacuachi

217726

Austeridad

» Policiaca

Matan a sujeto en La Campana

Un culiacanense radicado en Querétaro fue asesinado a balazos en la carretera Internacional México 15, a la altura del cerro de La Campana. La víctima fue identificada como Jesús Alfonso “N”, de 30 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento residencial El Refugio de la ciudad de Querétaro, y  originario de esta ciudad. El cuerpo […]

Asesinan a un hombre en la colonia Independencia

Vinculan a proceso a presuntos asesinos de Omar Iván Camacho

Ex candidata a la Alcaldía de Guamúchil implicada en asesinato de periodista

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La crítica fortalece, el halago cuesta

Redacción

La crisis de la mariguana en Choix

Ernesto Hernández Norzagaray

La UNAM y las elecciones sinaloenses

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Existe un CISEN en la UAS?

» Cine

‘No manches Frida 2’

Al igual que la primera parte estrenada en 2016, la única intención de No manches Frida 2 (México/2019) es recaudar en la taquilla el mayor monto de dinero posible, lo cual no está mal, pero puede hacerlo a través de un resultado interesante y no mediocre. La prueba de lo anterior es que esta innecesaria […]

‘7 años’, una película española en Netflix

La divertida cinta ‘Toc Toc’ de Netflix

Lady Rancho

» Deportes

Amaño de partidos en divisiones inferiores en México

El amaño de partidos siempre han estado en el ojo del huracán, pero ahora este mal en el futbol ha llegado hasta en las divisiones inferiores en México. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, comentó que vigilan las divisiones inferiores del futbol mexicano, para evitar casos de amaños de partidos […]

Las excusas de Maradona para dejar a Dorados

Definidos horarios de la Liguilla del Ascenso MX

¡9-2 de escándalo! Pachuca pulverizó a Veracruz en el Hidalgo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com