Desplazados de Concordia, excluidos del interés de gobierno

desplazados concordia 2

A cuatro meses de que inició el nuevo gobierno municipal y federal,  y a dos años del estatal, las familias desplazadas por la violencia en la sierra de Concordia se encuentran en el olvido.

“Nuestra preocupación es que igual que pasó con los anteriores gobernadores como Jesús Aguilar Padilla y Mario López Valdez, quienes hicieron oídos sordos al asunto, pase lo mismo, porque hoy va casi la mitad del sexenio y nuestro actual gobernador Quirino Ordaz, quien ha confiado en sus comisionados, pero también nos dejan sin resolver”, señaló Roque Vargas Aragón.

El líder y gestor de las familias que están asentadas en la sindicatura de Villa Unión, al sur de Mazatlán, sostuvo que se trata de una situación que fue creada por el propio gobierno al no prevenir y evitar esos eventos violentos que los orillaron a abandonar sus viviendas.

Calificó como una irresponsabilidad que no se les dé la atención adecuada, después de que ellos mismos dejaron crecer el problema y ahora los mantienen con “mejoralitos” sin resolverles de fondo problemas que prometieron atender, como el de vivienda, tema en el que Salvador Reynosa Garzón, titular estatal del Instituto de Vivienda, no ha puesto la atención suficiente que les demuestre que hay seguimiento e interés por resolver.

Del presidente municipal de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, dijo que desde que inició su gestión fue a solicitar una entrevista con él para exponerle las necesidades de atención para las familias, pero no fue recibido.

“Me mandaron con el secretario del secretario del Ayuntamiento, porque el alcalde estaba ocupado recibiendo felicitaciones por su nuevo cargo, y ni él ni el secretario me atendieron ni han dado respuesta a las solicitudes que hicimos”, dijo.

Cuestionó que el enfrentamiento ocurrido durante los días de Carnaval, en las inmediaciones de El Recodo y La Cofradía, donde resultaron tres personas muertas, haya sido visto por el secretario de Seguridad Pública, como un hecho aislado.

“A todos los gobernantes, para ellos… mientras no les maten a su madre, a su hermano o a su tío, son hechos aislados a los que no hay que concederles importancia, los seres humanos a ellos les importa un rábano”, lamentó.

Es preocupante, porque desde 2010 han estado pasando tragedias a las que no se les ha puesto atención, que va a pasar el tiempo y aunque Quirino Ordaz ha mostrado buena voluntad, se le está yendo el tiempo a sus colaboradores y no van a resolver el problema, agregó.

Vargas Aragón dijo que hizo un acuerdo verbal con Ordaz Coppel que consistía en convencer a la gente que se regresara a su lugar de origen de la sierra de Concordia, porque estaban rebasadas sus capacidades para atender a toda la gente que había bajado.

“Lo hice, yo sí cumplo con los compromisos que hago, soy pobre, no tengo la educación y cultura que tienen todos ellos, pero cumplo, soy hombre de palabra y cumplo con mis compromisos; hice que muchas familias se regresaran  a las comunidades, y a cambio no hay respuesta de apoyo para los que se quedaron”, dijo.

Felipe Garzón, el alcalde de Concordia que se reeligió, propicio que se desbordara la violencia, ya lo permitió una vez y hasta hoy no es garantía de que las cosas vayan a cambiar.

Ya no pidió más visitas para los desplazados, porque sostuvo que el problema y carencias ya son conocidas de sobra, pidió acciones.

“Que nos atienda, que cumplan con los compromisos que ellos mismos asumieron, somos 200 familias desplazadas por la violencia, producto de la irresponsabilidad del gobierno porque no toman medidas adecuadas para evitar que este tipo de situaciones surgieran y ahora no pueden controlarlas”, agregó.

Artículo publicado el 17 de marzo de 2019 en la edición 842 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.