Descubren más irregularidades en Turismo

TURISMO. La dependencia más irregular.

Auditoría encontró que infló costos, alteró facturas y realizó pagos no autorizados
Descubren más irregularidades en Turismo

 

En la Secretaría de Turismo (Sectur) del Estado de Sinaloa hallaron nuevas irregularidades en el gasto del presupuesto.

Personal de la Sectur alteró cantidades en facturas, infló costos y realizó pagos sin órdenes de compra y sin autorización.

De acuerdo con una auditoría realizada por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STyRC) del Gobierno del Estado, en el periodo de octubre a diciembre de 2016 y de enero a junio de 2017, hubo irregularidades en la aplicación de recursos.

La STyRC ya había detectado irregularidades en el ejercicio fiscal de 2016 en la contratación de campañas publicitarias por las que se pagaron 8 millones 651 mil 798 pesos.

La dependencia acusó al ex secretario Rafael Lizárraga Favela, al ex secretario Técnico Luis Ángel Pineda Ochoa, y al ex enlace Administrativo, José Luis Martínez Romero, y están sujetos a proceso penal.

Los resultados de la nueva auditoría fueron notificados a la Sectur el 21 de diciembre pasado.

La auditoría es la 002 Análisis Financiero, Control Interno, Armonización Contable y Cumplimiento de Austeridad.

Los auditores encontraron que personal de la Secretaría de Turismo alteró los importes de facturas que al verificarlas con el SAT resultó que las cantidades pagadas a quienes prestaron los servicios eran menores.

Durante la revisión de la documentación encontraron que en 11 pólizas de egresos alteraron los importes de las facturas, las cuales sumaban un monto total de 397 mil 831 pesos con 70 centavos y los cheques de pago se emitieron por esa cantidad.

La cantidad real por la que se emitieron las facturas según el SAT, fue de 300 mil 895 pesos, una diferencia de 96 mil 935 pesos.

Los pagos fueron del programa Proyectos Sectur, por conceptos de traslados ExpoCanacintra 2016, Maratón Pacífico 2016, Rectificación Playa Verde Camacho, Capacitación, Feria de Artesanías 2016, Meeting Place 2016 y servicios de Transportación local para reuniones de Generales de la Tercera Región Militar.

La mayor diferencia fue en el pago por servicios de traslados ExpoCancintra 2016.

El importe del cheque y la factura pagada fue por 66 mil 990 pesos, pero según el SAT la cantidad real de la factura es por 8 mil 500 pesos.

Por servicios en el Maratón Pacífico, las facturas fueron por 11 mil 890 pesos, pero con la alteración sumaban 77 mil pesos, una diferencia de 65 mil pesos.

En los pagos para la Convención Nacional de Empresarias Ejecutivas, la factura alterada marcaba la cantidad de 65 mil 104 pesos y el importe real según el SAT fue de 34 mil 800 pesos.

En este caso la Secretaría de Transparencia cita como fundamento legal el Artículo 268 del Código Penal Estado, el cual establece prisión de seis meses a tres años y de cinco a 25 días de multa por falsificación, destrucción y uso indebido de documentos.

También menciona el Artículo 298 que tipifica el delito de ejercicio indebido del servicio público en las fracciones que contemplan de dos a siete años de prisión y de 30 a 300 días de multa.

Además invoca el Artículo 300 que tipifica el delito de desempeño irregular de la función pública, con una pena de seis meses a tres años de prisión y de 30 a 180 días de multa.

En la revisión de gastos por diversos conceptos, hallaron que había pagos sin la orden de compra y/o servicios correspondiente, sin autorización o bien la orden de compra carecía de la firma de la persona responsable y del solicitante.

El monto por esas irregularidades fue por la cantidad de 3 millones 723 mil pesos.

De esa cantidad 3 millones 300 mil pesos fueron pagados por servicios de producción de artesanías mexicanas en El Vaticano y no hay documentación.

Entre esos pagos se encuentra un anticipo del proyecto El Faro por 70 mil pesos y otro de 50 mil sin orden de compra ni autorización y tampoco factura.

Para la realización del proyecto ejecutivo El Mirador, hicieron dos pagos por 50 mil pesos cada uno, sin contar con orden de compra ni autorización.

La auditoría también encontró un pago de 4 mil pesos por concepto de gastos operativos a José Luis Martínez Romero, vinculado a proceso penal. El pago fue autorizado sin firmas.

Los otros pagos fueron en boletos de avión, servicios de intendencia, rotulaciones, reparación de vehículos y atención a invitados oficiales.

Además detectaron un pago por 23 mil 459 pesos solicitado y autorizado por la misma persona, con los conceptos de diversos gastos y reposición de gastos.

La Secretaría de Transparencia señala que en la Sectur falta control interno en el manejo de los recursos públicos asignados a la dependencia y transparencia en el ejercicio del gasto e incumplimiento de la normatividad aplicable.

Las irregularidades encontradas en el ejercicio de 2016 por las campañas promocionales derivaron en denuncias penales en la Fiscalía General del Estado.

Los tres ex servidores públicos involucrados fueron llevados ante un Juez en noviembre del año pasado por los delitos de ejercicio indebido del servicio público y desempeño irregular de la función pública

Según la Fiscalía, pagaron a proveedores por las campañas Delta Vacations 2016, Canwest 2016 y Continental Airlines, sin haber realizado concurso de licitación y no había documentos que comprobaran que las campañas se llevaron a cabo.

Los tres involucrados fueron vinculados a proceso penal en noviembre y la Fiscalía General del Estado solicitó al Juez una prórroga para investigación por lo que próximo mes se reanudan las audiencias para continuar con el juicio.

Artículo publicado el 4 de marzo de 2018 en la edición 788 del semanario Ríodoce.

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Los mejores momentos de la inauguración del Mundial de Rusia 2018

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Localizan cuerpo decapitado en El Chamizal

Prácticamente decapitado y amarrado de las manos en un cerco fue encontrado un hombre en el poblado El Chamizal. La víctima también tiene heridas contundentes en la espalda. El cadáver se localizó a la orilla de un corral de vacas por un camino de terracería al fondo del poblado mencionado. Se encontraba hincado y amarrado […]

Comando ‘levanta’ y asesina a menor de edad en Culiacán

Matan a un hombre en Villa Ángel Flores La Palma

Encuentran embolsados restos humanos en Los Mochis

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com