Desapariciones y falta de voluntad en Sinaloa

MARÍA GUADALUPE. No la encuentran.

En el caso de María Guadalupe el protocolo de búsqueda no fue bien aplicado

La última vez que vieron a María Guadalupe Briones fue en las cercanías de su casa en la colonia El Palmito Viejo, a un costado de las vías del ferrocarril. Era la tarde del domingo 18 de febrero cuando la niña de 12 años desapareció sin dejar rastro. Hasta ahora nadie sabe de ella.

Y a dos semanas del evento existe el temor de que se repita un caso como el de Dayana, la pequeña de San Pedro, Navolato, desaparecida durante cuatro meses, hasta que una llamada anónima advirtió a personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) la existencia de restos óseos en un predio del poblado.

Ese temor llevó a la familia a manifestarse en las afueras de la FGE. Ahí, Agustina, madre de la niña, manifestó su temor y explicó a reporteros los hechos. El protocolo no fue bien aplicado. Esa es la sospecha. Por ello, Agustina denunció que el investigador asignado para el caso no había estado, ni fue en tiempo y forma, ni tocó todos los elementos que había puesto a su mano para hacer la investigación.

Cuando un menor desaparece, los expertos indican que las primeras horas son vitales, las más importantes. Por ello, la alerta se emite lo antes posible y es transmitida por diversos medios a fin de poder llegar al mayor número de personas posibles.

ÓSCAR LOZA. Demasiados casos sin resolver.

Y en el caso de Dayana no fue muy útil. De ahí el temor de la familia de María Guadalupe. Dicho temor es compartido por Óscar Loza Ochoa, miembro de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa (CDDHS).

“Hay varios elementos que dan para comparar el caso de María Guadalupe Briones con el caso Dayana. Para comenzar, bueno, el protocolo no se siguió a pie puntillas”, explicó.

“Ahí en la Fiscalía les pusieron unas fotografías de que había estado haciendo el trabajo este hombre, pero pues las mismas señoras de Sabuesos Guerreras les probaron que habían llegado primero que este hombre y que donde tomó las fotos ellas aparecen al fondo haciendo el trabajo de investigación ahí a la orilla del canal”, añadió.

Pero la autoridad se limita únicamente a la reacción. Ni los protocolos ni los recursos con que se cuentan han sido suficientes. La FGE no cuenta actualmente con perros destinados al trabajo del rastreo de personas desaparecidas con vida. Cuentan con una unidad pero es para el rastreo de fosas, lo cual no es lo mismo.

“Nosotros hemos estado insistiendo sobre todo a partir del caso de Dayana en que se adquieran dos perros especializados en eso, no es la gran fortuna lo que van a costar. Ya hay tres perros especializados en la búsqueda pero en fosas clandestinas, requerimos los otros. Si ahí ponemos un perro de inmediato, no solamente registra esos olores sino los de la prenda de la niña que pueden ponérselas, que no estén contaminadas, y es muy probable que se pueda seguir un rastro”, señaló Óscar Loza.

“No entiendo yo por qué razón no lo han hecho. Hemos enviado en repetidas ocasiones la solicitud, les hemos dicho públicamente como lo estamos haciendo ahora y no han traído perros, a pesar de que la opinión que tienen los que manejan los perros aquí de que es favorable, de que hay perros que pueden ayudar muchísimo”.

AGUSTINA. La madre pide ayuda para localizarla.

La hipótesis: trata de personas

Durante 2018 se han activado en Sinaloa 14 alertas Ámber, y aunque 12 se han desactivado ya, la preocupación persiste. Sinaloa se ha convertido en presunto foco de trata de personas. El caso de María Guadalupe, de 12 años, podría ser uno de ellos.

Mediante un boletín de prensa, la FGE indicó que en Sinaloa no existe una situación de peligro para niñas, niños o adolescentes, dado que los casos de menores reportados como desaparecidos y boletinados mediante una Alerta Ámber, hasta el momento derivan de jóvenes con algún conflicto en su entorno familiar.

El coordinador de Alerta Ámber Sinaloa, Rodolfo Servín Serrano, dijo que los protocolos de búsqueda han funcionado y mejoran su eficiencia ante la urgencia con la que actúan ministerios públicos y policías de investigación, que diariamente realizan labores de investigación para recuperar a cada menor y garantizar su bienestar.

“En lo que va del 2018 se han activado un total de 14 alertas, que corresponden en su mayoría a adolescentes que por alguna razón decidieron salir de su hogar con algún amigo o familiar, lo que significa que no existe en nuestra entidad una situación de peligro para menores de edad o que hayan desaparecido por ser víctimas de la delincuencia”, expresó.

La semana pasada se logró ubicar a una menor de 16 años en Tlaxcala. Desaparecida el 22 de febrero, María Adelaida fue ubicada por autoridades en dicho estado, y aunque autoridades no lo manifestaron, existe la sospecha de que su desaparición pudo ser producto de trata de personas.

Y precisamente debido a que es una sospecha, la necesidad de una unidad canina especializada cobra relevancia para atender estos casos. Y Loza Ochoa insiste en el tema.

“Yo les he mencionado bastante el caso de Querétaro, que ha tenido casos exitosos a raíz precisamente de la adquisición de esos perros, sobre todo con niñas, porque allá se ha dado la desaparición de niñas y atrás está el asunto de la trata”.

—¿No descartan entonces de que se trate de una oleada?

—Allá en Querétaro han insistido mucho que entre 11 y 17 años han existido muchos casos, y a lo mejor ya ves que se da el efecto rata, cuando aprieta la autoridad en un estado se van para otro. Entonces si los estados como Querétaro y algunos otros donde había florecido esta cosa y les han dado duro la autoridad, pues seguramente se han ido a otros estados y debería haber alerta aquí en Sinaloa por eso, o sea, no solo la alerta Ámber para sacarlos, son demasiados casos.

PROTESTA EN LA FISCALÍA.

Pero la autoridad acumula casos. Escritorios, expedientes y casos sin resolver son el común denominador. Óscar Loza pone el ejemplo de Jesús Guadalupe Sepúlveda, desaparecido en diciembre. Señala que el papá se desespera porque le dicen que van a ir y no van. Y lo que después le explican es que tenían mucho trabajo.

“¡Pues ese es el trabajo de ellos! Yo puedo explicarme que la cantidad de casos es muy grande para el número de investigadores que hay pero ninguno lo toma en serio. Hacen una diligencia de cada cuántos días, a veces que uno va a los 15 días y aún no han hecho nada, solo tienen la nota que se les pasó anteriormente”.

No solamente hay carencia de elementos y herramientas, sino de voluntad. Pero más allá de eficacia y resultados, han pasado dos semanas desde que María Guadalupe Briones desapareció. Tiene 12 años y nadie sabe de ella. Y la conclusión de Óscar Loza poner a pensar:

“Un solo caso que fuera, como dicen los gringos, son muchos, pero si estamos hablando de varios y aun cuando se hayan esclarecido algunos, pues si nos queda uno pendiente como el de esta muchachita, pues parte el alma”.

Artículo publicado el 4 de marzo de 2018 en la edición 788 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Los mejores momentos de la inauguración del Mundial de Rusia 2018

» Impreso

Europeos encabezan preferencias en el Mundial de Rusia 2018

Inglaterra disputará la cima con Bélgica; El juego entre Colombia y Polonia será decisivo para pasar a segunda fase; Japón y Senegal en busca de una mejor actuación Inglaterra y Bélgica, los favoritos GRUPO G: INGLATERRA Ranking FIFA: 12 Sin duda alguna, los ingleses disputarán la cima con los belgas, quienes cuentan con un equipo muy […]

Rusia: Con sello sinaloense

Eres mi pasión

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

» Ñacas y Tacuache

183143

El Mundial de Rusia

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Los dos muertos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La cuestión es darle o no las Cámaras a AMLO

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La despedida de las campañas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Carro de juguete

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Si gana AMLO gana de calle Quirino Ordaz

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

AMLO Inalcanzable

Ernesto Hernández Norzagaray

Un cementerio que reverdece en Mazatlán

José Antonio Ríos Rojo

Vamos a ganar

Ernesto Hernández Norzagaray

Los llamados ‘refritos’ de Cuen

» Culiacán

Entra en sesión permanente Consejo Municipal de Protección Civil

En apenas su Primera sesión del 2018, el Consejo Municipal de Protección Civil decidió dejar instalada de manera permanente los trabajos como preparativo a la temporada de lluvias y huracanes que recién inicio de manera oficial el pasado mes. En ceremonia realizada en el Cabildo del Ayuntamiento de Culiacán, autoridades estatales y municipales darán inicio […]

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

» Futbol

La magia se esfumó y Suiza le sacó el empate a Brasil

Neymar y compañía no pudieron contra los suizos, que sorprendieron al scratch en su debut mundialista. Arena Rostov – Luego de comenzar ganando el partido, la selección de Brasil tuvo un debut agridulce en la Copa del Mundo Rusia 2018 al empatar 1-1 frente a su similar de Suiza. En un encuentro disputado en la […]

Neymar y la magia de Brasil se ponen en los ojos de Rusia 2018 ante Suiza

Comienza la ilusión de México en el Mundial ante la temible Alemania

Perú falló un penal y cayó en su regreso a una Copa del Mundo

» Cultura

Mundial de Futbol: fiesta máxima, anhelos de triunfo… y decepción

“El futbol es un juego tan perfecto, que ni Einstein lo pudo haber inventado; provoca una locura que ni Sigmund Freud pudo entender”. Anónimo. La vigésima primera edición del mundial de futbol inició el 17 de junio y terminará el 15 de julio de este año 2018. Para los millones de aficionados a este deporte […]

La intensa y mítica vida del poeta sinaloense Gilberto Owen

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

» Cine

Eres mi pasión

Como si el tema del fútbol fuera insuficiente y a propósito del ya iniciado Mundial de Rusia, llega a las salas Eres mi pasión (México/2018), dirigida por Anwar Safa (mucho mejor lograda El Jeremías, 2015), con un guion de Javier Peñalosa, basada en la argentina El fútbol o yo (2017), de Marcos Carnevale. Es tanto […]

Entrega del Ariel 2018

Hombre al agua

Lady Bird

» Policiaca

Localizan cuerpo decapitado en El Chamizal

Prácticamente decapitado y amarrado de las manos en un cerco fue encontrado un hombre en el poblado El Chamizal. La víctima también tiene heridas contundentes en la espalda. El cadáver se localizó a la orilla de un corral de vacas por un camino de terracería al fondo del poblado mencionado. Se encontraba hincado y amarrado […]

Comando ‘levanta’ y asesina a menor de edad en Culiacán

Matan a un hombre en Villa Ángel Flores La Palma

Encuentran embolsados restos humanos en Los Mochis

» Narcotráfico

Dan 49 años de prisión a la ‘Barbie’, mientras los jefes negocian

Edgar Valdez Villarreal, la Barbie intentaba negociar con la fiscalía estadounidenses para entregar a Arturo Beltrán Leyva o a Joaquín Guzmán Loera el Chapo, e integrarse al programa de Testigos Protegidos, cuando se le cayeron ambas negociaciones y terminó siendo sentenciado a 49 años y un mes de prisión, revelan documentos del Departamento de Justicia […]

Decomiso de cocaína en Culiacán revela conexión Colombia-México-Ecuador

Dan 50 años de cárcel a la ‘Barbie’ en corte de EU

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com