Desapariciones y falta de voluntad en Sinaloa

MARÍA GUADALUPE. No la encuentran.

En el caso de María Guadalupe el protocolo de búsqueda no fue bien aplicado

La última vez que vieron a María Guadalupe Briones fue en las cercanías de su casa en la colonia El Palmito Viejo, a un costado de las vías del ferrocarril. Era la tarde del domingo 18 de febrero cuando la niña de 12 años desapareció sin dejar rastro. Hasta ahora nadie sabe de ella.

Y a dos semanas del evento existe el temor de que se repita un caso como el de Dayana, la pequeña de San Pedro, Navolato, desaparecida durante cuatro meses, hasta que una llamada anónima advirtió a personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) la existencia de restos óseos en un predio del poblado.

Ese temor llevó a la familia a manifestarse en las afueras de la FGE. Ahí, Agustina, madre de la niña, manifestó su temor y explicó a reporteros los hechos. El protocolo no fue bien aplicado. Esa es la sospecha. Por ello, Agustina denunció que el investigador asignado para el caso no había estado, ni fue en tiempo y forma, ni tocó todos los elementos que había puesto a su mano para hacer la investigación.

Cuando un menor desaparece, los expertos indican que las primeras horas son vitales, las más importantes. Por ello, la alerta se emite lo antes posible y es transmitida por diversos medios a fin de poder llegar al mayor número de personas posibles.

ÓSCAR LOZA. Demasiados casos sin resolver.

Y en el caso de Dayana no fue muy útil. De ahí el temor de la familia de María Guadalupe. Dicho temor es compartido por Óscar Loza Ochoa, miembro de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa (CDDHS).

“Hay varios elementos que dan para comparar el caso de María Guadalupe Briones con el caso Dayana. Para comenzar, bueno, el protocolo no se siguió a pie puntillas”, explicó.

“Ahí en la Fiscalía les pusieron unas fotografías de que había estado haciendo el trabajo este hombre, pero pues las mismas señoras de Sabuesos Guerreras les probaron que habían llegado primero que este hombre y que donde tomó las fotos ellas aparecen al fondo haciendo el trabajo de investigación ahí a la orilla del canal”, añadió.

Pero la autoridad se limita únicamente a la reacción. Ni los protocolos ni los recursos con que se cuentan han sido suficientes. La FGE no cuenta actualmente con perros destinados al trabajo del rastreo de personas desaparecidas con vida. Cuentan con una unidad pero es para el rastreo de fosas, lo cual no es lo mismo.

“Nosotros hemos estado insistiendo sobre todo a partir del caso de Dayana en que se adquieran dos perros especializados en eso, no es la gran fortuna lo que van a costar. Ya hay tres perros especializados en la búsqueda pero en fosas clandestinas, requerimos los otros. Si ahí ponemos un perro de inmediato, no solamente registra esos olores sino los de la prenda de la niña que pueden ponérselas, que no estén contaminadas, y es muy probable que se pueda seguir un rastro”, señaló Óscar Loza.

“No entiendo yo por qué razón no lo han hecho. Hemos enviado en repetidas ocasiones la solicitud, les hemos dicho públicamente como lo estamos haciendo ahora y no han traído perros, a pesar de que la opinión que tienen los que manejan los perros aquí de que es favorable, de que hay perros que pueden ayudar muchísimo”.

AGUSTINA. La madre pide ayuda para localizarla.

La hipótesis: trata de personas

Durante 2018 se han activado en Sinaloa 14 alertas Ámber, y aunque 12 se han desactivado ya, la preocupación persiste. Sinaloa se ha convertido en presunto foco de trata de personas. El caso de María Guadalupe, de 12 años, podría ser uno de ellos.

Mediante un boletín de prensa, la FGE indicó que en Sinaloa no existe una situación de peligro para niñas, niños o adolescentes, dado que los casos de menores reportados como desaparecidos y boletinados mediante una Alerta Ámber, hasta el momento derivan de jóvenes con algún conflicto en su entorno familiar.

El coordinador de Alerta Ámber Sinaloa, Rodolfo Servín Serrano, dijo que los protocolos de búsqueda han funcionado y mejoran su eficiencia ante la urgencia con la que actúan ministerios públicos y policías de investigación, que diariamente realizan labores de investigación para recuperar a cada menor y garantizar su bienestar.

“En lo que va del 2018 se han activado un total de 14 alertas, que corresponden en su mayoría a adolescentes que por alguna razón decidieron salir de su hogar con algún amigo o familiar, lo que significa que no existe en nuestra entidad una situación de peligro para menores de edad o que hayan desaparecido por ser víctimas de la delincuencia”, expresó.

La semana pasada se logró ubicar a una menor de 16 años en Tlaxcala. Desaparecida el 22 de febrero, María Adelaida fue ubicada por autoridades en dicho estado, y aunque autoridades no lo manifestaron, existe la sospecha de que su desaparición pudo ser producto de trata de personas.

Y precisamente debido a que es una sospecha, la necesidad de una unidad canina especializada cobra relevancia para atender estos casos. Y Loza Ochoa insiste en el tema.

“Yo les he mencionado bastante el caso de Querétaro, que ha tenido casos exitosos a raíz precisamente de la adquisición de esos perros, sobre todo con niñas, porque allá se ha dado la desaparición de niñas y atrás está el asunto de la trata”.

—¿No descartan entonces de que se trate de una oleada?

—Allá en Querétaro han insistido mucho que entre 11 y 17 años han existido muchos casos, y a lo mejor ya ves que se da el efecto rata, cuando aprieta la autoridad en un estado se van para otro. Entonces si los estados como Querétaro y algunos otros donde había florecido esta cosa y les han dado duro la autoridad, pues seguramente se han ido a otros estados y debería haber alerta aquí en Sinaloa por eso, o sea, no solo la alerta Ámber para sacarlos, son demasiados casos.

PROTESTA EN LA FISCALÍA.

Pero la autoridad acumula casos. Escritorios, expedientes y casos sin resolver son el común denominador. Óscar Loza pone el ejemplo de Jesús Guadalupe Sepúlveda, desaparecido en diciembre. Señala que el papá se desespera porque le dicen que van a ir y no van. Y lo que después le explican es que tenían mucho trabajo.

“¡Pues ese es el trabajo de ellos! Yo puedo explicarme que la cantidad de casos es muy grande para el número de investigadores que hay pero ninguno lo toma en serio. Hacen una diligencia de cada cuántos días, a veces que uno va a los 15 días y aún no han hecho nada, solo tienen la nota que se les pasó anteriormente”.

No solamente hay carencia de elementos y herramientas, sino de voluntad. Pero más allá de eficacia y resultados, han pasado dos semanas desde que María Guadalupe Briones desapareció. Tiene 12 años y nadie sabe de ella. Y la conclusión de Óscar Loza poner a pensar:

“Un solo caso que fuera, como dicen los gringos, son muchos, pero si estamos hablando de varios y aun cuando se hayan esclarecido algunos, pues si nos queda uno pendiente como el de esta muchachita, pues parte el alma”.

Artículo publicado el 4 de marzo de 2018 en la edición 788 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

» Riodoce tv

En el juicio contra el ‘Chapo’ 2 narcos y 4 agentes federales de EU hablan sobre el tráfico de droga

» Impreso

Calla Omar Canizales ante señalamientos del jugador cubano Félix Pérez

El caso de Félix Pérez sigue en medio del misterio; el cubano está bloqueado y la LMP no responde los cuestionamientos   La Liga Mexicana del Pacífico (LMP) ha preferido callar en el polémico caso del cubano Félix Pérez, quien hace días manifestó que está bloqueado para firmar con cualquier equipo de dicho circuito. Puro […]

El River contra Boca en la final de la Copa Libertadores, se jugará el 9 de diciembre en el Santiago Bernabéu

Olmecas tomarán a Michael Wing en el draft LMB

Final de Libertadores en España

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

Olmecas tomarán a Michael Wing en el draft LMB

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Final de Libertadores en España

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La cucaracha

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Pegasus y el gobierno espía que nos infectó

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

AMLO hasta en la sopa

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El hit del ‘Químico’ Benítez

Ernesto Hernández Norzagaray

AMLO y los mass media

Ernesto Hernández Norzagaray

Blancarte en su encrucijada

José Antonio Ríos Rojo

La Vida y la Muerte

» Ñacas y Tacuachi

203944

La cirugía del Proculón

» Policiaca

Asesinan a adulto mayor en Los Mochis

  Un adulto mayor fue asesinado a sangre fría y su cuerpo localizado esta mañana de jueves hacia el norte de la ciudad de Los Mochis. De acuerdo con informes policiales, Roberto S. V. de la tercera edad y quien vivía al norponiente de la ciudad fue encontrado sin vida a las 7:30 horas de […]

Liberan a dueño de carnicerías Alborada

Atacan a balazos a vecino de Loma Linda

Encuentran a un hombre asesinado en Lomas Verdes

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com