Desaparecidos, ignorados por los políticos: Rastreadoras

RASTREADORAS.

Son invisibles. A pesar de la gran cantidad de casos registrados, no las notan. La cifra oficial revela más de 33 mil personas desaparecidas en México desde 2007. La mayoría de los casos nunca se investigan adecuadamente. Así lo explica Mirna Nereyda Medina Quiñónez.

Ella lidera al grupo llamado Las Rastreadoras del Fuerte. Así las bautizó Javier Valdez Cárdenas y a pesar de que su agrupación goza de reconocimiento, no es suficiente. La mayoría de los casos no se investigan adecuadamente y todavía se desconoce el paradero de miles de personas desaparecidas.

“Es muy importante, es un tema muy delicado pero los políticos no lo quieren tocar, es un tema que los rebasa. Entonces no quieren saber nada de nosotros, ni uno solo”, explica.

La historia ha sido contada muchas veces. Sin embargo siguen sintiéndose ignoradas, invisibles. Esa es la percepción de Mirna, quien creó la agrupación el 14 de julio de 2014, después de que su hijo Roberto Corrales Medina desapareciera.

“Queremos acciones, que trabajen y que nos tomen en cuenta. Eso es lo que he pedido, que los políticos, los candidatos se sensibilicen y que el próximo Presidente de la República voltee hacia nosotros, que vea que sí hay desaparecidos”, añade.

En contraparte, se han reportado solamente seis sentencias condenatorias a nivel federal por desapariciones forzadas en México y muchos de estos casos se refieren a incidentes ocurridos antes de 2007.

Y a pesar de que Mirna Nereyda ya encontró a los restos de su hijo en agosto de 2017, ella continúa con la agrupación. Buscar y encontrar a sus tesoros. Lo repite como una plegaria.

Ella se mantiene en la agrupación porque la impunidad generalizada, dice, ha tenido un alto costo para la sociedad mexicana.

Nada más en 2016 México sufrió el mayor número de desapariciones registradas, con casi 5 mil personas desaparecidas, es decir, un promedio de 14 personas por día.

En octubre de 2017, después de más de dos años de debate, el Congreso de México aprobó la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, y la de Desaparición Cometida por Particulares, así como el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que tiene como objetivo fortalecer la capacidad del gobierno para investigar casos de desaparición y buscar a personas desaparecidas.

La ley fue promulgada el 16 de noviembre de 2017 por el presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo aún hay aspectos que deben solucionarse.

“Acuérdate que estamos trabajando con la Ley de Desapariciones Forzadas pero estamos en el primer escalón para llegar a la cima, estamos en el uno de 10 y por eso es importante que volteen a las familias, a las personas y las tomen en cuenta”, explica Mirna Nereyda.

MIRNA MEDINA. Falta voluntad política.

La nueva Ley crea la Comisión Nacional de Búsqueda, de la cual es parte Mirna Nereyda, así como el Consejo Ciudadano y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, además modifica el Código Federal Penal y la Ley General de Salud.

Pero hace falta la voluntad política para implementar la nueva Ley. “Estamos gritándoles. No queremos nada con políticos como lo dije en estos momentos, pero sí es importante que nos tomen en cuenta”, añade.

Sin embargo, la Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés) señaló en un informe que aspectos importantes de la Ley podrían mejorarse para fortalecer las investigaciones y la búsqueda de personas.

El texto actual de la ley no aclara la forma en que las autoridades federales y locales se coordinarán para buscar en forma inmediata y exhaustiva a las personas desaparecidas. Tampoco regula la cadena de mando y con ello podría dificultar las investigaciones de los superiores jerárquicos de agentes estatales que cometan desapariciones forzadas.

Y desde 2014, las agrupaciones de búsqueda, ante la omisión del estado, se convirtieron en la única opción. Y Mirna Nereyda hace un recuento. En Sinaloa actualmente existen seis grupos dedicados a dicha tarea.

“Cuando nosotros iniciamos hace cuatro años ya estaba el grupo de Voces Unidas aquí en Sinaloa, pero ellas no se dedicaban a rastrear. Cuando la sociedad se está dando cuenta que las Rastreadoras del Fuerte trabajan, van, buscan y dan resultados pues quieren hacer lo mismo y eso es buenísimo porque para nosotros es muy importante y sería buenísimo que en cada comunidad hubiera un grupo de búsqueda porque así abarcaríamos más”.

El WOLA indica que otro problema con la nueva Ley está en la distinción que se hace entre “persona desaparecida” y “persona no localizada”, lo cual puede llevar a casos de desapariciones forzadas que se consideren como desapariciones voluntarias.

Pero todo eso son datos y cifras. Leyes y decretos. La realidad para María Isabel Cruz es otra, a ella le desaparecieron a su hijo en febrero de 2017, después de que un comando ingresara en su domicilio. Él era policía y fue de los elementos que auxiliaron a militares tras un ataque en la salida norte de Culiacán.

Ella fundó la agrupación Sabuesos Guerreros AC, uno de los seis que están debidamente constituidos en Sinaloa. Pero hacen falta más. La nueva Ley precisa crear comisiones a nivel local y actualmente en ello se trabaja.

“Estamos trabajando en la Comisión Local, ahorita somos seis grupos a nivel estatal y si existieran más grupos y trabajáramos en la misma línea para exigirle más al gobierno”, señala Mirna Nereyda.

En conclusión, Mirna describe la labor como un trabajo difícil: “Cada madre expresa sus propios sentimientos, cada grupo tiene su sentimiento, pero finalmente para nosotros lo importante es buscar y encontrar a nuestros tesoros”.

Artículo publicado el 20 de mayo de 2018 en la edición 799 del semanario Ríodoce.

2 Comentarios en “Desaparecidos, ignorados por los políticos: Rastreadoras

  1. ESTOS GRUPOS , HAN SIDO RESPALDADOS, POR POLITICOS Y TENIDO MAS APOYO DEL GOBIERNO FEDERAL,YA QUE A SU GRUPO DE RASTREADORAS DE EL FUERTE,,LES PAGAN VIATICOS,,,A LA CIUDAD DE MEXICO EN AVION Y HOTEL,,NO SE LOS DEMAS,,,,PORQUE NOSOTROS LOS QUE TENEMOS DESAPARECIDOS DE 1971, DURANTE CUATRO DECADAS,,NUNCA HEMOS CREIDO EN ELLOS,,,POR ESO,,NO ACEPTAMOS LOS APOYOS Y VIATICOS QUE OFRECEN,,PARA QUE GUARDEMOS SILENCIO…RESPETO EL CAMINAR Y EL DOLOR,DE TODAS LAS MADRES,,HERMANAS,,HIJAS E HIJOS,,,,,,,SU VIACRUCIS,,DE CADA UNA DE ELLAS,,,MIS PADRES MURIERON SIN VOLVER A SABER DE SU HIJO RAUL….ES UN VACIO EXISTENCIAL,,NO ENTENDEMOS COMO SE PUEDE SEGUIR VIVIENDO,,,CON UNA PERDIDA TAN GRANDE….A LOS POLITICOS NO LES INTERESAN NUESTROS DESAPARECIDOS,,,NI NUESTRA IMPOTENCIA,,,,POR ESO NO LES CREEMOS,,,,QUE DIOS NUESTRO SENIOR NOS QUITE ESA TRISTEZA Y QUE NOS SIGA DANDO FORTALEZA..PARA SEGUIR ADELANTE,,A CADA EL CAMINO QUE ESCOGIMOS SEGUIR.. …….DIOS LAS BENDIGA…..

    • señora si gusta lo platicamos por que como usted lo dice no sabe y n o sabe de donde recibimos poyos .. usted tien mi numm ni es necesario que usred de declaraciones si no le consta la invito a platicar y ponernos de acuerdo.. y le aclaro nuestro grupo de buscadoras no recibe apoyo de los politicos no manejamos ni tinte politico ni religioso …respetamos todo eso asi mismo le pido de favor usted noos respete.. cuando guste nos tomamos un cafecito…y nos informamos

» Riodoce tv

#Ríodoce Jorge Cifuentes narró reuniones del #Chapo con miembros de las FARC y Pemex para traficar

» Impreso

Buscan regreso de Bravos de León a la LMB

El gobernador de Guanajuato, David Sinhue Rodríguez Valle, anunció que llevará una propuesta formal a la LMB Tal parece que el último out aún no cae para los Bravos de León, ya que David Sinhue Rodríguez Valle, el gobernador del estado de Guanajuato, anunció que buscan el regreso del equipo para la próxima temporada. De […]

‘Hay que apoyar a Martino’: Rafa Márquez

Willians Astudillo, impresionante; Adrián y Édgar González se reúnen con AMLO

Terminó el show de Diego ¿ahora qué sigue?

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Fernando Ballesteros

Willians Astudillo, impresionante; Adrián y Édgar González se reúnen con AMLO

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Terminó el show de Diego ¿ahora qué sigue?

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Guitarra Armada

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Las inaceptables amenazas de muerte en la política

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

2021

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Peña, el humillado y el punto final

Ernesto Hernández Norzagaray

El hit del ‘Químico’ Benítez

Ernesto Hernández Norzagaray

AMLO y los mass media

Ernesto Hernández Norzagaray

Blancarte en su encrucijada

» Ñacas y Tacuachi

204730

La Ñacas serie

» Policiaca

Un lesionado deja choque en La Costerita

Un empleado de una distribuidora de refacciones quedó prensado por varios minutos dentro del vehículo que conducía al chocar con un camión de volteo la mañana de hoy jueves en el sector donde se construye el puente de la avenida Giovanni Zamudio y el Libramiento Benito Juárez La Costerita. El herido se llama José López, […]

Asesinan a un hombre en Villas del Sol

Camión de la ruta El Palmito arrolla a adulto mayor y socorrista se accidenta

Hallan a joven asesinado y calcinado en Jardines de Santa Fe

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com