Desaparecidos, ignorados por los políticos: Rastreadoras

RASTREADORAS.

Son invisibles. A pesar de la gran cantidad de casos registrados, no las notan. La cifra oficial revela más de 33 mil personas desaparecidas en México desde 2007. La mayoría de los casos nunca se investigan adecuadamente. Así lo explica Mirna Nereyda Medina Quiñónez.

Ella lidera al grupo llamado Las Rastreadoras del Fuerte. Así las bautizó Javier Valdez Cárdenas y a pesar de que su agrupación goza de reconocimiento, no es suficiente. La mayoría de los casos no se investigan adecuadamente y todavía se desconoce el paradero de miles de personas desaparecidas.

“Es muy importante, es un tema muy delicado pero los políticos no lo quieren tocar, es un tema que los rebasa. Entonces no quieren saber nada de nosotros, ni uno solo”, explica.

La historia ha sido contada muchas veces. Sin embargo siguen sintiéndose ignoradas, invisibles. Esa es la percepción de Mirna, quien creó la agrupación el 14 de julio de 2014, después de que su hijo Roberto Corrales Medina desapareciera.

“Queremos acciones, que trabajen y que nos tomen en cuenta. Eso es lo que he pedido, que los políticos, los candidatos se sensibilicen y que el próximo Presidente de la República voltee hacia nosotros, que vea que sí hay desaparecidos”, añade.

En contraparte, se han reportado solamente seis sentencias condenatorias a nivel federal por desapariciones forzadas en México y muchos de estos casos se refieren a incidentes ocurridos antes de 2007.

Y a pesar de que Mirna Nereyda ya encontró a los restos de su hijo en agosto de 2017, ella continúa con la agrupación. Buscar y encontrar a sus tesoros. Lo repite como una plegaria.

Ella se mantiene en la agrupación porque la impunidad generalizada, dice, ha tenido un alto costo para la sociedad mexicana.

Nada más en 2016 México sufrió el mayor número de desapariciones registradas, con casi 5 mil personas desaparecidas, es decir, un promedio de 14 personas por día.

En octubre de 2017, después de más de dos años de debate, el Congreso de México aprobó la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, y la de Desaparición Cometida por Particulares, así como el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, que tiene como objetivo fortalecer la capacidad del gobierno para investigar casos de desaparición y buscar a personas desaparecidas.

La ley fue promulgada el 16 de noviembre de 2017 por el presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo aún hay aspectos que deben solucionarse.

“Acuérdate que estamos trabajando con la Ley de Desapariciones Forzadas pero estamos en el primer escalón para llegar a la cima, estamos en el uno de 10 y por eso es importante que volteen a las familias, a las personas y las tomen en cuenta”, explica Mirna Nereyda.

MIRNA MEDINA. Falta voluntad política.

La nueva Ley crea la Comisión Nacional de Búsqueda, de la cual es parte Mirna Nereyda, así como el Consejo Ciudadano y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, además modifica el Código Federal Penal y la Ley General de Salud.

Pero hace falta la voluntad política para implementar la nueva Ley. “Estamos gritándoles. No queremos nada con políticos como lo dije en estos momentos, pero sí es importante que nos tomen en cuenta”, añade.

Sin embargo, la Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés) señaló en un informe que aspectos importantes de la Ley podrían mejorarse para fortalecer las investigaciones y la búsqueda de personas.

El texto actual de la ley no aclara la forma en que las autoridades federales y locales se coordinarán para buscar en forma inmediata y exhaustiva a las personas desaparecidas. Tampoco regula la cadena de mando y con ello podría dificultar las investigaciones de los superiores jerárquicos de agentes estatales que cometan desapariciones forzadas.

Y desde 2014, las agrupaciones de búsqueda, ante la omisión del estado, se convirtieron en la única opción. Y Mirna Nereyda hace un recuento. En Sinaloa actualmente existen seis grupos dedicados a dicha tarea.

“Cuando nosotros iniciamos hace cuatro años ya estaba el grupo de Voces Unidas aquí en Sinaloa, pero ellas no se dedicaban a rastrear. Cuando la sociedad se está dando cuenta que las Rastreadoras del Fuerte trabajan, van, buscan y dan resultados pues quieren hacer lo mismo y eso es buenísimo porque para nosotros es muy importante y sería buenísimo que en cada comunidad hubiera un grupo de búsqueda porque así abarcaríamos más”.

El WOLA indica que otro problema con la nueva Ley está en la distinción que se hace entre “persona desaparecida” y “persona no localizada”, lo cual puede llevar a casos de desapariciones forzadas que se consideren como desapariciones voluntarias.

Pero todo eso son datos y cifras. Leyes y decretos. La realidad para María Isabel Cruz es otra, a ella le desaparecieron a su hijo en febrero de 2017, después de que un comando ingresara en su domicilio. Él era policía y fue de los elementos que auxiliaron a militares tras un ataque en la salida norte de Culiacán.

Ella fundó la agrupación Sabuesos Guerreros AC, uno de los seis que están debidamente constituidos en Sinaloa. Pero hacen falta más. La nueva Ley precisa crear comisiones a nivel local y actualmente en ello se trabaja.

“Estamos trabajando en la Comisión Local, ahorita somos seis grupos a nivel estatal y si existieran más grupos y trabajáramos en la misma línea para exigirle más al gobierno”, señala Mirna Nereyda.

En conclusión, Mirna describe la labor como un trabajo difícil: “Cada madre expresa sus propios sentimientos, cada grupo tiene su sentimiento, pero finalmente para nosotros lo importante es buscar y encontrar a nuestros tesoros”.

Artículo publicado el 20 de mayo de 2018 en la edición 799 del semanario Ríodoce.

2 Comentarios en “Desaparecidos, ignorados por los políticos: Rastreadoras

  1. ESTOS GRUPOS , HAN SIDO RESPALDADOS, POR POLITICOS Y TENIDO MAS APOYO DEL GOBIERNO FEDERAL,YA QUE A SU GRUPO DE RASTREADORAS DE EL FUERTE,,LES PAGAN VIATICOS,,,A LA CIUDAD DE MEXICO EN AVION Y HOTEL,,NO SE LOS DEMAS,,,,PORQUE NOSOTROS LOS QUE TENEMOS DESAPARECIDOS DE 1971, DURANTE CUATRO DECADAS,,NUNCA HEMOS CREIDO EN ELLOS,,,POR ESO,,NO ACEPTAMOS LOS APOYOS Y VIATICOS QUE OFRECEN,,PARA QUE GUARDEMOS SILENCIO…RESPETO EL CAMINAR Y EL DOLOR,DE TODAS LAS MADRES,,HERMANAS,,HIJAS E HIJOS,,,,,,,SU VIACRUCIS,,DE CADA UNA DE ELLAS,,,MIS PADRES MURIERON SIN VOLVER A SABER DE SU HIJO RAUL….ES UN VACIO EXISTENCIAL,,NO ENTENDEMOS COMO SE PUEDE SEGUIR VIVIENDO,,,CON UNA PERDIDA TAN GRANDE….A LOS POLITICOS NO LES INTERESAN NUESTROS DESAPARECIDOS,,,NI NUESTRA IMPOTENCIA,,,,POR ESO NO LES CREEMOS,,,,QUE DIOS NUESTRO SENIOR NOS QUITE ESA TRISTEZA Y QUE NOS SIGA DANDO FORTALEZA..PARA SEGUIR ADELANTE,,A CADA EL CAMINO QUE ESCOGIMOS SEGUIR.. …….DIOS LAS BENDIGA…..

    • señora si gusta lo platicamos por que como usted lo dice no sabe y n o sabe de donde recibimos poyos .. usted tien mi numm ni es necesario que usred de declaraciones si no le consta la invito a platicar y ponernos de acuerdo.. y le aclaro nuestro grupo de buscadoras no recibe apoyo de los politicos no manejamos ni tinte politico ni religioso …respetamos todo eso asi mismo le pido de favor usted noos respete.. cuando guste nos tomamos un cafecito…y nos informamos

VIDEOS

El Newseum de Washington incluyó a Javier Valdez y Miroslava Breach en memorial de periodistas asesinados en 2017

» Impreso

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

Hombre al agua

Quiere gobernador propuestas de periodistas para coordinar Unidad de Protección

Campañas políticas en Mazatlán, entre asesinatos, levantados y desplazados

» Ñacas y Tacuache

181684

El Yogui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las reapariciones de Malova

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Controles antidoping ponen en aprietos a jugadores aztecas

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Caballero, sin equipo; suena para Lobos

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

José Antonio Ríos Rojo

El olor de la derrota

Ernesto Hernández Norzagaray

El ‘retiro’ de Margarita

» Culiacán

Debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán entre ataques y propuestas

El debate entre candidatos a la Presidencia Municipal de Culiacán se llevó a cabo esta tarde entre propuestas y ataques entre los cuatro aspirantes a la alcaldía. El evento realizado en el auditorio Lince de la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO) tuvo como protagonistas a Carlos Arturo García, candidato del Partido Independiente de Sinaloa (PAÍS); […]

Candidatos a la Presidencia Municipal dan a conocer sus propuestas

Ataques y promesas en el debate de candidatos a la Alcaldía de Culiacán

Investigará Ayuntamiento a trabajadores que usen vehículos oficiales en campañas

» Futbol

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

México ya tiene a sus 23 para Rusia 2018; el sinaloense Érick Gutiérrez, el cortado

Con insípido triunfo, el Tri se despidió de México

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Se incendia restaurante de ex Alcalde de Rosario

Un incendio consumió en su totalidad un restaurante, propiedad del ex alcalde de Rosario, Arturo Flores Guzmán. El siniestro se registró durante las primeras horas de este miércoles, sin que las autoridades hayan reportado hasta el momento personas lesionadas. Al establecimiento que se ubica en el Cerro del Águila, carretera a Cacalotán, del municipio de […]

Persecución en la colonia Santa Anita termina en accidente vial

Encuentran a un sujeto asesinado a golpes en Loma de Rodriguera

Localizan en Rosario cadáver de un hombre desaparecido hace casi 3 años

» Narcotráfico

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

De visita en México para recibir de la Alta Escuela para la Justicia la Libera Cathedra “Giovanni Falcone y Paolo Borsellino”, el prestigiado político y escritor italiano Francesco Forgione, quien tuvo un papel de primer nivel en el combate a la mafia de su país, recomienda no negociar con quienes han suprimido a la sociedad. […]

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Continúa operativo militar en la calle Benito Juárez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com