Desalojan a casi 4 mil personas por nueva erupción del volcán de fuego

La quinta erupción en el año del volcán de Fuego, en Guatemala, que afecta a 76 mil 145 personas, obligó al desalojo de 3 mil 925 personas, de las que 2 mil 96 son atendidas en albergues, informaron hoy fuentes oficiales guatemaltecas.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) informó que el volcán de Fuego genera flujos de lava que alcanzan los 300 metros de longitud y toman dirección por la barranca las lajas y Honda, mientras que el flujo más extenso alcanza hasta los 3 mil metros en dirección a la barranca Ceniza

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) también señaló que las columnas de ceniza han alcanzado los 7 mil metros de altura sobre el nivel del mar, dispersándose hasta 60 kilómetros en dirección al oeste y suroeste, pulsos incandescentes que alcanza hasta los mil metros de altura sobre el cráter y material balístico que está siendo expulsando a un kilómetro aproximadamente del cono volcánico.

“A esta hora continúa la caída de ceniza en comunidades como Panimaché I y II, Santa Sofía, Sangre de Cristo, Finca Palo Verde, San Pedro Yepocapa, San Juan Alotenango, Antigua Guatemala y posibilidades de caer en la ciudad capital, situada a unos 75 kilómetros. Además se mantiene el riesgo de que se generen nuevos flujos de lava o flujos piroclásticos de forma súbita los cuales podrían tomar dirección por cualquiera de las barrancas principales”, señaló.

El subsecretario de Gestión de Riesgo de la Conred, Walter Monroy, dijo por su parte que la nueva fase eruptiva del volcán de Fuego, la número cinco en lo que va del año, afectó a 76 mil 145 personas de los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, informaron diversos medios.

Precisó que se ha desalojado de sitios de riesgo, de áreas próximas a las faldas del volcán, a 3 mil 925 personas, de las que 2 mil 96 son atendidas en cuatro albergues de Escuintla (3), en el capital del departamento del mismo nombre, y Sacatepéquez (1).

Las autoridades de la Conred destacaron que la nueva erupción volcánica no ha causado víctimas ni daños materiales de consideración, pero obligó por precaución al cierre de una carretera próxima al coloso.

En la anterior erupción del Volcán de Fuego, suscitada el 3 de junio, fueron afectadas un millón 714 mil 387 personas, y se reportaron 194 fallecidos, 234 desaparecidos y 27 heridos.

En dicho evento se desalojó a 12 mil 823 personas, de las que 3 mil 343 ingresaron a albergues. De este número de afectados, la mayoría continúa a los refugios a la espera de que se les asigne una vivienda de un proyecto habitacional que construye el gobierno.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.